Los trabajadores de ARFAR gritan ¡ya basta!

Escrito por: 

CLEP - CEDEP

El sistema capitalista es tan cruel como cuan largo es el universo, es explotación sin fin. La movilización de los trabajadores de limpieza es sólo un ejemplo más del mar de explotación que existe en nuestro país.

El martes 17 de marzo  los trabajadores de limpieza del IPN realizaron el cierre de Av. Politécnico  en demanda de que se les pague la quincena actual y pagos adeudados. Las condiciones en las que se encuentran laborando son realmente alarmantes, su salario base mensual es menor a 2 mil 500 pesos, además a los trabajadores se les descuenta los días que no laboran, como su día de descanso y las faltas justificadas, y por si fuera poco si presentan un incapacidad son dados de baja de la empresa además de que no cuentan con seguro social ni mucho menos prestaciones. Sumado a todo esto  se les limita el material de trabajo (jabón, limpia pisos, jergas, etc.) para realizar el servicio y en muchos casos se les cobra como el caso de su uniforme que usan. Además que pueden ser despedidos cuando el supervisor lo diga, sin importara razones.

Es importante mencionar que los empleados de este tipo de empresas de limpieza, son en mayoría adultos de la 3ra edad, este sector de trabajadores representa para los patrones una presa más que fácil para explotar y cometer toda clase de abusos contra ellos. Durante años esta ha sido la lamentable y dolorosa realidad para esta capa de trabajadores se han visto obligados a regresar a laborar a  consecuencia de un sistema de pensiones que los condena a la miseria. Pero incluso la mayoría  de ellos ni siquiera cuentan con alguna clase de pensión, esta es la terrible realidad para los ancianos de todo México. Eso no es lo más alarmante, pues  dentro de los manifestantes había bastantes jóvenes menores de edad  de que ha tenido que dejar la escuela para trabajar en estas condiciones de miseria.

Ante toda esta situación las autoridades del politécnico se lavan las manos pues argumentan que ellos pagaron a una empresa privada para que esta realizara el trabajo de limpieza. Por su parte la empresa privada llamada “ARFAR” dicen que el politécnico no ha he hecho el pago correspondiente, y así  se echan la culpa uno a otro, mientras los trabajadores son los afectados. Ante las movilizaciones las autoridades del politécnico y los representantes de “ARFAR” dijeron que no iban a responder a provocaciones. NO HAY MÁS PROVOCACIÓN QUE LA QUE LOS PATRONES DE LA EMPRESA REALIZAN A LOS TRABAJADORES DÍA CON DÍA, los trabajadores han protestado solamente por sus mínimas condiciones de trabajo. 

Es de gran trascendencia  difundir en toda la clase trabajadora de México esta muestra de manifestación de los trabajadores de limpieza,  que a pesar de la  represión día a día  por parte de los patrones, la paciencia se ha terminado, basta ya, es hora de protestar contra todos aquellos que son ricos a costa de la explotación de los trabajadores (los dueños de las empresas de servicios),  y contra aquellos que lo  permiten como los son la autoridades de politécnico y el gobierno de espurio de Felipe Calderón .

¡Por mejores condiciones de trabajo!
¡Por un salario digno!
¡Contra los patrones de ARFAR y las autoridades del IPN!

Fecha: 

20 de marzo de 2009

Periódico: 

Nacional: