Informe del movimiento de irregularidad en la ESIME Zacatenco, IPN

Escrito por: 

CLEP - CEDEP

En el IPN como en otras escuelas, las condiciones de estudio son realmente deplorables y ello provoca que muchos estudiantes reprueben las materias que cursan. Por ello, el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de Educación (CLEP-CEDEP), dirige constantemente campañas para organizar a los estudiantes de la ESIME Zacatenco y así poder luchar en defensa de nuestros derechos, como este el de la educación.

Una campaña exitosa

El pasado jueves 7 de agosto en el auditorio 4 de la ESIME Zacatenco (IPN), se realizó la primera asamblea estudiantil con motivo de la irregularidad. A pesar de que las autoridades con la intención de desorganizar a los estudiantes, un día antes otorgaron casi todas las demandas pedidas por el movimiento en semestres anteriores (inscripción al semestre con tres materias reprobadas, inscripción con una materia desfasada, apertura de grupos de recursamiento), hubo una buena asistencia a ésta. En donde a pesar de las demandas que ya se habían concedido, en la asamblea se decidió luchar por una tercera ronda de Exámenes a Titulo de Suficiencia (E.T.S.) a medio semestre con motivo de regularización.

En la segunda asamblea del día martes 12 de agosto se le entregó el pliego petitorio al director, exigiendo la tercera ronda de E.T.S, resolución de los casos de dictámenes incumplidos, apertura de grupos suficientes de recursamiento y el mejoramiento de laboratorios, se le pidió que diera solución a estos puntos frente a la asamblea de estudiantes para el jueves siguiente.

La convocatoria para la tercera asamblea, en donde el director daría respuesta al pliego agrupó a muchos estudiantes más el jueves 14. Al ver la organización de los estudiantes en la asamblea el director cedió a la mayoría de las peticiones y se comprometió al mejoramiento de los laboratorios. Por lo cual la tercera ronda de E.T.S está próxima a realizarse dando la oportunidad a que cientos de estudiantes presenten sus exámenes y puedan regularizarse en sus estudios. El mismo director aceptó el hecho de que el movimiento de irregularidad da la oportunidad a que decenas de estudiantes no abandonen la escuela, reconoció que en movimientos anteriores, de aproximadamente 700 estudiantes que se encontraban en problema de irregularidad, pudieron regularizarse aproximadamente 500. Sin embargo, la irregularidad es un problema que afecta no solo a la ESIME si no a todas las escuelas del IPN, ejemplo de ello, el 13 de agostos algunos estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Tepepan, organizados, lograron que en Dirección General dieran solución a la irregularidad y al mejoramiento de las condiciones de estudio en esta escuela.

Este año celebramos 40 años del Comité de Lucha y a lo largo de este tiempo se han ganando distintas batallas, como esta, por mejores condiciones de estudio para los hijos de los trabajadores.

¡Unidos y Organizados ... Venceremos!

Periódico: 

Nacional: