Mexicana de Aviación: Quiebra ficticia en contra de la clase obrera

Escrito por: 

Giannina Torres

La presunta quiebra de Mexicana de Aviación amenaza con dejar sin empleo a 5 mil trabajadores. Esta empresa fue regalada a Gastón Azcárraga por el gobierno de Vicente Fox (Aeroméxico –entregada a José Luis Barraza- y Mexicana de aviación fueron “vendidas” 200 mil millones de dólares por debajo de su valor real) y rescatada en 2 ocasiones, pero hoy de manera cínica los dueños de la empresa han responsabilizado a los trabajadores de la supuesta quiebra de la empresa (¡los trabajadores tiene la culpa por cobrar por su fuerza de trabajo!). No obstante Mexicana de Aviación es una de las empresas más rentables de México: “Mexicana se ubica en el lugar 67 de la lista de las 500 empresas más importantes de México, según la revista Expansión. Durante 2009 logró ventas por 49 mil 156 millones de pesos. Le sigue Aeroméxico, con ventas de 24 mil 356 millones. Conforme a datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), hasta junio Grupo Mexicana se ubicó en el primer sitio en transportación de pasajeros con 389 mil 400, 20 por ciento más que Aeroméxico. Hasta junio pasado Mexicana era la empresa nacional que controlaba 32 por ciento del mercado doméstico y tenía 64.9 por ciento de participación en el mercado internacional de pasajeros, seguida por Aeroméxico, Volaris, Vivaaerobus y Aeromar. De ninguna manera Mexicana es mal negocio” (La Jornada, 11/08/10). Como muestra adicional de que se trata de una quiebra ficticia las empresas “hermanas” de Mexicana de Aviación Click y Link funcionan a la perfección.
En este caso no se trata de una quiebra generada por la crisis global del capitalismo, por los efectos de la influenza, por la caída del turismo o la “amenaza del terrorismo”; sino una estrategia empresarial y gubernamental para abaratar los costos de la fuerza de trabajo mediante la reducción de salarios, recorte de personal (“retiro voluntario”) y destrucción del Contrato Colectivo de Trabajo. En los últimos años la rama de la aviación en México ha experimentado una restructuración orientada a la fusión empresarial en la línea de empresas de bajo costo; se trata de una estrategia para mantener la “competitividad” de la empresa a costa de los trabajadores.
Lamentablemente, la dirigencia sindical (ASSA) ha mordido el anzuelo y ha aceptado todas las condiciones de los empresarios ¡incluso dejar de cobrar salarios para que el dinero de los trabajadores se utilice para rescatar al pobre Azcárraga!, el mundo vuelto al revés, los trabajadores rescatando a uno de los hombres más ricos del país (a pesar de que éste ha sido rescatado por el gobierno con el dinero de los trabajadores en repetidas ocasiones). La dirigencia sindical se mostró dispuesta a mutilar el contrato colectivo, ceder salario prestaciones y plazas, retiros voluntarios, volverse accionistas (cambiar sus derechos por pedacitos de papel), es decir, ofrecer su yugular a la voracidad del capital. Alguien pudiera decir que los trabajadores no tienen otra opción si quieren conservar sus fuentes de empleo. Nosotros decimos que los trabajadores y su sindicato sí tienen opciones.
En primer lugar se tiene que apelar a la solidaridad clasista nacional e internacional y llamar a movilizaciones y huelgas solidarias a nivel mundial. El periódico La Jornada ha publicado muestras internacionales de solidaridad: “En conferencia de prensa, dirigentes sindicales del sector aeronáutico a nivel mundial manifestaron su respaldo a los trabajadores de CMA y propusieron una “moción de urgencia” a fin de que la ITF apruebe una estrategia de apoyo para los trabajadores de la compañía en crisis que da empleo a más de 5 mil personas. En el contexto de la reunión anual de la ITF – federación que agrupa a sindicatos de 170 países, de los cuales 250 son del sector aeronáutico- los dirigentes de las asociaciones sindicales de pilotos y sobrecargos presentaron un diagnóstico de la situación actual en CMA, así como de su estrategia para intentar salvar los empleos homólogos en diversas naciones y dirigentes mundiales y regionales del sector les manifestaron su apoyo; coincidieron en que ‘no deben permitir que los trabajadores paguen las deudas de los empresarios’ (…) ‘Si atacan a uno, es como si atacaran a todos’ (…) Lo que le ocurrió a Mexicana, mañana le puede ocurrir a cualquier otro. Todos somos ‘Mexicana’”, expresaron.” (La Jornada 07/08,10) Si bien la OIT es una organización de carácter testimonial que sólo envía comunicados, los trabajadores de Mexicana de Aviación pueden apelar a los trabajadores y llamarlos a que se movilicen. Hasta el momento los llamados a la movilización y a la preparación de una huelga general (por lo menos del sector) han brillado por su ausencia.
En segundo lugar, es vital que los trabajadores de Mexicana no caigan en la trampa de volverse accionistas lo cual los convertiría en cómplices del patrón o volverse dueños privados de una empresa sin fondos, en su lugar se debe levantar la consigna de la nacionalización de la empresa bajo control obrero. Como consigna de agitación es importante porque marca el camino y se convierte en una amenaza real que podría arrancar logros importantes.
Finalmente, si los trabajadores no emplean una táctica combativa y e lucha es previsible la inyección de capital por algún inversionista convirtiendo a Mexicana en una empresa de bajo costo no sólo en el precio de sus boletos sino en el precio de su fuerza de trabajo, en el bajo costo de sus prestaciones y la destrucción de su contrato colectivo. Ese es un desenlace para nada favorecedor a los trabajadores y por lo tanto es necesario una política de frente único en la acción a nivel nacional e internacional.

Fecha: 

22 de agosto de 2010

Periódico: 

Nacional: