Contra el arribismo en MORENA un Congreso Fundacional

Escrito por: 

Gregorio Casas

Los seguidores de Andrés Manuel no nos sentimos contentos con solamente llenar el zócalo y llegar todos los Julios de  todos los años a las urnas y votar por los candidatos de izquierda. No nos  satisface quedarnos en casa llenándonos de rencores por escuchar las estupideces que se dicen en radio y televisión contra  Andrés Manuel.  Queremos actuar y ese es el propósito del Movimiento de Renovación Nacional (morena). Todos contentos entramos a morena y nos afiliamos a los comités del cambio verdadero para volvernos protagonistas del cambio verdadero. C'est très bien! (¡Esto esta muy bien!)

¿Y luego qué? ¿Ya? ¿Tan fácil será el cambio? Nada de eso, después de todo ya hay más de un millón de afiliados en el morena, al menos en las listas,  y la verdad es que no ha habido gran cambio en la actual sociedad, de ser esto suficiente ya tendríamos el cambio, pero no es así. Que mayor prueba que está. Esto demuestra que no basta con llamar a seguir asistiendo a mitines de masa o sólo afiliarse a morena aunque si  que es muy necesario. ¿Qué debemos hacer además de lo anterior? Debe estarse preguntando el lector. Nuestro propósito será explicar que es lo que ahora esta sucediendo adentro y afuera de morena y en consecuencia se entenderá de inmediato que es lo que se debe de hacer al interior del movimiento.

Los demonios siguen sueltos
Guadalupe Acosta Naranjo ha hecho el ridículo en Nayarit, su jefe de campaña fue Jesús Ortega. Ahora luego de su virtual desaparición electoral evaden sus responsabilidades y la   emprenden nuevamente contra Andrés Manuel. Son tan débiles que sólo en un estado  tan pequeño pueden ellos postularse directamente ¡A pesar de que nueva izquierda controla 29 de 32 comités ejecutivos estatales! Nayarit demostró su verdadera fuerza, que es nada.
El 27 de marzo de 2011(día de la supuesta consulta de la alianza del PAN con el PRD) no sólo canso al ala de derechas de Ortega, también desgastó la ala de derecha encabezada por el señor Ebrard Casaubon. Este último apoyo a los epígonos de Ortega porque sabía que de haber una alianza PAN-PRD sería más fácil para el postularse a la presidencia. Sin embargo, el terror a una escisión de masas llevo a los chuchos a no continuar con esta alianza, a pesar de que ganaron su “consulta”. Claro que le tenían miedo a la escisión de masas. Si esta se hubiera dado y hubieran postulado como candidato presidencial al Sr. Ebrard  las masas se habrían salido con Andrés Manuel, el presupuesto que antes recibían se habría disminuido dramáticamente y eso habría significado la aniquilación política de los chuchos. Equivalía a un suicidio. Para Ebrard y Ortega  Andrés Manuel es un mal que debe desaparecer, pero la desaparición del peje es cortar la rama de la que ellos cuelgan. No les queda más que reconocer que no pueden derrotar a Andrés Manuel a través de las masas. 
La actual unidad en el PRD es muy inestable y aún no se puede predecir una escisión de masas. Es terreno de la astrología predecir si habrá ó no  una escisión de masas hoy y ahorita en el PRD, sin embargo,  los siguientes acontecimientos le mostrarán a los socialistas científicos que pasará en el PRD. Edward (Ted) Grant decía que antes que nada “events, events and more events” (“acontecimientos, acontecimientos y más acontecimientos”).
El Sr. Ebrard es consciente de lo arriba mencionado, sabe que si quiere ser presidente no lo será gracias a las masas proletarias, por ello busca a la burguesía y busca ser el candidato de izquierda de la burguesía, eso es lo que le vende a la iniciativa privada, el ser su candidato de izquierda,   a cambio de ello él se deshará del odiado peje. Mientras más se acercan las fechas electorales más se acerca a la burguesía el Sr. Ebrard y la burguesía lo acepta cada vez más, a cambió, el carnal, le concede a la iniciativa privada ( hablando de apodos, este es el apodo de la burguesía) más y más contratos en la ciudad, esto último amarra a la iniciativa privada con más fuerza al carnal.
Ebrard es un político que le vende a los burgueses  la idea de que él será un presidente que podrán controlar sin problemas, a diferencia de Andrés Manuel, que es un político con el que no siempre pueden contar, como muestra se remite de nuevo a los contratos cada vez mayores que  el Sr. Ebrard les da en la ciudad, esto le hace ganar simpatía ante los burgueses y antipatía ante los proletarios.  El Sr. Ebrard no tiene más opción que alejarse cada vez más de la izquierda y aproximarse cada vez más a la derecha. Ebrard Casaubon no va al centro, va a la reacción. Revenant à la droite! (¡regresando a la derecha!)
Después de todo es en la reacción donde inicio su carrera política, en el PRI, y continuo en el año 2000 como el candidato al gobierno del Distrito Federal por el funesto  partido del Centro Democrático PCD donde al ver que no tenía ninguna oportunidad de ganar decide ceder su lugar y hacer una alianza con Andrés Manuel. Llega al poder Andrés Manuel y lo copta en su gabinete en agradecimiento. Solo tres años después demuestra el Sr. Ebrard tener poca capacidad para el puesto y es destituido de su cargo ¡Ya estaba muerto políticamente!¡Que caro ha resultado revivir a este muerto!

Los métodos del diablillo Ebrard
Los sectarios no son capaces más que de distinguir los colores negro y blanco, en política no distinguen más que políticos burgueses y a políticos obreros, estos últimos representados solamente por ellos mismos. Para ellos todos los políticos burgueses son iguales, puesto que todos son blancos, el blanco es igual al blanco -dicen estos “revolucionarios”- y por lo tanto son el mismo color. De acuerdo a este razonamiento pueril, Robespierre, Hitler y el Sr. Ebrard son lo mismo. Los tres son políticos burgueses, pero cada quien responde a diferentes contextos y etapas de la burguesía. Robespierre representa a la burguesía revolucionaria, en ascenso histórico, Hitler representa a la burguesía ya completamente contra revolucionaria, podrida históricamente, el carnal representa al típico político reformista que protege a la burguesía dentro del movimiento.
Vale la pena aquí aclarar que ni siquiera los políticos reformistas son iguales entre  ellos, Salvador Allende no es lo mismo que Friedrich Ebert. A Salvador Allende no lo controlaba del todo la burguesía, por ello le era urgente aniquilarlo, las masas lo seguían, lo adoraban, tenía ganado a todo el proletariado, casi a todo el ejercito raso, a los campesinos pobres también. Pudo expropiar a la burguesía y derrotarla pacíficamente sin  necesidad de romper un solo huevo. Sin embargo su ingenuidad le hizo creer que los militares de la burguesía como Pinochet le apoyaban. Pensaba que podía transformar Chile poco a poco sin necesidad de expropiar a la burguesía, ya que sentía  que la sociedad podía cambiar poco a poco. Se pago caro este error.  No solo con la vida de Salvador Allende, también con la vida de miles de obreros.
Friedrich Ebert era el miembro ejemplar de la maquina del partido socialdemócrata alemán (SPD). Este era el partido de izquierda que en teoría tenía que ser el sepulturero revolucionario de la burguesía. Sin embargo se fue burocratizando cada vez más a tal grado que para 1914 este partido no era más que un partido burgués de izquierda. Así que para la revolución en 1918 Ebert fue el principal verdugo de la revolución Alemana: Der Arzt der Bourgeoisie (el medico de la burguesía), jamás de los jamases fue su sepulturero o algo que se le parezca.
El carnal es diferente a estos dos, sin embargo es claro que jamás fue como Salvador Allende y sí, si que es más semejante a Friedrich Ebert, pero lo poco en lo que se pudo parecer a Allende lo abandona y ese mismo poco va tomando más forma de Ebert, sin llegar a serlo (Ebert tuvo la popularidad de los obreros en la primera etapa de la revolución de 1918, Ebrard empezará el 2012 siendo impopular), sin embargo, esto es visible para todos los obreros cada vez más claro y por ello pierde apoyo rápidamente.
 El problema de Ebrard es que cada vez más se aleja del movimiento y deja de jugar el papel de defensor de la burguesía dentro del mismo y en esa medida le deja de ser útil a los burgueses.  Así que debe dejar a otros políticos burgueses en su lugar que el mismo pueda  controlar. Tal es el caso de Alejandra Barrales y Mario Delgado Carrillo -¿Alguien conoce a Mario Delgado Carrillo?-, el Sr. Ebrard tiene la necesidad de dejarlos en su lugar en el gobierno del DF, sin embargo ninguno de ellos son conocidos por las masas, y sus programas aún son más desconocidos, de ello inferimos que sus postulaciones solo persiguen solo fines personales, si en verdad estuvieran dirigidos a resolver los problemas de las masas tendrían al menos el cuidado de dar a conocer su programa.

Ni dentro de su propia casa
Por otro lado, dentro de su propio gabinete hay diferencias, el que parece ser el candidato al DF más popular al menos hasta el día de hoy es Martí Batres que es el responsable de la secretaría de desarrollo social del DF. Él ha lanzado una campaña en defensa de morena y de la candidatura de Andrés Manuel a la presidencia, esta campaña representa una ruptura abierta con el Sr. Ebrard dentro de su propio gabinete.
Es bien sabido que dentro del PRD hay quienes solo buscan sus intereses personales, malabaristas de la política, estas personas van de un lado a otro, dependiendo la situación. Uno de estos casos es el del Sr.  Alfredo Hernández Raygoza   también conocido como el camarón, este individuo tiene presencia en Cabeza de Juárez Iztapalapa, él es  director general de regularización territorial del Distrito Federal (DGRT). Después del 2006 que estuvo con Andrés Manuel se paso al lado abierto de Ebrard, pero, al ver que la campaña del Sr. Ebrard no tenía impacto decidió relanzarse del lado de morena, y ha empezado a repartir octavillas a nombre de morena. De hecho, su esposa Anguiano Dione se esta lanzando a la candidatura de Iztapalapa.
 La debilidad del Sr. Ebrard es tan grande que no es capaz de mantener a “sus cuadros” al lado de él ni mantener cohesión es su propio gabinete. Esa es su desesperación. Ni dentro ni fuera del PRD. Se acomodan así los dos polos del PRD en un lado Andrés Manuel y el otro el Sr. Ebrard, éste último se debilita ya que lo empiezan a abandonar, sin embargo, el primero se debilita por la misma razón, ya que los malabaristas que abandonan al primero ingresan sin impedimentos a morena. La llegada de estos no fortalece, debilita. Nunca se ha visto que los parásitos de cualquier organismo lo fortalezcan, en el mejor de los casos los parásitos sólo viven del organismo ¡Hay que expulsar y evitar que todo tipo de malabaristas se acerquen a morena!
Por el momento lo único que ha evitado la caída estrepitosa del Sr. Ebrard es que aún mantiene el gobierno del Distrito Federal (GDF) y no tiene nada para mantenerlo, lo sabe y otra razón para lanzar a Mario Delgado al GDF es mantenerse en el GDF pero no ha tenido éxito  en este dedo de la mano tampoco.

Salvador Allende y sus fans
Andrés Manuel ha declarado ser fan de Salvador Allende. Esto nos obliga a sacar lecciones del proceso en Chile para evitar el terror de algún futuro Pinochet o al menos cualquier reaccionario, así que Andrés Manuel deberá tomar muy en cuenta estas lecciones.

El error de Salvador Allende fue esperar que la burguesía lo reconociera y pensar que los cambios deben de ser graduales. No, no había lugar para otra cosa en Chile, los terratenientes y capitalistas debían ser expropiados de un jalón. De ellos sólo podemos esperar golpes y malestares, jamás auxilio. Ese es el gran error, esperar de los burgueses auxilio. No existe actualmente la burguesía progresista.
Andrés Manuel no debe esperar nada de la gente con dinero, no existe la gente con dinero “buena” no existirán jamás las fortunas bien habidas.
Tampoco se debe esperar nada de Marcelo Ebrard Casaubon, quien esta girando a la reacción, ni de sus anteriores epígonos que lo han abandonado  de manera oportunista para entrar a morena. Andrés Manuel debe de prohibirles el acceso a morena a todos estos personajes y negarles su entrada a morena, de lo contrario, los actuales problemas en el PRD se verán de nuevo en morena. Algo semejante paso durante la creación de la tercera internacional comunista en la era de Lenin y Trotsky, muchos oportunistas que estaban fuera de la tercera internacional intentaron ingresar, sin embargo se les impidió entrar a la internacional endureciendo los requisitos de entrada.
Los malabaristas han empezado a buscar cobijo en morena no se les debe permitir la entrada, y en caso de los ya existentes deben ser expulsados de inmediato.

Solo una palabra tuya bastará para salvarme
Basta con que Andrés Manuel diga “No deben entrar a morena estos oportunistas” para que no entren a nuestro movimiento, sin embargo, no es suficiente para darle estructura a morena. Esta organización no solo debe restringirse al terreno celular. Ya tienes las células ¿y Luego? No debe de haber problemas en el abasto del periódico del movimiento regeneración, debe estar garantizado el abastecimiento del periódico independientemente. Hay quejas de algunos compañeros, de que el periódico no es abastecido correctamente, eso se debe a que las estructuras y los dirigentes no han sido escogidos por las bases de morena,  ni siquiera los conocen.  No existe independencia política sin independencia económica, necesitamos pagar cuotas a morena. Necesitamos una estructura más seria en morena, no basta con simplemente inscribirse a comités, y en el mejor de los casos asistir a ellos. Pero sobre todo, la manera de elegir a nuestros dirigentes de morena debe de ser a través de un congreso, con delegados elegidos en los comités de morena, nada de designaciones, no podemos luchar por democracia afuera si no hay democracia adentro, necesitamos un congreso constitucional de morena por razones externas e internas a lo exterior porque sirve para que a los oportunistas le sea negado el acceso a morena y al interior para garantizar que los insumos de morena sean repartidos de manera equitativa.
Andrés Manuel debe de mirar a Chile como hasta ahora y no caer en los mismos errores que se cayó en esa ocasión, es por ello que las estructuras deben de ser firmes, firmes en los principios y flexibles en las formas, expulsar a los arribistas que ya están e impedirles la entrada a los externos.
 
 

Nacional: