¿Por qué los maestros nos oponemos al examen de “evaluación universal”?

Escrito por: 

Armando Rodríguez

La fecha de aplicación de dicha prueba se acerca. La SEP espera aplicar el exámen el próximo 24 de junio a todos los docentes de primaria del país. El Grupo empresarial “Mexicanos primero” exige mano dura y su implacable aplicación; la CNTE, y particularmente el CNED, han anunciado un boicot nacional para evitar su aplicación. El conflicto ha rebasado todas las expectativas y ahora la cúpula charra del SNTE ha anunciado su rechazo, en un giro inédito, supuestamente por que la SEP no ha cumplido con los acuerdos a los que se había comprometido. En realidad las contradicciones acumuladas durante años en el gremio magisterial, hoy comienzan a salir a la superficie.

Los docentes no nos negamos a ser evaluados

El gobierno de Calderón y toda la mafia de los grandes medios de comunicación y los grupos empresariales, han desatado una campaña histérica hablando de la necesidad de evaluar a los profesores para dar un salto adelante en la calidad educativa.

En consecuencia, la oposición docente que se ha generado ante este proceso ha sido estigmatizada por esos grupos como “los maestros que se niegan a ser evaluados”, y levantan la sospecha… “¿Por algo será?”.

Sin embargo es necesario remarcar que los docentes, ni nos oponemos, ni tenemos algún tipo de temor por demostrar nuestras capacidades; incluso por aceptar nuestras deficiencias y superarlas. De lo que sí somos consientes es de los fines que el Estado busca con este dichoso proceso de evaluación.

Si consideramos la evaluación como un proceso para mejorar la enseñanza en este país estamos totalmente de acuerdo, pero este claramente no es el caso. Y aquí surge un mar de preguntas que inmediatamente nos hacen dudar de las “buenas intenciones” del gobierno por mejorar la educación.

Si en realidad se quisiera mejorar la educación de fondo ¿Por qué evaluar sólo a los docentes?, ¿Por qué no evaluar a directivos, sub secretarios y secretarios de todo el sistema educativo?, ¿Por qué no se evalúa la política educativa de cada gobierno en todo el país?, ¿Por qué no se evalúan las condiciones socioeconómicas de los millones de niños y adolescentes?

Pero la receta del Estado burgués, siempre y en todos lados, es la misma: cargar todos los problemas y responsabilidades sobre los trabajadores: sus “privilegios” laborales, sus elevadas pensiones, sus sindicatos que impiden la aplicación de las reformas estructurales, etc. Si uno se remite a los ejemplos de los trabajadores electricistas y los de la aviación, ¿No fue exactamente el argumento de Calderón para desaparecer al SME y Mexicana de aviación? ¿Y tenemos ahora mejores servicios y más baratos? Que la realidad hable por sí sola.

¿Cómo se nos pretende Evaluar?

Expertos en educación y maestros en general sabemos que el examen ENLACE y el programa de Carrera magisterial no han significado ningún cambio positivo. ENLACE es una prueba extremadamente pesada y rígida para los alumnos, Carrera Magisterial a pesar de que implica un derroche enorme de recursos, ahora todos dudan que este teniendo un impacto positivo.

¿Cómo se nos pretende evaluar a los maestros? Pues ni más ni menos que tomando estos criterios como base: ENLACE, Carrera Magisterial y por si fuera poco otro examen único para todos, unilateral y rígido. Esto no implica una manera seria de evaluar a la educación, esto es nuevamente un intento por cargar todo el desastre sobre los maestros y su organización.

Los docentes entendemos que es necesaria una transformación real de la educación, pero esta transformación de fondo no puede darse bajo bases capitalistas. En última instancia la educación tiene sentido y depende del funcionamiento económico de la sociedad. Suena ilógico que en un periodo de decadencia económica, social y política, el gobierno pretenda enaltecer a la educación pública y muestre una preocupación en este rubro. Que nadie se deje engañar, en realidad, este gobierno ha empeorado y minado las bases sociales y económicas de la educación pública con la terrible crisis económica y social que ha generado. ¡Calderón y los grandes empresarios son los verdaderos responsables de la situación educativa!
 

Fecha: 

mayo de 2012

Nacional: