Balance del Movimiento de Estudiantes No Aceptados 2011

Escrito por: 

Evert Beltrán, CLEP-CEDEP

Ahora más que nunca podemos observar como es que el capitalismo ha demostrado su total bancarrota, ha dejado de ser un sistema progresista, incluso en los países de Europa y Estados Unidos (EEUU), donde parecía que el capitalismo había sido bondadoso, ahora es horror sin fin. Los acontecimientos del Norte de África, del Medio Oriente y ahora mismo los de España, Gran Bretaña, Grecia y Chile, han demostrado como el pueblo trabajador, puede tomar su vida en sus propias manos, y expropiar el poder a la burguesía.
Dentro de ese contexto, nuestro país vive una situación alarmante, y no sólo por la crisis económica, que significa recortes y ataques (como en todo el orbe) a los derechos de los trabajadores, sino por la supuesta “guerra” contra el narco, nos hemos, o más bien, nos han sumergido (el Gobierno Federal en particular) en una ola de violencia e inseguridad, en dónde el sector más golpeado es el de los jóvenes. Pues no existe ninguna oportunidad de tener un desarrollo integral es más ni una vida digna, ya que por una parte no se crean fuentes de trabajo y las existentes son con salarios de miseria, aún los egresados, con una carrera, no encuentran trabajo; por la otra es insoslayable decir que, la problemática de la educación en México es apremiante, miles de jóvenes no son aceptados en las instituciones públicas, tanto a nivel medio, como a nivel superior (UAM, UNAM e IPN).
Por dicha incertidumbre, que aqueja a la juventud en nuestro país, este año, como ya hace varios años, el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP), lanzó el Movimiento de Estudiantes No Aceptados (MENA), para buscar una alternativa a los jóvenes que no fueron aceptados en las instituciones ya mencionadas.
El MENA, como tal inició hace unas seis semanas, aunque ya desde al menos dos meses se venía difundiendo el movimiento por la web (www.clep-cedep.org/www.mexico.elmilitante.org), por medio de carteles y volantes, sobre todo el día de la aplicación del absurdo examen de selección a la UNAM e IPN, pues creemos que dicho examen, no es más que un filtro y así, negar el derecho a la educación a los hijos de los trabajadores, pues 120 preguntas no son las suficientes para poder “calificar” la capacidad de un estudiante, además, en el caso supuesto de que todos aprobaran las 120 preguntas, no hay espacio suficiente en las instituciones para albergar a los estudiantes.
De la misma forma se volanteo el 1ero de Mayo, ya que para nosotros es fundamental, dado que es la clase trabajadora la que genera todos los recursos que el gobierno espurio despilfarra, es la clase obrera la que paga (incluidos nuestros padres) la educación, es decir, es nuestro derecho, por ser hijos de la clase creadora de riqueza. Asimismo en un sentido de solidaridad y como ya se ha dado cuenta en nuestra página web www.clep-cedep.org, asistimos al 8vo. Foro del Educador Popular del SNTE-CEND, en donde se nos dio la palabra para exponer la problemática de la juventud. También nos reunimos con los combativos sindicalistas del SME y principalmente con el secretario del exterior, que nos brindó su apoyo, para la realización de un mitin en la plancha del Zócalo, en donde mantienen un plantón los compañeros del SME, como también publicando una nota en su web sme1914.org sobre nuestro movimiento.
Hay que decir que no todo fue miel sobre hojuelas, ya que fuimos reprimidos por la policía del DF. Ya que después de terminar la actividad en el Zócalo, con los compañeros del SME, la brigada responsable del Centro Histórico sufrió la represión. Cuando se terminaba de pegar carteles y algunos pegotes, la policía detuvo a 7 de nuestros compañeros y compañeras, acusándolos de “hacer feo” el centro, pues no se puede calificar de ninguna otra manera la “falta administrativa”, ya que el Gobierno del DF, se preocupa más por mantener limpio y bonito el centro, que por la educación de miles de jóvenes que no accesan a las instituciones públicas. Tratando como delincuentes a quienes justa y dignamente luchamos, porque la educación sea un derecho de todos y no un privilegio de unos pocos.
Pero dejando eso atrás, la firma de los acuerdos, significa que las autoridades comprenden y atacan, al menos coyunturalmente, el problema de los no aceptados, dando alternativas a los estudiantes que participaron en el MENA. Si bien no se soluciona el problema de fondo, son un aliciente para que los jóvenes continúen sus estudios a nivel superior. Pero claro que sin la presión que ejercimos en las calles día a día, no se hubieran sentado a dar solución a la problemática, eso también es un triunfo del movimiento, porque si bien hay disposición de dar una salida pronta, ésta no se daría sino fuera por la organización y la presión que se ejerce en las calles.
La lucha que hemos dado este año, ha sido dura, larga y cansada, se han invertido enormes cantidades de tiempo, incluso se le han tenido que robar horas al sueño, se mal comió, se anduvo con sed en las intensas marchas, bajo los inclementes rayos del sol, la lluvia o bajo  el intenso frío de la madrugada, quedaron adoloridos los pies y las piernas, el cuerpo quedo adolorido por lo duro y frío del piso de la Plaza de Santo Domingo, pero todo eso valió mucho la pena, ahora cientos de jóvenes podrán seguir estudiando, podrán continuar con el sueño de una vida mejor.
Pero ahí no acaba la lucha, sino que ésta apenas comienza, ya que mientras no se resuelva el problema de fondo, todo va a seguir igual. Y el problema de fondo, es el capitalismo, pues mientras que sigamos  viviendo bajo este sistema obsoleto (que ha probado su ineficacia y su total bancarrota), bajo el sistema de explotación del hombre por el hombre, que significa el beneficio de una minoría, sobre la miseria de la mayoría, nada va a cambiar, las reformas son sólo pequeños retoques a una política de rechazo a la educación pública a los hijos de los trabajadores, de ataques a la clase trabajadora, es más, cuando el capitalismo se encuentra en crisis, como ahora, quita con la mano izquierda lo que dio con la derecha. La reforma que necesita la educación superior (y no sólo la educación) tiene que ser socialista, pero para ello debe de existir el socialismo.
Por eso los estudiantes y jóvenes trabajadores que nos organizamos en el CLEP-CEDEP, luchamos por la transformación socialista de la sociedad, porque dentro del capitalismo no tenemos nada en nuestro futuro, que no sea miseria y explotación.

Unidos y organizados…
¡Venceremos!

Fuente: CLEP-CEDEP

Fecha: 

Agosto de 2011