Más que un lamentable accidente… Castigo a los asesinos en ABC!!

Escrito por: 

Carla Torres

Ha pasado un mes y doce días desde el terrible incendio en la guardería ABC en la que se encontraban 124 menores, de los cuales 48 murieron, 48 salieron casi ilesos, 13 fueron dados de alta de los centros de salud y 15 permanecen hospitalizados en diferentes clínicas.

Los responsables y criminales siguen libres, siguen gozando de los beneficios que por muchos años les dio lucrar con la necesidad de las 500 mil mujeres que tienen a sus hijos en guarderías para poder salir a trabajar y mantener a sus hijos en muchos casos se trata de madres solteras.

Uno de los abogados defensores de los padres de familia, Leoncio Espinosa, comenta “Como lo dicen las madres de los 48 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC. Si nos hubieran dado a nosotros el dinero que pagaban a los dueños de la estancia no hubiéramos tenido necesidad de salir a trabajar y dejar en ese lugar a nuestros hijos”. Pero las guarderías subrogadas impulsadas por el gobierno federal no tenían la intensión de resolver una necesidad real de estas familias, ahora queda claro que sólo eran vistas como un negocio que era tanto más rentable cuanto más se precarizaba la atención a los niños, de modo que las guarderías se abrieron en condiciones insalubres de alto riesgo, con materiales baratos e inflamables, sin puertas extras de emergencia y extinguidores, con salarios bajos a los empleados sin experiencia, etc. un ejemplo de esta último caso salio a la luz cuando Protección Civil de Cancún, Quintana Roo, clausuró una estancia infantil debido a que cinco niños de alrededor de cuatro años que se encontraban allí estaban a cargo de una niña de 12 años, informó el director de la corporación. Incluso a la niña que cuidaba "la encontramos enrejada hasta que llegó la mamá".

Hasta la fecha las familias sólo han logrado ver lo podrido del sistema judicial, que se suma a todos los actos de corrupción encubiertos por una larga lista de funcionarios involucrados. En últimas fechas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apenas decidió que la discusión en que se analizará si existen elementos suficientes para que se conforme una comisión investigadora para el caso se realice hasta agosto. Mientras tanto de las nueve órdenes de aprehensión por el incendio en la guardería ABC de Sonora, cinco presuntos responsables pudieron salir del país (sus nombres son desconocidos), en tanto que dos órdenes se complementaron y dos más se ampararon. La INTERPOL ha hecho un llamado para encontrar a esta gente, sin embargo, no hay resultado alguno. Todo parece estar predispuesto para que las familias cesen en sus demandas y el caso quede en el olvido, pero la muerte de un hijo no se puede olvidar jamás.

Las familias tienen una cuenta pendiente que va más allá del millón 800 mil pesos a cambio de los derechos de las demandas civiles por las muertes de sus pequeños, que ofreció el gobernador del estado sonorense Eduardo Bours, la gran perdida que sufrieron estas familias ya no puede cubrirse, pero su lucha es por que esta tragedia no vuelva a ocurrir, sus hermanos, sus amigos, incluso ellos mismos requieren o requerirán de estos servicios y no pueden permitir que ocurra lo mismo una vez más, es una lucha contra la corrupción, la impunidad, el sistema judicial, y el gobierno que lucran con nuestra necesidad.

¡Ya basta!

Al grito de “¡Panistas, fascistas, también son terroristas! ¡Asesinos! ¡Asesinos!” es como se ha manifestado la población de hermosillo ya por 7 ocasiones. Los padres de las víctimas fatales del incendio han expresado su decepción y rabia por el trato que se le ha dado al tema. A Vanessa una de las madres de un niño lesionado que ante el hecho de que no haya sido hospitalizado, no le dieron acceso a un apoyo por parte del IMSS, y tampoco cuenta con seguro, de modo que ha tenido que arreglárselas sola, la población hermosillense no ha dejado de apoyarla con pañales y leche para el niño, como afirmó un padre afectado por la tragedia “en los únicos de podemos apoyarnos es en el pueblo”.

Unas personas de parte de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado le llevaron un aparato de refrigeración, lo instalaron y asumieron todos los gastos. Este insumo lo tenía pendiente, recomendado para enfriar el ambiente donde su hijo, hoy con los pulmones afectados, pueda sobrellevar la evolución de su problema respiratorio.

“En su "donación" tuvieron que instalar vidrios de las ventanas, de los que carecía.

Marina Borbón, trabajadora social del IMSS la visitó para decirle que a los niños menores de cuatro años "se les va a pasar el susto", se les va a olvidar, que sólo los mayores de cuatro se acuerdan, ellos "sí se van a traumar", casi le recomienda que agradezca la experiencia del incendio, porque ahora es "una mejor persona" que debe de aprender a entender mejor a los demás, y que dé gracias a Dios de que tiene a su bebé con vida.

“Cuando esta madre menciona que es muy difícil ir al IMSS a alguna consulta, porque trabaja todos los días, contundente le responde: "¡Pues ve en tu día de descanso, mija!". (Proceso, 2009-07-16)

Además de la desgracia del accidente mismo, las familias han tenido que lidiar con esta clase de tratos, estas humildes familias lo único que quieren es justicia, y la respuesta es tratar de acallarlos y hacerlos responsables de sus condiciones. Como muchos otros que nos vemos afectados por la política del gobierno de quitarles más a los que menos tienen.

Las familias de las víctimas del incendio siguen en pie de lucha y a ellas les expresamos toda nuestra solidaridad por que la lucha solo es una y la misma, por una vida digna, en contra de este sistema rapaz que nos tiene en la miseria y la opresión.

¡Justicia a los asesinatos en ABC!

 

 

Fecha: 

Julio de 2009

Periódico: 

Estados: