México y España: La privatización de la educación, un ataque global a los hijos de los trabajadores.

Escrito por: 

Por Daniel Antonio Rosales, CLEP- UER ESIAZ.

Lucha-educación edit_1.jpgLas políticas tecnificadoras en el sector educativo se han impulsado a nivel mundial para abaratar los costos de la mano de obra e incrementar los ingresos de la clase dominante. Desde 2008 la crisis global del capitalismo se ha agudizado como nunca antes y para sacar del atolladero al sistema, se han implementado las famosas “Reformas estructurales” (como perfectamente las conocemos en México) y planes de austeridad (sobre todo en Europa) que atentan directamente a la población y en específico a la clase trabajadora; estos planes de austeridad han contemplado la reducción al gasto público (educación, salud, infraestructura, etc.), recortes de personal monstruosos en casi todas las empresas en función y planes de endeudamiento a la población orquestados por los banqueros. Fruto de esto hemos visto como las economías de algunos países europeos han ido en picada y la población ahora se remite incluso a los basureros para encontrar alimento, tal es el caso de España y Grecia, siendo importante mencionar que este último pasó, en tan sólo cuatro años, de ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos como insignia de la estabilidad de la Unión Europea a un país hundido en la miseria. La aplicación de tales medidas no ha mostrado mejora alguna a ya casi 7 años de su implementación.

 

Lo que para muchos pudo ser un ataque al Instituto Politécnico Nacional que desencadenara una huelga estudiantil de 3 meses y que se acotaba sólo a la problemática interna de México, se replica ahora en España. Este 25 y 26 de Febrero los estudiantes españoles realizaron una huelga de 48 horas en contra de la reforma educativa que permite a las universidades reducir de 4 a 3 años los planes de estudio de nivel superior e incrementa a 2 años los programas de máster. Se pretenden recortar los contenidos de los programas de estudio para que una parte de estos se impartan en los masters; esto representaría un encarecimiento de la educación y un avance más en su proceso de elitización. En España la educación no es gratuita, estudiar una carrera universitaria en ese país cuesta aproximadamente 10,000 € y según algunos cálculos, con la reforma educativa conocida como el ‘3+2’ se terminarían pagando 14,000 €. Esto, aunado a la crisis ya mencionada, reducirá en gran parte la accesibilidad de los hijos de trabajadores a una educación superior y mucho más a estudios de máster (que llegan a duplicar los costos de la educación superior) que hoy en día son más que necesarios para el ejercicio de la profesión relegando al grueso de los estudiantes a ser parte de la masa de trabajadores explotados que cada día tendrá menos, que será exprimida cada vez más hasta perderlo todo. Para finalizar esta jornada de protesta se realizaron manifestaciones masivas en 40 ciudades de España sacando a 100 mil jóvenes a las calles para mostrar su repudio a todas las medidas empleadas por los gobiernos de la burguesía para preservar sus intereses. Los estudiantes españoles continuarán las protestas en estos días y si el gobierno del Partido Popular no desiste de la implementación de esta reforma, se convocará un paro general estudiantil el próximo 24 de Marzo para organizar las siguientes acciones a seguir en esta lucha sin cuartel por la educación y por la transformación de nuestra sociedad.

 

Las demandas de los estudiantes podrían ser solucionadas con algunas otras reformas del estado, pero esto va más allá de las aulas y de su solución particular. El estado no se quedará de brazos cruzados ante las expresiones organizadas de los pueblos europeos, lo que pueda conceder en determinado momento para calmar los ánimos revolucionarios de la población fácilmente podrá arrebatarlas una vez que haya pasado la efervescencia del movimiento y continuará sus ataques a los trabajadores por donde sea posible. En el caso de México hemos visto cómo sin necesidad de una gran crisis económica como la europea ha impuesto las reformas estructurales que han entregado nuestros recursos y nuestros derechos y que el efecto que han logrado es muy similar a los planes de austeridad del otro continente utilizando una careta de democracia que se desgasta más, día con día. El reciente movimiento estudiantil del IPN en México deberá ser estudiado por los compañeros españoles en lucha para evitar caer en algunos errores claves como lo es el aislamiento del movimiento estudiantil con el movimiento general de los trabajadores; la burguesía nos ha mostrado cómo juega las cartas y debemos continuar la lucha por una organización revolucionaria que sea capaz de vincular las demandas históricas de estos sectores y avanzar juntos en el proceso revolucionario.

 

En Europa se viven momentos convulsivos y la población comienza a sacar conclusiones importantes: La organización y la lucha. Eventos importantes han ocurrido tanto en España como en Grecia que muestran como los trabajadores salen a defender lo que la burguesía cada día nos quiere arrebatar. La creación de PODEMOS y el triunfo de SYRIZA en las elecciones griegas muestran un paso al frente en la conciencia de los pueblos por transformar la sociedad y el camino a seguir para consolidar las victorias que le den a la clase obrera el cambio que ella requiere. Pero esto no llegará solo, hará falta el consolidar a estas organizaciones como una verdadera alternativa revolucionaria y que tenga como consigna la caída del sistema capitalista. Hace mucho tiempo ya que no existían organizaciones populares con características tan particulares como estas dos alternativas de lucha, organizaciones que son impulsadas por las grandes mayorías y que como en el caso de Grecia tengan la posibilidad de llegar al gobierno de mano de la fuerza de los trabajadores y que tienen la oportunidad de revertir los golpes que ha logrado asestar la burguesía al pueblo. SYRIZA tiene en sus manos la posibilidad de suspender el pago de la deuda y ponerle un alto a los banqueros que han utilizado el dinero de las familias griegas para rescatar sus sistemas financieros; tiene la posibilidad de instaurar un verdadero esquema de educación pública para la juventud y generar verdaderos programas que respondan a las necesidades de las actuales y futuras generaciones de trabajadores griegas. Sólo impulsando desde abajo un programa que plantee un cambio radicalizado en las condiciones de vida de la población podremos abrir una brecha de cambios en toda Europa y por qué no en todo el mundo. Impulsar la organización de las grandes masas debe ser una tarea de todo joven que quiera ver transformar su sociedad verdaderamente.

 

Lo que no funciona es el sistema, podemos ver como la problemática crece en todo el mundo, hoy en día no existe un solo continente en donde no exista la lucha por sobrevivir, donde no exista la protesta y no exista la desigualdad, basta con encender la televisión en cualquier programa de noticias o echarse un clavado en la web para ver cómo la burguesía actúa en la misma dirección indistintamente del país, de la religión, idioma o del color; esta es una lucha de una clase que pretende a toda costa posarse sobre el resto de ellas para controlarlas, explotarlas y vivir a costa de ellas. Para el sistema es posible mostrar una recuperación aparente eliminando los derechos de los trabajadores llevándolos hacia la miseria, pero llegará un punto en el que no tendrá más que arrebatar al pueblo trabajador, las crisis cada vez se van haciendo más profundas y prolongadas y sólo la lucha unificada de los jóvenes y los trabajadores podrá poner fin a esto. La reivindicación de las luchas estudiantiles por el pueblo trabajador y viceversa será fundamental en las luchas que vivimos y que vendrán.

 

¡COMPLETA SOLIDADIRDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES EN EL ESTADO ESPAÑOL!

¡LA LUCHA POR LA EDUCACIÓN ES TAMBIÉN UNA LUCHA DEL PUEBLO TRABAJADOR!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS Y NO LAS FAMILIAS DE LOS TRABAJADORES!

¡TRABAJADORES Y ESTUDIANTES, UNIDOS Y ADELANTE!

 

Fecha: 

2 de marzo 2015

Nacional: