Yo soy 132: Manifestación Estudiantil en Campeche

Escrito por: 

Héctor Malavé Gamboa

Las cosas se mueven a un ritmo acelerado, en Campeche las manifestaciones  iniciaron el día miércoles 16 de mayo con la llegada de Enrique Peña Nieto a la ciudad. Una expresión de 20 jóvenes valientes, muchos de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano y otros de Morenaje, se enfrentaron a la maquinaria priista de más de seis mil trabajadores del Gobierno del Estado, “acarreados  por el PRI”.  El día domingo 20 de mayo, más jóvenes se manifestaron en la Plaza Principal de Campeche en un respaldo simbólico.

Sin embargo, el día de hoy miércoles 23 de mayo, la consigna yo soy 132 encabezada por estudiantes del Distrito Federal, hizo eco en los jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche y el Instituto Campechano, que utilizaron las redes sociales para salir de forma espontanea hacia la Glorieta Justo Sierra Méndez  rumbo a la Plaza Moch Cohuo. La concentración inició a las seis de la tarde con poca afluencia, sin embargo, los estudiantes llegaron a la cita poco a poco. Más de doscientas personas se congregaron finalmente en la Marcha bajo la consigna “Sin hay imposición habrá revolución”, “Yo soy 132”.

La demanda de los oradores fue “Democracia en los Medios de Comunicación” y “Rechazo a los vicios del Sistema Priista de Campeche”. Los jóvenes de Morenaje y compañeros de la Izquierda Socialista estuvimos presente, solidarios y asumiendo un papel destacado.

Indiscutiblemente que en las actuales circunstancias electorales de México, las masas están manifestando su indignación ante este sistema capitalista salvaje que a dejado en la miseria a millones de trabajadores, campesinos y sin oportunidades de estudiar a muchos jóvenes. Es estás circunstancias La Izquierda Socialista tiene que vincularse con el proceso social iniciado por los jóvenes, y al mismo tiempo, dar el paso clave de vincular la lucha estudiantil iniciada con los movimientos sociales de trabajadores, campesinos y colonos para evitar que el movimiento se desvanezca. La historia demuestra que es la clase trabajadora el factor decisivo en los procesos revolucionarios.  

Los medios de comunicación y la derecha pretenden aislar el movimiento estudiantil de Morenaje y de las tendencias revolucionarias. Consideramos que sería un error sólo quedarnos en consignas democráticas, es necesario pasar ofensiva, dejando en claro el “Rechazo a Peña Nieto” y más aun planteando el apoyo a AMLO y al horizonte socialista.
 

Fecha: 

23 de mayo de 2012

Nacional: 

Estados: