Solidaridad de la Federación de Estudiantes Marxistas de Gran Bretaña con los estudiantes de Ayotzinapa y del IPN

Escrito por: 

Federación de Estudiantes Marxistas, Gran Bretaña

Camaradas,

msf2014-1.JPGEn el período anterior a la crisis financiera, mientras el mundo transitaba por un período de calma en la lucha de clases, el continente latinoamericano se convirtió en el principal punto de referencia para los trabajadores y la juventud radical. El sentimiento de solidaridad y organización durante ese periodo se ha vuelto doblemente importante ya que el mundo ha entrado en una crisis capitalista y la lucha política a nivel mundial ha vuelto a resurgir.

Los marxistas británicos tomamos fuerza del movimiento del CLEP y el conjunto del movimiento en defensa de la educación en México. Las manifestaciones masivas y el papel que desempeñan los marxistas en México son una gran inspiración para nuestras propias luchas aquí en Gran Bretaña. También sentimos el dolor y la indignación por las espantosas acciones de la burguesía, tales como, la masacre de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero a manos de la policía, las cuales no difieren mucho de las del crimen organizado. Sumamos nuestras voces a los que exigen que los responsables de este acto sean llevados ante la justicia.

La represión estatal impulsada recientemente en contra de los compañeros mexicanos es un asunto de seria preocupación para los camaradas de todo el mundo, sobre todo en el Reino Unido. La represión y la calumnia a la que se enfrentan los camaradas mexicanos del CLEP es sin duda más grave que cualquier campaña en Gran Bretaña, pero también es un signo de lo que vendrá en cuanto las fuerzas del marxismo en Gran Bretaña se consoliden y la clase trabajadora, impulsada por la austeridad capitalista, gire hacia la izquierda. La brutal actuación policial en contra de las manifestaciones estudiantiles, la victimización de los activistas por las burocracias universitarias y la compra de cañones de agua para la policía de Londres indican que el Estado británico se prepara para batallas serias. Los marxistas en Gran Bretaña nos mantendremos vigilando y estamos preparados para organizar acciones de solidaridad contra la represión de los representantes elegidos por el movimiento de masas y la organización del CLEP.

Toda lucha de clases militante en la historia ha tenido que enfrentarse a la reacción hostil del Estado burgués y la prensa pro-capitalista, de tal forma, los compañeros deben tomar fuerza del hecho de que sus acciones han provocado dicha hostilidad. La conquista de las concesiones fortalecerá el movimiento, lo que muestra la necesidad de la militancia en nuestras luchas en Gran Bretaña, así como México. Las victorias ayudan a fortalecer la confianza del movimiento, sobre todo cuando se entiende que, mientras se mantenga en pie el sistema capitalista y la clase burguesa se mantenga en el poder, sólo pueden ser temporales y reversibles.

Enviamos saludos de solidaridad a los compañeros de México entendiendo que continuaran luchando valientemente por el derecho a la educación. Por nuestra parte, nos comprometemos a continuar con la misma lucha en el Reino Unido, y vincularla con la lucha general por un mundo socialista basada en la libertad, la igualdad y la solidaridad.

Saludos camaradas,

Federación de Estudiantes Marxistas (Gran Bretaña) 

Fecha: 

9 de octubre de 2014

Nacional: