Asiste a la escuela de formación: La filosofía marxista y la ciencia

La filosofía es una forma de interpretar el mundo, todos los seres humanos de forma consienten o inconsciente tenemos una filosofía. Por regla general la filosofía dominante es la filosofía de la clase dominante que difunde con todos los medios que tiene a su alcance (medios de comunicación, escuela, iglesia, etc.). Las personas más apáticas menos críticas suelen ser las que de forma más clara reproducen la filosofía dominante, que en nuestra sociedad capitalista actual justifica la desigualdad y los privilegios de un puñado de burgueses. La decadencia del actual sistema se puede ver en un declive cultural, en un pesimismo hacia el futuro. Esta decadencia no solo se expresa en la economía, la podemos ver en el incremento de la especulación y la corrupción, de la violencia, la desintegración de la familia burguesa, el declive de la moralidad, la cultura y la filosofías burguesas.

El materialismo dialéctico es el nombre de la filosofía marxista que no justifica la actual sociedad sino que la comprende para poderla transformar. Con la caída de la URSS y el mal llamado socialismo real, se dio toda una campaña para demostrar el fracaso de las ideas del marxismo. El Estalinismo no era otra cosa que una monstruosa caricatura burocrática del socialismo que nada tenia que ver con el régimen de democracia obrera surgido con la revolución de octubre del 1917 ni con las ideas del marxismo-leninismo. Los capitalistas prometían un mundo de paz, prosperidad y crecimiento ilimitado de la economía. De esas palabras no queda piedra sobre piedra, hemos sido testigos de monstruosas guerras en Afganistán, Iraq y otras partes del mundo, Europa esta en una de las mas profundas crisis de su historia y la alternativa que el capitalismo da a los obreros griegos, españoles o portugueses es solamente ataques y recortes a sus niveles de vida, ese es el futuro que les espera a los trabajadores del resto de Europa.

América Latina ha vivido un proceso revolucionario al inicial el nuevo milenio, esto continuó con el maravilloso movimiento revolucionario en el Magreb y ahora en un país tras otro de Europa los trabajadores sacan sus mejores tradiciones revolucionarias para salir a la lucha. Lo que ha impedido acabar con el actual sistema e iniciar la edificación del socialismo es la ausencia de una dirección bolchevique al frente del movimiento obrero. En esta etapa de decadencia capitalista las ideas del marxismo muestran con mayor claridad su vigencia.

Pero no solo en el desarrollo de la sociedad podemos ver la vigencia del marxismo, las mismas ciencias lejos de refutar las ideas del materialismo dialéctico le han dado la razón. Como dijera el viejo Engels, la naturaleza es en última instancia dialéctica. El estudio del materialismo dialectico nos ayuda a comprender la naturaleza, a nosotros mismos y a la sociedad en que vivimos. Para todo trabajador o joven consiente que quiere transformar la sociedad, el estudio del marxismo y de su filosofía, el materialismo dialéctico, es fundamental. Por eso La Izquierda Socialista, el CLEP-CEDEP y el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx, te invita a que asistes a la escuela de formación: “La filosofía marxista y la ciencia” a realizarse en el nuevo local del CLEP-CEDEP ubicado en el edificio 2, 1er piso, en el Anexo. El próximo Viernes 9 de noviembre a las 17:00 p.m.

Recomendamos la lectura de:

¿Qué es el marxismo? (primera parte) de Alan Woods y Rob Sewell

Razón y Revolución de Alan Woods y Ted Grand