Para detener las reformas privatizadoras en el IPN

Impulsemos la Asamblea General Politécnica

¡Contra el Nuevo Modelo Educativo!
¡Contra el Sistema Nacional de Bachillerato y desincorporación de las vocacionales!
¡Contra los ataques a la educación pública!

¿Qué hacer ante las reformas que las autoridades del IPN ya han aprobado y empezado a implementar? El  Sistema Nacional de Bachillerato, la implementación del nuevo Modelo Educativo, la aceptación de la llamada Alianza por la “Calidad” Educativa por parte del Director General del IPN.

Cómo organizarnos para echar abajo estas reformas que afectan gravemente y se distancian del proyecto educativo que le dio origen al IPN, que va en sintonía con las políticas privatizadoras de los gobiernos llamados neoliberales y sus autoridades educativas

Las reformas a la Educación

Tres reformas son las que se han implementado y que corresponde analizar, la primera es la Reforma Integral a la Educación Media Superior, la cual no sólo afecta a las Vocacionales del IPN sino es una reforma amplia de todas las escuelas de medio superior en el país. Dicha Reforma va en sintonía con lo que hace años se impuso en las secundarias, una reforma a los planes y programas de estudio, la implementación de las llamadas escuelas piloto, para impulsar según el gobierno federal “las escuelas de calidad”, y la asignación del presupuesto a partir de lo “competitivas que son las escuelas secundarias”, además de mencionar que el sector privado es un elemento en el financiamiento en la educación secundaria. Esta reforma fue aprobada durante el gobierno de Fox  y por parte de Elba Esther Gordillo, dirigente corrupta del SNTE.

En diciembre de 2008, se aprobó una reforma que atenta contra la educación pública, se pretende reformar el artículo tercero para que el Estado se desatienda de la Educación pública superior y orientar el financiamiento de la educación al sector privado, convertir a la educación en un negocio tal y como han sido orientadas las reformas en las últimas décadas.

La reforma al Bachillerato

Ahora nuevamente Calderón, para darle continuidad a la reforma aprueba una reforma similar, conocida como la Reforma Integral a la Educación Media Superior, que el primer paso es reformar los planes y programas de estudio y homologar todo los planes a nivel nacional, eliminar materias que se imparten en el nivel bachillerato y tecnificar, convertir a la educación en un elemento solamente de capacitación laboral para las grandes empresas y olvidar toda la formación integral que debemos recibir.

Ante la homologación del bachillerato, basta hacer una pregunta a las autoridades del IPN ¿Qué pasará con el aspecto Vocacional del bachillerato del IPN, que pasará con las carreras que se imparten en las Vocacionales ante la igualación de los planes y programas de estudio.

Sobre la desvinculación de las Vocacionales del IPN, el Sistema Nacional de Bachillerato se hará cargo la Secretaría de la Educación de Media Superior, otorgando un certificado único a nivel nacional cuando termines la escuela, no es en lo inmediato pero es un paso serio para la desvinculación de las Vocacionales del IPN, entregarlas totalmente a la SEP. Hay una política pensada desde hace años en los que las escuelas superiores no deben estar vinculadas a ninguna escuela de medio superior. La aprobación del SNB es un paso en ese sentido.

Los planes y programas de estudio planteados en la reforma van orientados a insertar a una parte de los egresados de nivel medio superior al mundo laboral, eso va en contradicción con el régimen que el IPN mantiene sobre las Vocacionales, con las cuales continúas tus estudios a nivel Licenciatura.

El Modelo Educativo

Si ya hay una reforma en el nivel básico y por si alguien dudaba de que no pasa nada en el nivel Superior, Enrique Villa Rivera ha anunciado un nuevo Modelo educativo para todo el IPN, no ante la comunidad del IPN; sino ante funcionarios de gobierno y empresarios.

La primera etapa de la reforma plantea también una reforma en los planes y programas de estudio en todo el IPN, esto es una coincidencia con la Reforma a Nivel Medio Superior o es que Enrique Villa Rivera está adecuando al IPN a todas las reformas que el gobierno federal plantea.

Los nuevos planes y programas de estudio no han sido discutidos por la mayoría de los profesores, en ESIME Zacatenco los profesores corrieron a los representantes de Dirección General por la premura con la que quieren plantear los nuevos programas de estudio.

Los nuevos planes también van orientados más a satisfacer las necesidades de las grandes trasnacionales, empresarios y banqueros en el sentido que los egresados sean sólo mano de obra calificada para ellos, y eliminan la formación integral de los estudiantes del IPN.

Además se maneja una modalidad de “Técnico Profesional Asociado”, ¿otra coincidencia con la eliminación de las carreras técnicas en las vocacionales? O es que este título lo podremos obtener dos veces una al terminar el bachillerato y otra antes de concluir la Licenciatura. La verdad es que el nuevo Modelo educativo adecua al IPN a las reformas educativas que plantea el gobierno federal, no es raro que Villa Rivera haya aceptado la llamada “Alianza por la Calidad Educativa”, no es raro que no se haya desvinculado (como lo hizo la UNAM) del Sistema Nacional de Bachillerato. Esta de acuerdo en todo esto.

El Nuevo Modelo Educativo es una reforma integral de todo el IPN, planes, formas de evaluación, incluso formas de enseñanza y aprendizaje e incluso nuevas relaciones laborales en el IPN.

Todo orientado como ellos lo dicen “satisfacer las necesidades del mercado laboral”, orientando y rebajando los planes y programas de estudio a simples capacitadores para las empresas y olvidando la formación integral, crítica y científica de la educación.

Algo más

¿Es necesaria una reforma en el IPN? Si, pero no a espaladas de la comunidad, es necesario antes que cualquier reforma cubrir las necesidades más básicas del IPN, atender las instalaciones y laboratorios, basificar y contratar a los profesores interinos, apoyar a los estudiantes de escasos recursos mediante becas económicas y alimenticias, mas las plazas para los trabajadores administrativos para que los servicios sean de mayor calidad, que la comunidad elija a sus autoridades y funcionarios del IPN.

Tal parece que a Villa Rivera le interesa más mantener a la Policía dentro del IPN, que atender todas estas necesidades, el gasto que se hace es de 100 millones de pesos con lo que se podría contratar a más de 800 profesores en el IPN con un salario de $10, 000 durante todo un año; no es raro sabe el disgusto que hay en la comunidad y la policía la sabrá utilizar. El Actual director General esta de acuerdo con todo lo que plantea el gobierno federal, está de acuerdo en que la educación sea un negocio y no sirva para la formación integral de los jóvenes.

Por cierto y por si no fuera suficiente, acaban de entregar Canal 11 a los intereses empresariales para convertirla en una Televisa y TV Azteca pequeña.

Infórmate, organízate y lucha

Es por eso compañero, estudiante, profesor, trabajador que es importante que nos organicemos para hacerle frente a estos ataques, o nos organizamos y movilizamos o las actuales autoridades terminan con lo que queda del proyecto original del IPN, sabemos que esta lucha no solo es contra ellos es contra una política en la educación que los llamados gobiernos neoliberales (PRI-PAN), han implementado, por lo que te invitamos a que te organices en tu escuela y asistas a:

La asamblea que se llevará a cabo el miércoles 29 de abril a las 2:00 de la tarde en el auditorio del edificio 4 de la ESIME Zacatenco.

Acude a nuestro local estudiantil por información y propaganda (volantes y carteles) ubicado en el edificio1, tercer piso salón 1303 de la ESIME Zacatenco.

O comunícate con nosotros al 04455-3803-8057, 04455-1298-2703 o al clep_cedep@hotmail.com

Eventos: