Propuesta de pliego petitorio de la asamblea de la ESIME Zacatenco para #YoSoy132

Escrito por: 

Asamblea de la ESIME Zacatenco #YoSoy132

El movimiento #YoSoy132 es una bandera que miles de jóvenes a lo largo y ancho del país utilizan para luchar contra los medios de comunicación manipuladores, la derecha, la represión y un cambio profundo en el país. Se ha señalado que este movimiento no debe solo concentrarse en el proceso electoral del 1° de julio, es por esto que debe dotarse de un programa que vaya más allá de esta coyuntura y abarque los problemas mas sentidos de la juventud y los trabajadores. Mostramos el pliego petitorio aprobado en la asamblea de ESIME Zacatenco del IPN y que fue leída en la una de las asambleas interuniversitarias por el vocero de esta escuela. Creemos que esta refleja uno de los puntos de vista más desarrollados, avanzados y correctos del movimiento #YoSoy132 e invitamos a que se debe de discutir en las reuniones del resto de las escuelas para que pueda ser la base de un pliego petitorio común que vaya mas allá de la coyuntura electoral.

1 Renacionalización de la empresas claves para el desarrollo social del país: Energético (Pemex y CFE y la reapertura de Luz y Fuerza del Centro), carreteras, minas y la banca.

2 Alto a la estúpida guerra de Calderón: que el ejército regrese a los cuarteles y la conformación de policías comunitarias controladas por asambleas en cada barrio en las cuales se sume los trabajadores, los jóvenes y amas de casa

3 La verdadera lucha contra el narcotráfico es atacando sus bienes y su potencial económico por eso proponemos que los bancos y grandes empresas abran sus cuentas al público: abolición del secreto bancario para detectar el blanqueo de dinero y en su caso la incautación de este para crear centros de readaptación social y de adicciones contraladas por los trabajadores y la juventud, así como para indemnizar y amparar a familias y niños que han sufrido daños por la violencia.

4 La desaparición de la policía Militarizada que tanto ha hecho daño a las luchas sociales, la PFP y de cualquier otro grupo paramilitar que instigue a la violencia contra nuestro pueblo: desaparición de la Policía Federal, grupos paramilitares y porros.

5 El neoliberalismo es solo la prolongación del capitalismo salvaje, por lo tanto nos manifestamos no solo por ser anti neoliberales sino anticapitalistas, base de toda explotación y violencia

6 Por la nacionalización de los medios de comunicación masivos particularmente del duopolio televisivo TV Azteca y Televisa, bajo el control de los trabajadores, los jóvenes  y profesionales de la comunicación, solo bajo el control por parte de nuestro pueblo los medios de comunicación y control ideológica podrán ser democráticos.

5 democracia interna en las escuelas del politécnico: los órganos de dirección deben de ser tripartitos (estudiantes, autoridades y trabajadores) escogidos democráticamente en elecciones libres.

6 Derogación de todos los costos indebidos del Poli: no al pago de inscripciones, credenciales, laboratorios, idiomas, etc. La educación debe de ser totalmente gratuita.

7 Becas alimenticias para la comunidad de escasos recursos: las cafeterías que ahora son concesionadas deben pasar al control de los trabajadores y la juventud, estos comedores deben de ser subsidiados por la dirección escolar y dar becas alimenticias a los jóvenes de menores recursos económicos.

8 Contra la represión en el Poli: fuera policías y grupos porriles del Politécnico: la seguridad debe de estar a cargo de sindicatos democráticos.

9 Ratificamos el manifestarnos claramente contra Enrique Peña nieto y el PRI, además que decimos claramente que también estamos en contra de los 71 mil muertos, 20 mil desaparecidos y 500 mil desplazados de guerra de Calderón, por tanto también nos manifestamos claramente contra su candidata y el PAN

Asamblea de la ESIME Zacatenco #YoSoy132
 

Fecha: 

Junio de 2012

Nacional: