Entrevista a los jornaleros de San Quintín: “Si nos juntamos todos, superamos el poder que pueda tener el gobierno”

Escrito por: 

La Izquierda Socialista
El pasado  5 de mayo realizamos la actual entrevista a los jornaleros de San Quintín que están luchado por sus derechos, el día de hoy, 8 de mayo, se está haciendo una jornada global de solidaridad, pero la lucha continuará por lo que hacemos un llamado a seguir apoyando esta importante lucha y a avanzar en la unidad del moviendo obrero, estudiantes, organizaciones sociales… y en generar las condiciones para realizar una efectiva huelga general contra el actual sistema y el régimen que lo soporta.
 

SQ.jpg

La Izquierda Socialista.- Buenas tardes compañero, somos del periódico La Izquierda Socialista y quisiéramos primeramente que nos pudiera explicar por qué están en el Distrito Federal y cómo  han desarrollado su lucha como jornaleros de San Quintín.
 
Fidel Sánchez (FS).- Muchas gracias, mi nombre es Fidel Sánchez Gabriel, soy uno de los cinco voceros oficiales de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la justicia social. Ya hemos estado en la Ciudad de México y ha sido con propósitos muy claros entre ellos la solución al problema de los jornaleros de Baja California pero también exigimos solución al problema de los jornaleros de todo el país. Abemos más de cinco millones en el país que vivimos igual o peor situación que Baja California, nuestra estancia en la Ciudad de México es para invitar a todas las organizaciones, sindicatos democráticos, colectivos y activistas a que se sumen a nuestro movimiento, que se sumen a la exigencia del pueblo de México, que cada quien asuma una responsabilidad y esa responsabilidad es organizar al resto de los trabajadores de México.
 
Estamos haciendo una propuesta de que se de doscientos pesos [US$ 13 al día] como salario mínimo nacional, ya no solo nomás de Baja California, y ahí es donde queremos quelos sindicatos democráticos, las organizaciones y activistas se vallan sumando. 
 
Hoy fue algo histórico para nosotros como trabajadores  del país, al ver que los compañeros músicos, rockanroleros y actores se hayan sumado y pronunciado en este movimiento global en apoyo y solidaridad a San Quintín. Yo creo que vamos avanzando por este lado para llegar a la constitución del frente único nacional, creemos que estamos avanzando ahí y esperamos de que el viernes 8 de mayo podamos tener los doscientos pesos como salario mínimo estatal y los $20 como precio de cada caja de presa piscada, y si no lo hay, estamos tomando dos acciones: primero estaremos haciendo un llamado internacional a un boicot económico internacional que constituirá de que los consumidores principales del producto del valle de San Quintín dejen de consumirlo o pregunten “¿los qué piscan la fresa son bien pagados?, ¿tienen seguridad social?” y de esa manera se dará inicio del boicot internacional; segundo, estaremos haciendo un recorrido en todos los estados de la república mexicana, esas son las acciones que estaremos tomando si es que no hay respuesta.
 
LIS.- Justamente ustedes el  1º de mayo señalaron que no debía haber ninguna lucha aislada más en el país. Hemos visto a finales del año pasado una huelga muy importante dentro del Politécnico, vimos una lucha por la defensa de los normalistas de Ayotzinapa, vimos a miles de estudiantes yendo a huelga y a trabajadores también luchando, los ojos del mundo han estado puestos en México debido a  las catástrofes y muertes, pero también ahora vemos el problema de la explotación a nivel nacional de trabajadores de México. El día 8 de este mes están planeando una jornada general de lucha, ¿Qué es lo que les pedirían hacer a todos estos sectores hacer a nivel nacionales e internacionales el día 8?
 
FS.- Nosotros hemos dicho siempre, hemos hecho un llamado a toda la sociedad, a todos los sectores. Por qué hemos hecho este llamado, porque si bien es cierto lo dijimos en la plancha del zócalo, ni una lucha más aislada, una lucha aislada es fácil de que la derribe el gobierno porque ellos sí tienen más poder que una sola lucha, pero si nos juntamos todos, superamos el poder que pueda tener el gobierno federal y mucho menos del gobierno del estado, pues si le hacemos un llamado a todas las organizaciones, sindicatos democráticos, colectivos y activistas, estudiantes, maestros, transportistas… que este 8 de mayo dentro de sus posibilidades hagan eventos en apoyo y solidaridad a los trabajadores de México, no nomas de Baja California y que ojala juntos podamos llegar con el salario de doscientos pesos mínimo pero nacional.
 
LIS.- Este gobierno ha atacado, al igual que los anteriores, a compañeros electricistas, a maestros, ha habido una reforma laboral que atenta contra nuestros derechos, una reforma energética que también está planteando que nuestros recursos vayan a para a los bolsillos de los grandes capitalistas privados, vemos la misma situación en los empresarios  del campo que se enriquecen a costa de nuestro trabajo. Qué opiniones les merecen el actual gobierno y si ustedes también, como acciones globales, han visto la posibilidad de un llamado por ejemplo a una huelga general del conjunto de trabajadores como una acción que pueda hacerlos retroceder.
 
FS.- Claro que sí lo estamos haciendo y entre ellos está el trabajo de la constitución del frente único nacional, y este es para que vayamos hacia la posible huelga general política del país porque claro muchos dicen “bueno y a ti, en qué te afecta la reforma educativa o en qué te afecta la reforma energética, en qué te afecta la reforma hacendaria”. ¿Dónde estoy pisando? estoy en México y mientras aquí en mi país se estén haciendo reformas que están  atentando contra la vida de mi país yo lo estaré gritando, yo le estaría diciendo a todo aquel gobernante que atente contra la vida de mi país que yo nunca voy a estar de acuerdo y ningún, cierto tú lo dijiste bien, gobierno ha entregado o ha lanzado iniciativas a beneficio del pueblo de México, cada iniciativa que ellos lanzan ya están bien fundadas pero a beneficio de los que de por sí ya tienen, de los que ya están arriba en perjuicio de lo que de por sí y estamos acá abajo, pero ya decimos  basta y tenemos que ir a nosotros hacia arriba.
 
LIS.- Algún último mensaje
 
FS.- Agradecerles a todos, todos los seguidores de tus periódicos y a todos los compañeros, organizaciones y a todos los que han estado apoyando a nuestro movimiento y que juntos tendremos un futuro mejor y una patria nueva.
 
LIS.- Muchas gracias
 
FS.- Al contrario.

Fecha: 

8 de mayo de 2015

Nacional: 

Estados: