Comunicado de estudiantes indígenas de Tixtla, Guerero: Por el decreto de creación de la UALCCA

Escrito por: 

Estudiantes de la UALCCA
In tlaltikpakmexicamej, mamejianminkishelouatlatoliipantocalpannimanianshchaneke: Makashmokaitakanika in telpocatlamachtique mexicas ipanin UALCCA ti nemiseipan in nesahualpan!!! (Al pueblo mexicano, a los medios de información nacionales y extranjeros: Que no les sorprenda que estudiantes indígenas nahuas de la UALCCA estemos en huelga de hambre !!!)
 

1253199149385_f.jpg

Somos estudiantes indígenas de la cultura mexica y pertenecientes a la Universidad Autónoma Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes UALCCA, ubicada en Atliaca, Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro., México y estamos en huelga de hambre por los siguientes motivos:
 
1. Siete veces el ex Gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero se comprometió personalmente con nosotros a decretar la creación de la UALCCA con su respectivo financiamiento y mintió;
 
2. El actual Gobernador, Salvador Rogelio Ortega Martínez nos visitó el 17 de diciembre de 2014 y se comprometió a entregarnos el decreto de la UALCCA a más tardar el 31 de enero de 2015 y esta es la fecha en que se niega a cumplir su palabra; el gobierno de Guerrero primero nos quiso forzar a ser universidad privada y ahora nos esta forzando a que aceptemos ser únicamente una unidad académica de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, con esto ellos olvidan que nos respalda el Art. 2º. de la Carta Magna, el Art. 54 de la Ley 701 del Estado de Guerrero, las Cartas de la UNESCO, la ONU, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, etc. 
 
3. Les duele que les digamos públicamente que tienen dinero de sobra para corrupción y campañas políticas pero no tienen para la educación superior de las y los jóvenes indígenas y no indígenas mexicanos.EXIGIMOS:
 
¡Decreto, financiamiento y convocatoria a la UALCCA para elevar el nivel de preparación de nuestro pueblo!
¡Gobernantes: no violen nuestros derechos humanos garantizados por las leyes mexicanas y los convenios internacionales!
¡Si Rogelio Ortega no quiere firmar el decreto UALCCA que lo firme Enrique Peña Nieto!
¡Ti mitsilicoikashchihuanimatsin. Makasashtechcacayatiaikamimotlatoltametikneki DECRETO UALCCA!
¡Exigimos solución definitiva. Basta de falsas promesas. Decreto UALCCA!
 

Fecha: 

Mayo de 2015

Nacional: 

Estados: