Las movilizaciones no cesarán en Oaxaca, mientras exista el capitalismo

Escrito por: 

Edgar Arturo

“…estas masas aprenden en la práctica, ensayan sus primeros pasos a la vista de todos, tantean el camino, se fijan objetivos, ponen a prueba sus propias fuerzas y las teorías de todos sus ideólogos. Realizan heroicos esfuerzos para elevarse a la altura de las tareas gigantescas, de envergadura universal, que la historia les impone”. (Lenin. Jornadas revolucionarias. Enero 1905).

En Oaxaca las movilizaciones continúan y no cesarán por un pequeño detalle, las contradicciones de fondo que originaron el conflicto hace dos años siguen estando presentes, pobreza, miseria, explotación, caciquismo de gobernantes y un largo etcétera, todo esto consecuencia del sistema capitalista que ha convertido a Oaxaca en un lugar estupendo para la explotación.

El pasado 14 de junio miles de personas salieron a las calles de Oaxaca para conmemorar el II Aniversario del fallido intento de desalojo al plantón de maestros y exigir la libertad de los presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión y procesos penales, indemnización a las víctimas de represión y el castigo a los responsables como el gobernador Ulises Ruiz.

La mega marcha concluyó con un mitin en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde Ezequiel Rosales, líder provisional de la Sección 22 del sindicato magisterial, anunció el cese de movilizaciones, para dar paso a su proceso interno de sucesión sindical, además de continuar impulsando acciones de resistencia como la Guelaguetza Popular. Hay que considerar que la sección 22 sigue siendo la organización de mayor fuerza al interior de la APPO ya que aglutina a más de 70 mil afiliados, por lo que las acciones de resistencia dependen en gran medida del magisterio.

Los dirigentes de la APPO y la sección 22 se mantienen en la lucha; sin embargo, aún están dentro de los límites de la democracia burguesa: hoy como hace dos años siguen pidiendo al Estado que les resuelva con apego a derecho y por la vía institucional. Debemos aprovechar todos los medios que nos brinda el Estado burgués para defendernos, sin embargo, estos tienen un límite. Para que se resuelvan nuestras demandas es necesario llevar la lucha a un nivel mayor de organización y empezar a realizar acciones más contundentes como una huelga general de todos los sectores en lucha a nivel nacional, entre ellos los mineros, el magisterio Michoacán, el PRD-CND, etcétera.

A dos años de constantes movilizaciones es normal que se dé un agotamiento en el movimiento, la clase trabajadora no puede estar todo el tiempo poniendo barricadas (como quisieran los ultraizquierdistas) y gritando consignas; como en la guerra, éste es el momento para reorganizar los escuadrones para futuras batallas. En México hace dos años se abrió un proceso revolucionario y lo extraordinario de esto es que millones de personas irrumpieron en la vida política, el pueblo de Oaxaca a través de la experiencia ha visto que es capaz de someter al régimen, estas lecciones adquiridas a través de la experiencia serán valiosas para futuras luchas, pero sobre todo para la lucha decisiva, la lucha por el socialismo.

¡Huelga general por la solución de todas las demandas!
¡Viva la lucha heroica del pueblo de Oaxaca!
¡La única salida es el socialismo!

Periódico: 

Estados: