SUTIEMS logra un mejor Contrato Colectivo. Se conjura huelga en el IEMS

Escrito por: 

David García, sindicalista SUTIEMS

Con una votación de 249 por aceptar la oferta de las autoridades contra 118 por estallar la huelga la asamblea general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del DF (SUTIEMS) decidió el día de hoy (lunes 4 de junio) conjurar la huelga que estaba emplazada para hoy mismo en la noche. La oferta, que finalmente fue aceptada, se puede resumir en los siguientes puntos (desplegamos el resumen antes de hacer el análisis político):

• Tres semanas adicionales de vacaciones (semana de pascua, una en verano y otra en invierno), además de los días 10 de mayo y 2 de noviembre.

•Ampliación de días económicos de 10 a 12.

• Homologación de la tolerancia para el registro de asistencia a 30 minutos para todos los trabajadores.

• Incremento en el monto del apoyo para anteojos, prótesis y ortopedia.

• Permiso para padres, independientemente de que el hijo esté inscrito en escuela oficial o no (ya no tendrá que comprobarse)

• Integración inmediata de Comisiones Especiales para el establecimiento del Catálogo de Puestos y Funciones (Tabulador administrativos) y del Reglamento Interno de Trabajo, así como para la regularización de las plazas nuevas (Interinos) y la normatividad para el otorgamiento del año sabático. La retabulación de los administrativos incluirá un bono de compensación cuyo montó se determinará por dicha comisión.

•Comisión para la basificación de trabajadores de intendencia, Lengua y Cultura Náhuatl, Médicos, etc. Las comisiones se integrarán en un lapso máximo de 10 días y entregarán sus resultados en un periodo máximo de tres meses.

•Rechazo explícito a las pruebas neoliberales PISA y Enlace

•En lo económico, considerando que esta revisión corresponde al 2011 y aún tenemos pendiente la revisión salarial 2012 (próxima a resolverse en tribunales), la propuesta final de las autoridades es el otorgamiento de un bono especial de $3000 además del incremento otorgado unilateralmente el año pasado, para todos los trabajadores. Hay que señalar que la propuesta inicial del IEMS era de un 0.8 % sobre salario, que luego de negociaciones subió a 1.0 % (alrededor de $2659 para DTI´s y cantidad variable para administrativos, según nivel) y finalmente a $3000 para TODOS los trabajadores. A fin de evitar un incremento en el I.S.R. a pagar, este bono se entregaría en forma de vales universales.

•Se acordó también la salida de todos los Coordinadores de Plantel que hayan concluido ya su periodo de cuatro años (casos Tlalpan 1 y Tláhuac, entre otros). Especialmente importante la destitución de la Coordinadora del Plantel Tlalpan I Adriana Ortega Luna.

•En cuanto a los compañeros de Intendencia, los acuerdos alcanzados son que disfrutarán de los mismos periodos vacacionales que el resto de los trabajadores, que el IEMS se compromete a dar seguimiento al otorgamiento de la seguridad social (IMSS) y a asegurar que puedan participar en la próxima licitación para la prestación del servicio, a través de la Cooperativa que han constituido.

•Es importante destacar que los ofrecimientos y acuerdos alcanzados, esta vez no son sólo minutas con la firma de Bazán, si no compromisos del IEMS y del Gobierno central del D.F. y que quedarán depositados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, de forma que podremos proceder jurídicamente en caso de que no se les de cumplimiento en tiempo y forma.

Según sabemos esta es una de las revisiones contractuales más favorables que han existido para algún sector de trabajadores en el GDF. Alrededor del 90% de estos están contratados por formas ilegales (honorarios, confianza, out sourcing). La política laboral del GDF no le pide nada a la del PAN o el PRI, lo demuestra el trato a Bomberos, Locatel, Invi, Inmujeres, limpias, etc.  La concesión de estos puntos por parte del GDF no fue para nada gratuita. Lo demuestra el contraste con el trato laboral que han recibido los compañeros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), este sindicato hermano no sólo ha sufrido el despido de 4 miembros de su CE, sino que ni siquiera pueden hacer uso de sus cuotas sindicales secuestradas por la repudiada rectora Ester Orozco. Creemos que el contraste se debe a que el SUNTUACM se decidió a movilizarse hasta que los ataques eran una realidad, mientras que el SUTIEMS se ha movilizado masivamente de manera constante protegiendo al modelo educativo y a sus trabajadores contra una estrategia similar. No es sólo producto de este emplazamiento en particular, sino de cerca de tres años de lucha por revisión del CCT. La batalla fue muy larga, incluyó dos recuentos por titularidad favorables al SUTIEMS, intentos de charrazo coordinados por la JLCA, infinidad de marchas, movilizaciones, paros de planteles y juicios (amparos favorables que posibilitaron el marco legal para esta negociación). El SUTIEMS no hizo más que cosechar los frutos que fueron sembrados tras años de ejercer un sindicalismo combativo y democrático. Por ello nos parece que la decisión de conjurar la huelga, en este caso particular, fue acertado, si bien los votos a favor del estallamiento mostraron el nivel de combatividad que ha alcanzado el SUTIEMS y la entrega de las bases del sindicato; éste es otro dato no menos relevante. El SUTIEMS ha sido un sindicato aglutinador de los trabajadores del GDF (como lo muestra la conformación de la Asamblea general de Trabajadores del DF), sin embargo, hasta el momento no se ha logrado hacer un frente que sea capaz de encabezar una huelga general de todos los trabajadores.

Un elemento adicional que el sindicato supo utilizar sabiamente a su favor fue la coyuntura electoral que presionó a las autoridades del GDF, si querían evitar la huelga, a una negociación favorable a los trabajadores. En este sentido la amenaza efectiva de huelga, la preparación militante de ésta, la conformación real de comités de huelga, resultó, quizás, más afectiva que su realización. En las primeras reuniones de conciliación con la patronal era evidente que su estrategia de charrazo había fracasado y que estaban siendo obligados a negociar con el sindicato titular. Era evidente que no querían que la huelga estallara en esta coyuntura. En un acto inusitado Bazán Levy, director general del IEMS, solicitó al CE que se le permitiera exponer su oferta frente al quórum de la asamblea general del SUTIEMS del 22 de mayo antes de que esta comenzara formalmente, la asamblea fue consultada y se le permitió hablar. Algunos compañeros se oponían a ello argumentando que se trataba de una asamblea sindical que sólo competía a los trabajadores. Esto, por supuesto, era irrebatible, pero también lo era el que la comparecencia de Bazán frente a un auditorio repleto con más de 400 trabajadores era la aceptación tácita de la fuerza del sindicato y de que las ofertas señaladas no sólo eran frente a un comité ejecutivo sino frente a cientos de trabajadores dispuestos a estallar la huelga. Por lo demás estaba claro que Bazán no debía permanecer en la asamblea y mucho menos participar en los debates y votaciones. En un acto inaudito el propio Bazán Levy aceptó públicamente que el CCT vigente había sido firmado apuradamente porque no se quiso revisar con el SUTIEMS. El estallamiento de huelga que inicialmente estaba contemplado para el 23 de mayo se prorrogó para el 31 en espera de los cuatro días solicitados por la patronal para presentar una respuesta puntual.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VnZkMU94z7k

Aparentemente existían fracturas entre el GDF y la Dirección General del IEMS sobre cómo abordar la lucha contra el sindicato. Bazán intentó reventar los acuerdos que él mismo había presentado frente al quórum del SUTIEMS haciendo inminente el estallamiento de huelga. Existe un video, al parecer filtrado por personas del mismo comité ejecutivo SITIEMS (el sindicato patronal), donde Bazán Levy y la dirección charra del SITIEMS conversan acerca del fracaso de su estrategia, la secretaria general de los charros (Magdalena Mercado Escutia) acepta que la dirección de sus sindicato estaba en la Dirección de la Junta de Conciliación y Arbitraje, mientras que Bazán se congratula de que si la huelga estallaba estaría cerca del fin de semana. En el video Magdalena se hace la indignada porque Bazán no tenía de otra más que sentarse a negociar con el SUTIEMS (aunque intentaba reventar las negociaciones), no sabemos si la indignación de la charra era real, lo que sí sabemos es que el SITIEMS estuvo tan acostumbrado a comer de la mano de la autoridad que era incapaz de movilizarse y ni siquiera tenía “dientes” para morder la mano que besó y lamió por tantos años. Sin embargo, a último momento, Bazán fue hecho a un lado en las negociaciones y el mismo GDF, a través de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación del DF y la Oficialía Mayor, se hizo cargo directamente de las negociación presentando una serie de puntos favorables y pidiendo una nueva prórroga (que fue establecida por el SUTIEMS para el 4 de junio) con el supuesto fin de revisar puntos centrales del pliego petitorio como la retabulación, integración salarial y la basificación.

Finalmente la oferta que incluyó los puntos antes señalados fue aceptada por la asamblea general del SUTIEMS. La valoración para la aceptación de la mayoría de la asamblea se fundó en los avances importantes para el nuevo CCT, en el hecho de que estos logros fueron producto de la movilización y de años de lucha y resistencia, en el hecho de que estos puntos fortalecerían al sindicato, favorecían a los trabajadores administrativos y de intendencia. Hubo una ronda de participaciones, 5 a 5 a favor y en contra, los compañeros que opinaban por el estallamiento de huelga señalaron que era necesaria para obtener más triunfos, para precisar redacciones vagas, señalaron la distancia entre el pliego petitorio y la oferta; mientras que los que opinaron por la aceptación señalaron que nadie nos había regalado nada, que había que valorar la oferta en términos relativos, que era necesario aceptarlos para fortalecer el sindicato, prepararse para la revisión salarial en puerta y evitar el riesgo de que con una huelga estallada la estrategia del GDF cambiara (se temía que el GDF declarara inexistente la huelga y nos forzara a una negociación desfavorable, ningún otro sindicato del GDF parecía dispuesto a irse a paro). No se trataba, por supuesto, de negar la importancia de la movilización y particularmente de la huelga. Era evidente que todos los trabajadores del SUTIEMS estábamos de acuerdo con estallar la huelga cuando Bazán intentó desconocer los avances de las mesas. Se trataba de una discusión sobre la mejor táctica; la mayoría consideró que aceptar la oferta era consolidar los triunfos obtenidos hasta ese momento.

Es evidente que el sindicato deberá vigilar el cabal cumplimiento de los acuerdos. En el capitalismo cualquier conquista de los trabajadores debe ser defendida contantemente mediante la movilización. Ahora el debate deberá ser no sólo acerca del recambio de la dirección sindical, sino, más importante aún de qué manera el SUTIEMS se va a integrar al masivo movimiento en contra de la llegada de Peña Nieto a la presidencia, de qué manera se va a integrar a los frentes sindicales como Morena-Sindical, cuál será su postura frente a la coyuntura más relevante en los últimos años. La coyuntura electoral. Es nuestra opinión que el SUTIEMS –como sindicato democrático y de clase- debe integrarse críticamente, sin perder su autonomía- con el Morena, con el movimiento de los jóvenes, con el resto de los sindicatos. Nos parece, finalmente, que el triunfo del SUTIEMS en esta revisión de CCT permite abrir nuevos horizontes de lucha y de debate. ¡En hora buena para el SUTIEMS!  ¡Viva el SUTIEMS y el sindicalismo democrático y de clase!

Fecha: 

4 de junio de 2012

Nacional: