Quadri, era el candidato idóneo… para dirigir el gabinete de Pinochet

Escrito por: 

Alfredo Elizondo

El desempeño de Gabriel Quadri de la Torre en el último debate Presidencial fue sorpresivo, ágil para plantear sus propuestas, nada titubeante para atacar a un único opositor y mostrando una postura poco acostumbrada entre los políticos profesionales. Lo anterior generó opiniones desde su “triunfo” en la contienda hasta un supuesto “súbito” incremento en las preferencias electorales a su favor. Dada la confusión que ha generado este personaje es pertinente aclarar quién es y a quién favorece con su programa.

Quadri es un cuadro burgués con perfil “ambientalista”, surgido de la Universidad Iberoamericana, cuya trayectoria ha estado marcada por su labor dentro del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de 1998-2003 así como la empresa SIGEA Carbón, dedicada a servicios ambientales.(1)

En febrero de este año, ante la “ruptura” entre el PRI y el PANAL (partido propiedad de Elba Esther Gordillo), Quadri fue designado como candidato, sin una trayectoria política consolidada y bajo la bandera de ser un “ciudadano”. Pues bien, ¿qué fue lo que propuso el “ciudadano Quadri” como propuestas para acciones de gobierno?

•Privatización de Pemex

•Privatizar cárceles

•Privatizar carreteras y caminos

•A favor del cobro de arterias viales como el Periférico

•Ataque constante al modelo “populista”

•A favor de la “priorización” de la educación como palanca del desarrollo nacional

•A favor de una política fiscal pro-empresarial, generando “condiciones favorables” para la inversión

•A favor de un modelo policial similar al de los carabineros en Chile o la Guardia Civil Española

Lo anterior no es para nada novedoso y más bien es ya bastante conocido, la dictadura de Augusto Pinochet introdujo medidas similares de privatización masiva, venta de empresas estatales y represión (cabe aclarar que Quadri defendió no solo en el debate sino en un foro con universitarios el modelo “exitoso” represivo de Chile)(2). Los resultados de la política ultra-neoliberal en Chile fueron más que notables, el empobrecimiento de la clase trabajadora, la carestía generalizada en la población aunada a la represión sistemática del régimen (3). Quadri está a favor de todo esto y más, si algo “ganó” el candidato de Elba Esther Gordillo es ser reconocido como el personaje más abiertamente reaccionario de los tres candidatos de la burguesía.

•“Perfil de Gabriel Quadri de la Torre” en:
http://www.informador.com.mx/mexico/2012/357596/6/perfil-de-gabriel-quad...

•“Quadri no aguantó la presión y dio ‘cortón’ a evento con estudiantes” en:
http://aristeguinoticias.com/estudiantes-de-periodismo-revientan-acto-de...

•“Lecciones de Chile” en:
 http://www.marxist.com/lessons-of-chile-1973.htm
 

Fecha: 

mayo de 2012

Periódico: 

Nacional: