7 días en el Cerco

Escrito por: 

Karen Lozada, Morena Jóvenes Naucalpan

Hace ya 7 días que MORENA mantiene cercado el Senado de la República con el fin de manifestarse en contra de la Reforma Energética, reforma que hoy 11 de diciembre fue aprobada por la Cámara de Senadores. Este documento de 24 páginas, de las cuales únicamente 2 hablan de los artículos constitucionales y las 22 restantes de los transitorios, entrega el petróleo de México a la iniciativa privada, ya sea nacional o extranjera, entrega la soberanía de un país históricamente petrolero.

Pero, desde el Cerco, ¿cómo se ha vivido esta resistencia?  

El miércoles 4 de diciembre el Movimiento de Regeneración Nacional, siguiendo el plan que se tenía en defensa del petróleo, decide instalarse afuera del Senado en repudio al debate que se empezó a gestar. Ese día militantes del movimiento (DF principalmente) se hicieron presentes, cabe notar que desde el inicio diversas organizaciones decidieron sumarse a esta lucha, tales como la CNTE, el SME, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y Campesinos, entre otras tantas. El cerco empezó, la resistencia civil pacífica dio inicio; miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, seguimos en el Senado, seguimos la capa dura del MORENA.

Algunos días ha habido mayor presencia de gente, unos vienen y otros se van pero muchos se están quedando, hemos vivido rupturas del cerco por parte los profesores de la CNTE, hemos vivido la huida de traidores del movimiento (Atollini 132, los Chuchos perredistas), los cuales no se han podido enfrentar a la gente y  a los cuales se les ha corrido del lugar cuando querían ingresar, hemos vivido el cinismo del cuerpo de granaderos que protegidos tras las rejas se burlan del pueblo que lucha, y sobre todas las cosas hemos vivido el ruido, el verdadero ruido, desde que inició no ha parado el ruido, ruido que se provoca contra las vallas metálicas, una cuchara, un sartén, una moneda, un palo, una piedra, lo que sea sirve para hacer ruido, todo el día escuchamos esta orquesta de protesta organizada por el pueblo, esta forma de canalizar la ira.

En las mañanas saludos cordiales, en las noches cafés para todos, empatía, determinación, honestidad, tristeza, son muchos los sentimientos que se transmiten en este espacio, pero sobre todas las cosas se transmite un sentimiento de coraje hacia este robo, coraje por los traidores que nos pisan una y otra vez, coraje por la gente, por nuestra gente, coraje por todos, coraje por el país, coraje por el sistema que nos está dejando vacíos.

La tarea ahora es sencilla y a la vez casi imposible, ciertamente las medidas que hemos tomado hasta este momento no han servido para parar la Reforma, tenemos que radicalizar nuestros actos y empezar a trabajar por la unión de la izquierda, si seguimos haciendo de la defensa del petróleo una lucha sectorial no vamos a lograr nada, tenemos que hacer de esta lucha la lucha de todos, la lucha por la soberanía, si perdemos PEMEX, perdemos educación, perdemos empleos, perdemos salud, perdemos muchos de los derechos conquistados a lo largo de la historia, pero sobre todas las cosas perdemos nuevamente dignidad, a la clase trabajadora mucho se le ha golpeado como para seguir permitiéndolo. Nosotros nos hemos ganado lo que tenemos y si perdemos esta batalla vamos a tener un retroceso en nuestra lucha, que si bien puede servir para agrupar fuerzas, también puede servir para desestabilizar organizaciones. ¿Qué sigue una vez que parece haberse consumado el atraco? Seguir con lo mismo o defender férreamente a nuestro petróleo y a nuestra dignidad.

¡Todos por la defensa de PEMEX!

Fecha: 

12 de Diciembre de 2013

Nacional: