Martí Batres en el Instituto Politécnico Nacional

Escrito por: 

Comité Politécnico del Morena

El pasado 23 de septiembre Martí Batres, ex Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, estuvo en la ESIME Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional presentando los 50 puntos para la Transformación de la Ciudad de México. Este acto se realizó en un contexto en el cual las autoridades del IPN intentaron que se suspendiera, mediante la cancelación de auditorios y espacios previamente autorizados y la publicación de notas en la prensa en contra de este tipo de actividades. Finalmente se realizó gracias a la decidida participación de estudiantes, trabajadores y profesores.
Las autoridades del IPN están fuertemente ligadas al gobierno espurio de Felipe Calderón, históricamente los directivos centrales han estado alineados a los gobiernos en turno debido a la estructura vertical del IPN y a los nombramientos directos desde la presidencia del director general. Anteriormente algunos directivos no dudaban en manifestar sus simpatías hacia el PRI y ahora no han dudado en seguir fielmente los postulados del gobierno de espurio de Calderón.
Por este motivo y bajo el argumento de que “no se deben de realizar ningún tipo de eventos políticos a lo interno de la institución” han tratado de impedir que integrantes o dirigentes del Morena estén presentes en las escuelas del IPN, lo cual no ha impedido que diputados o integrantes de los partidos de la derecha (PRI-PAN) y personajes ubicados dentro de la derecha del PRD hayan pisado las instalaciones del Politécnico bajo invitación directa de algunas autoridades.
A inicios de septiembre, cuando algunos estudiantes realizaron una invitación para que Gerardo Fernández Noroña se presentara en la ESIA Zacatenco, de última hora las autoridades cancelaron el auditorio para el evento por orden explicita de la Dirección General, pese a ello se tuvo un éxitoso mitin con importante asistencia en la explanada. De igual forma días antes de que Martí Batres estuviera en la ESIME Zacatenco se nos informó que por orden de Dirección General del IPN no se podía prestar el auditorio, el cual ya había sido aprobado días antes.
El evento fue convocado por estudiantes aglutinados en el Comité Politécnico del Morena y por trabajadores del Bloque de Delegaciones Democráticas del IPN. Ante el hecho de que las autoridades se negaran a proporcionar el auditorio se decidió realizar el evento en las instalaciones, entre los edificios 3 y 4 de la ESIME Zacatenco. Ante la negativa de prestar espacios se manifestó en el evento que los estudiantes, profesores y trabajadores tienen el derecho de escuchar y participar en los acontecimientos nacionales y en la lucha a nivel nacional que han emprendido miles de personas del pueblo mexicano; se manifestó que: “el IPN es la comunidad, no sólo los funcionarios cercanos al gobierno de Calderón y si queremos realizar un evento lo haremos ya que la lucha por las libertades democráticas ha sido una lucha que ha tenido el IPN durante décadas y no nos negarán el derecho a reunión, manifestación y de expresión”.
La fecha del evento no fue casual, el 23 de septiembre cada año es recordado por la comunidad politécnica, ya que en 1956 se dio la lucha de los estudiantes por la defensa del proyecto de educación popular del IPN la cual terminó con la entrada del ejército a las instalaciones y la desaparición del internado y en 1968 nuevamente el ejército entró al Casco de Santo Tomás en la cual los estudiantes se enfrentaron al ejército por la defensa de la escuela pública y por libertades democráticas.
A pesar de la lluvia, cerca de las 3:00 pm se empezó a concentrar un buen número de estudiantes, profesores y trabajadores para el evento, se dieron algunas participaciones antes de que iniciara el explicando la situación que vive la juventud actualmente y se hizo un llamado a organizarnos para frenar los ataques de la burguesía hacia los trabajadores y la juventud, de igual forma se comentó que las autoridades argumentan que estos eventos desestabilizan al IPN y por eso se niegan a que se realicen, lo cual provocó un repudio por parte de los asistentes. Por otra parte los trabajadores denunciaron que ha habido incumplimiento en sus prestaciones y anunciaron la posibilidad de un paro de labores para el mes de octubre.
Durante el evento se dio la oportunidad a los compañeros de La Izquierda Socialista (antes Militante) http://wwwlaizquierdasocialista.org de presentar el primer número de su periódico, el cual tuvo buena acogida entre los asistentes los cuales adquirieron varios ejemplares.
Ya iniciado el evento, Martí Batres, expuso los 50 puntos para la cuarta transformación de la Ciudad de México http://www.50ideasparalaciudad.mx/, los cuales hablan de profundizar los programas sociales que ya existen en la Ciudad, mencionó que en la ciudad de México es el único lugar en donde existen esta serie de programas, los cuales hay que mantenerlos y profundizarlos rumbo a la Cuarta transformación de la Ciudad de México, hubo después algunas participaciones en las cuales se expresó la necesidad de que el Gobierno de la Ciudad colabore en el mejoramiento de la educación en el IPN.

Fecha: 

septiembre de 2011

Nacional: