Para el Sindicalismo democrático la mejor defensa es el ataque

Escrito por: 

Armando Rodríguez, sección10CNTE-SNTE

Las bases se imponen y el charrismo del SNTE es derrotado.

El triunfo del magisterio en Chipas muestra que el charrismo puede ser derrotado.

A pesar de un feroz intento de charrazo, los maestros chiapanecos lograron la elección democrática del maestro Adelfo Alejandro Gómez en el 29 congreso de la sección 7 del SNTE realizada, a principios de éste mes, en Tuxtla Gutiérrez.

Esta victoria se enmarca en la lucha que los docentes del sureste han venido dando contra la reforma educativa y, como analizaremos más adelante, marca un punto de referencia en el futuro del SNTE.

El desarrollo y la irrupción violenta del congreso

Inicialmente el congreso había sido convocado para los días 28 y 29 de junio. La elección llegó a las votaciones para el nuevo comité seccional donde 8 de las 14 carteras habían quedado en manos de los democráticos. La victoria de la base era evidente y la elección de Alejandro Gómez era casi un hecho.

Para los delegados charros no fue suficiente la compra de votos y el ofrecimiento de prebendas. El impulso de la lucha en las calles contra la reforma educativa había posicionado claramente a la CNTE como la dirección de los profesores en el Estado.

Cuando todo parecía perdido, los charros decidieron utilizar las más añejas y putrefactas maniobras del SNTE: pidieron un receso con la intención de levantarse, reunirse con sus delegados afines e imponer a su secretario. Previendo esta situación, los maestros disidentes les impidieron la salida.La minoría de delegados charros aseguraban que habían sido secuestrados, a pesar de haber sido ellos quienes habían violentado el congreso al no aceptar su miserable fracaso.

Lo que siguió después dejo claro que, tras bambalinas, había un plan para imponer un secretario seccional a como diera lugar. Las fuerzas estatales entraron al centro de convenciones donde se realizaba el congresocon manga ancha para reprimir. El resultado:una treintena de profesores detenidos y más de 200 salvajemente golpeados.

La reacción contra la represión

Aunque la movilización en la capital chiapaneca fue inmediata, más de 10 mil maestros tomaron las calles, en este puntolas perspectivas no eran alentadoras, todo parecía indicar que la mesa para la imposición de un secretario afín al gobierno estaba puesta. Para todos era evidente que el plan había sido orquestado desde las oficinas de la secretaría general del SNTE vía las oficinas del gobierno estatal.

Juan Díaz de la Torre,había orquestado un plan del que la misma Elba Esther se hubiese enorgullecido. Sin embargo la situación daría un giro.

Reanudación del Congreso

La movilización y la presión de la base abrieron una mesa de negociación entre representantes de la CNTE y la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Al final se tomó el acuerdo de terminar el congreso en condiciones favorables.

Para el 5 de julio la victoria del movimiento democrático estaba consumada. A pesar de todas las artimañas de los delegados charros, el profesor Alejandro Gómez del llamado Bloque Democrático, fue electo como nuevo secretario general de la sección  7.

Esta ha sido, sin duda, una victoria más dentro de la histórica lucha de los maestros chiapanecos. Fueron ellos los primeros en ganarle al SNTE una sección, y son ahora los primeros en propinarle una derrota al espurio Díaz de la Torre.

Conclusiones para reflexionar

De los hechos se pueden extraer algunas conclusiones. La primera y más importante es la necesidad de la acción. En tiempos de crisis y ataques, la única alternativa para el sindicalismo es la batalla en las calles. En el caso del magisterio, el uso de los mecanismos legales y pedagógicos (amparos, congresos educativos, etc.) no pueden ser descartados pero tienen que estar supeditados a la movilización.

Es necesario señalar que no todas las luchas se ganan. En este caso ha sido un triunfo de la base chiapaneca que seguramente animará y contagiará a miles de maestros a lo largo del país. Sin embargo abrimos una pregunta ¿Hubo algún otro factor que permitió la derrota del SNTE en Chiapas?

Según se dieron las cosas,es evidente que el secretario general del SNTE no tiene el respaldo del gobierno federal(recordemos que Juan Díaz es engendro y producto de Elba Esther). La reanudación del congreso se dio bajo el auspicio de SEGOB con una cantidad considerable de fuerzas federales resguardando el recinto.

Desde la caída de Gordillo era evidente que los minutos para Juan Díaz de la Torre estaban contados¿podría ser ésta una señale de su inminente caída?Y si es así, el gobierno de EPN buscará un personaje fuerte capaz de mantener al movimiento magisterial dentro de los márgenes, a riesgo de crear un nuevo demonio; o buscaría un personaje opaco y débil, sumiso y controlable en su totalidad, a riesgo de que las bases le miren como un punto de debilidad.

Las preguntas están abiertas y las piezas puestas sobre la mesa. El movimiento democrático debe mantenerse más activo que nunca y jugar un papel transformador en la lucha de los explotados en nuestro país, de la manera en como las mejores luchas magisteriales, ésta incluida, se han llevado a cabo.

 

 

Fecha: 

Julio del 2013

Nacional: