La lucha por la reducción del precio del diesel

Escrito por: 

Samuel Santibáñez

Los paros camioneros continúan

El sector de camioneros autónomos del país sólo tiene de frente más crisis y eso sin duda, tenderá a llevarlo diferenciadamente  a la quiebra en el próximo periodo. La economía del sector está obligando a sus actores  a dar una batalla política por demandas que le permitan, ya no digamos trascender su incompetencia e improductividad, sino apenas, subsistir.

Esto ha conducido a que un sector de transporte,  el de los camioneros autónomos, haya saltado a la lucha política y en conjunto con el sector pesquero, haya levantado la bandera de la reducción del precio del diesel. Hasta ahora ha conseguido una victoria parcial, reduciendo el incremento mensual en 25%, un paso importante, pero a todas luces insuficiente.

El transporte es un sector clave de la economía de cualquier país que debería ser gestionado por el Estado bajo control democrático de los trabajadores, sin embargo, bajo el capitalismo, el transporte está atomizado en miles de pequeños propietarios, cada uno jalando para sus propios intereses —lo que lo hace altamente improductivo— y más que “controlado”, está “sometido” por el Estado capitalista al imponer reglamentaciones que son un tratado acabado de corrupción de los cuerpos policiales, así como  tarifas de combustible, con aumentos constantes cada mes, causando tan sólo en el sexenio de Calderón, el precio del diesel se ha incrementado en  40 por ciento.

El círculo destructivo del sector transporte  inicia con la ausencia de inversión estratégica y largo plazo (incluso dentro de la concepción capitalista que busque beneficios y no un servicio social), la mayoría de las unidades no cumplen estándares de rendimiento y generan excesivos costos de operación.

Este círculo destructivo incluye el hecho de que el gobierno considera en su presupuesto el incremento constante del precio de las gasolinas. Hasta ahora, a pesar de dos paros nacionales ampliamente respaldados en todo el país, el gobierno Calderón sigue sin congelar el precio del diesel. Con el reciente aumento de cinco centavos por litro aplicado en abril, el diesel pasó de 7.68 pesos por litro a 7.73 pesos y con ello superó el de la gasolina Magna, que se vende en 7.72 pesos. Los transportistas están exigiendo que el precio se congele en 6.10 pesos.

El círculo destructivo del sector transporte incluye costos de peaje en las carreteras de cuota, cuyo monto llega a representar 30 por ciento de los fletes. Hemos asistido en más de una ocasión al obsceno “rescate carretero” en el que los empresarios han sido beneficiados. La consigna de la nacionalización sin indemnización de las autopistas, para reducir el peaje dramáticamente y que eso se refleje de inmediato en la reducción de precios de los alimentos y medicinas, es una cuestión vital por la que el movimiento debería luchar de forma clara.

Los auténticos actores de esta trama son los choferes, ya que sin su permiso, el 80 por ciento de la carga nacional y extranjera no se mueve. 517 mil unidades y centenares de miles de unidades más del sector de transporte público en el país, podrían paralizarse con la actuación consciente de los choferes. Una perspectiva es que los choferes se movilicen sindical y políticamente para usar a sus organizaciones tradicionales.

Plan de lucha

Este periodo de lucha debería ser aprovechado para que los choferes autónomos y asalariados arranquen concesiones tales como:

  1. Seguridad social, seguros de viajero con cobertura universal,
  2. Dos días de descanso obligatorio pagados por el patrón,
  3. Aumento de la plantilla laboral para asegurar que haya relevos en los grandes trayectos y también se asegure el pago de viáticos.
  4. Reducción del 90% del costo de los peajes. Las carreteras de cuota, deben ser expropiadas sin indemnización y colocadas bajo control obrero. La reducción del costo de los peajes debe reflejarse inmediatamente en la reducción del precio de los productos, principalmente los alimentos y medicinas.
  5. Reducción y congelamiento del precio del diesel a 5.00 pesos
  6. Esto no se logrará sin la unidad en la acción de todos los sectores de la clase obrera en contra de la carestía de la vida y por la caída inmediata de Calderón.
  7. ¡Por una huelga general de 24 horas, ya!

¡Únete a Militante para luchar por estas ideas!

Fecha: 

Abril de 2009

Periódico: 

Nacional: