Las autoridades del IPN boicotean la visita de AMLO e intentan desprestigiar a la izquierda de esta institución

Escrito por: 

Ricardo Arteaga

Al momento en que íbamos a publicar esta nota nos ha llegado la información de que el Instituto Federal Electoral amenazó con sanciones si se realizaba la charla entre el Licenciado Andrés Manuel López Obrador y los politécnicos programada para el próximo martes 20 de marzo. Según la información que nos ha llegado este mitin se cancelará por dichas presiones a pesar de que era un espacio para discutir problemas relacionados a la educación pública y no tenia fines proselitistas. Estas presiones del IFE estaban enmarcadas en una campaña que la derecha orquestaba dentro del IPN para boicotear este acto. A pesar de que las circunstancias de la actividad han cambiado, publicamos esta respuesta a las acusaciones de esta reaccionaria derecha politécnica.

Las autoridades de dirección general del Instituto Politécnico Nacional están difundiendo un correo para tratar de boicotear la visita de Andrés Manuel López Obrador y golpear a la organización de izquierda dentro de esta institución. Bajo el correo electrónico denuncialosclepcedep@gmail.com, están difundiendo un archivo donde tachan de delincuentes a destacados dirigentes y ex dirigentes estudiantiles del CLEP-CEDEP, del Morenaje, del Morena y de La Izquierda Socialista. Quieren dar una visión de que grupos extremistas violentos están organizando esta actividad y que están además cometiendo un delito y por lo tanto convocan a ir a la PGR “a denunciar a estos vulgares radicales y agitadores profesionales”.
Aunque este archivo en PDF esta firmado por “Comunidad Académica del politécnico”, tiene todo el modus operandi de las autoridades del IPN que recurrentemente encargan a sus incultos y estúpidos grupos policiacos realizar esta labor que intenta el desprestigio. No es la primera vez que hacen esto, lo hemos visto cuando los estudiantes se han organizado en el Movimiento de Estudiantes No Aceptados o cuando los estudiantes han luchado junto a los trabajadores contra las reformas a la ley del ISSSTE y en toda otra serie de luchas por nuestros derechos.
En este caso hay otras razones para esta campaña. En procesos electorales pasados las autoridades han apoyado e incluso les han organizado actos a candidatos de derecha principalmente priístas, pero sobre todo en los últimos años el rechazo del estudiantado y la comunidad politécnica en general ha sido mayúsculo y cuando un candidato de derecha ha intentado ir al IPN se han realizado protestas masivas. Dado que ni Josefina Vázquez Mota o Enrique Peña Nieto tiene posibilidades de hacer actos de campaña  frente a la comunidad, al menos que lo hagan a escondidas y por sorpresa, aunque aun así tienen riesgos de protesta.
Ahora intentan prohibir todo tipo de acto político. En los últimos meses las actividades que el Movimiento Regeneración Nacional ha realizado en el IPN se han enfrentado al boicot de las autoridades quienes han mandado arrancar propaganda, han negado auditorios e incluso amenazado a la gente del movimiento para tratar de intimidarlos. Esto no ha impedido realizar exitosas actividades.
La actividad que se realizará el próximo martes con el Lic. López Obrador no es ni siquiera un acto de campaña, es un dialogo con los politécnicos para analizar problemas como el de la educación. Si se tiene que realizar en la Plaza Roja es porque cualquier auditorio del IPN sería insuficiente para albergar a la gente interesada en asistir.
La actividad con AMLO en el IPN está siendo organizada por profesores, trabajadores de docencia, estudiantes, egresados, así como por miembros del Morena.  La mayor parte de estos compañeros son quienes han defendido la educación publica, los derechos laborales y a esta institución de sus ataques, es la misma gente que simpatizamos con AMLO. A lo que le temen las autoridades es a que la organización de los estudiantes y trabajadores docentes y no docentes se fortalezca y así le sea más difícil llevar adelante los mandatos de sus amos oligarcas e imperialistas que quieren privatizar al IPN y acabar con todo derecho laboral.
Pero esta campaña intenta desprestigiar, aunque muy tontamente, a uno de los sectores de izquierda mejor organizados, sino es que el más organizado del IPN. Hablamos del CLEP-CEDEP, de los marxistas que han participado destacadamente en la defensa del IPN y al Movimiento Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes, que empieza a tener un importante desarrollo.
El CLEP-CEDEP ha luchado ininterrumpidamente desde 1968 hasta la fecha, gracias a que esta ha dotado de una dirección al movimiento estudiantil se han conseguido importantes conquistas académicas y contrarrestar los ataques de la derecha al IPN. El método de lucha no es la violencia ni la guerrilla, como lo quieren hacer ver en su correo las autoridades de dirección general, sino la organización y movilización de los estudiantes y trabajadores en la defensa de sus derechos. Cuando ha habido violencia esta ha venido de las autoridades del IPN en alianza con panistas, priístas y desgraciadamente también tenemos que decir de elementos de derecha del PRD como Marcelo Ebrad. Solo por poner un ejemplo, en el año 2007 fueron encarcelados 9 estudiantes por una protesta en Dirección General del IPN encabezada por el CLEP-CEDEP en defensa del acceso a la educación. El CLEP-CEDEP es una organización estudiantil completamente independiente de partidos políticos y autoridades, pero muchos de sus integrantes forman parte del Morenaje que esta conformado como es natural, con lo mejor de los estudiantes organizados de esta institución.
¿Se nos acusa de radicales? Sí, en eso tienen razón, nosotros aspiramos a cambiar de raíz esta sociedad, esto no implica que estemos de acuerdo con los métodos de la guerrilla, consideramos que para transformar este sistema es necesaria la participación activa de las masas con métodos como las movilizaciones, los paros o la huelga general. Varios compañeros que participamos en esta lucha defendemos una ideología marxista y algunos participamos dentro de La Izquierda Socialista y sí, luchamos por acabar con los privilegios de la burguesía nacional e imperialista y por una sociedad donde haya trabajo y educación para todos, donde no haya violencia ni explotación del hombre por el hombre, es decir una sociedad socialista.
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es un movimiento amplio donde participamos compañeros de muchas ideologías y dentro de ellas nos encontramos los socialistas que luchamos junto con todos estos trabajadores y jóvenes honestos que no estamos de acuerdo con el estado actual de esta sociedad y queremos transformarla. Nosotros los socialistas no imponemos nuestras ideas a nadie, pero dentro del Morena defendemos nuestras ideas de manera democrática y luchamos porque este asuma una posición revolucionaria.
Esta campaña tiene el objetivo firme de boicotear la visita de AMLO al IPN pero también de atacar al Morena, al Morenaje y a la organización de los trabajadores y estudiantes dentro del IPN y a su ala socialista. Que esta campaña la hagan de esta forma burda solo refleja sus miedos y debilidades. El IPN está a la izquierda y su comunidad seguirá participando en los procesos de transformación de esta sociedad les guste o no al Estado, a las autoridades politécnicas y a sus tontos policías.

Fecha: 

19 de maro de 2012

Nacional: