Acerca del Encuentro de Militantes de Izquierda en el Distrito Federal

Escrito por: 

Adrian Alvarado

Este fin de semana se llevó a cabo el encuentro de Militantes de Izquierda en el Distrito Federal, con la finalidad de iniciar un proceso de discusión para encauzar el rumbo del PRD hacia la izquierda, rechazando las alianzas con el PAN; discutir el proyecto de la izquierda rumbo a las elecciones del 2012 en la ciudad de México y apoyar el proceso electoral en este año en el Estado de México.

Foros y encuentros como estos se necesitan reproducir y, para que se involucren más compañeros, es necesario profundizar en el debate para que de manera democrática los militantes del PRD y la izquierda transformemos nuestro partido a una herramienta de lucha. Los marxistas que nos organizamos en torno al periódico Militante queremos hacer algunas breves reflexiones sobre el encuentro y sus propuestas, para contribuir al fortalecimiento de los acuerdos y las acciones. Las líneas entre comillas son parte del discurso del camarada Martí Batres, dirigente de la Izquierda Social del PRD.

Sobre el gobierno de la Ciudad de México
“Sin embargo continuar como gobierno en la ciudad, continuar con la izquierda al frente de la ciudad, no significa mantener un conjunto de cargos públicos sino continuar y profundizar las transformaciones hacia la izquierda.”
El triunfo de la izquierda en la Ciudad de México fue una gran victoria de la clase trabajadora y los pobres de esta ciudad, fue producto de una lucha que duró años, la cual se concentró en las elecciones de 1997; la euforia de miles de personas en la calle, tras el triunfo electoral, manifestaba las esperanzas de cambio de las masas populares. Por fin la izquierda era gobierno de una ciudad importante, de las más importantes, aquí le dimos un duro golpe a la oligarquía y al régimen del PRI en 1997.
Son ya 3 periodos de gobierno de la izquierda, se han logrado avances importantes en el desarrollo de algunos programas sociales y beneficios para la gente pobre de la ciudad y los sectores más vulnerables, hay una diferencia profunda entre lo que se vive en esta ciudad a otras partes de nuestro país, de eso no hay duda, por ejemplo, programas que antes la derecha tachaba de “populistas”, ahora por los éxitos y aceptación de estos, los han tenido que retomar e impulsar en sus gobiernos.
Sin embargo debemos reconocer que falta mucho por hace, debemos ser conscientes que algunos funcionarios de izquierda en el gobierno, pueden ser afectados por lo que un compañero de la izquierda brasileña define como virus socialdemócrata: “usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes”, debemos realizar de manera crítica un análisis de lo que han sido los 3 gobiernos de la izquierda y analizar si hemos hecho cosas para “no quedar mal con los grandes, desagradando a los pequeños”. 
El gobierno de la Ciudad de México debe convertirse en la punta de lanza en nuestra lucha contra la oligarquía no debemos caer ante sus presiones y proyectos; el gobierno de la ciudad debe ser un fiel representante de los intereses del pueblo trabajador, de los oprimidos y explotados, debemos completar el programa de izquierda para la ciudad, con reivindicaciones económicas y sociales de los oprimidos y del pueblo trabajador
Para que la lucha contra la oligarquía se profundice, debemos tener como punto neurológico de nuestra lucha a la Ciudad de México y su gobierno, el cual debe representar a los “pequeños” no importando si quedamos mal “con los grandes”. No olvidando, que el verdadero poder de los “grandes” no radica solamente en el control que ejercen sobre “las instituciones del Estado”, el cual lo ha perfeccionado durante años, para que este Estado represente y defienda sus intereses, no importando el gobierno que está al frente de él; el verdadero poder de la oligarquía radica en el control que ejercen sobre los medios de producción, podemos tener el gobierno, podemos tener un programa social amplio e importante, pero los “grandes” presionarán a partir de su condición privilegiada que les da el tener el control de las palancas fundamentales de la economía. El Estado y sus instituciones no son “neutrales”, han sido perfeccionados para defender los intereses de la oligarquía, los imperialistas y su propiedad.

Transformar al PRD y luchar contra el PRIAN

“Para la oligarquía, es importante dejar en claro que hacia el 2012, solo hay dos opciones, el PRI y el PAN, con sus respectivos aliados; para nosotros, lo importante es dejar en claro que sólo hay dos opciones: el PRI con su aliado el PAN y el PRD con el movimiento popular y la sociedad”.
La lucha interna en el PRD que se está emprendiendo es de suma importancia, la actual dirección del partido está sometida plenamente al régimen. Como se afirmó en el Encuentro, el PRD nació como un proyecto diferente al PRI y al PAN, lo cuales representan los intereses de la oligarquía, de la burguesía mexicana, estos partidos son dos caras de una misma moneda, son las dos alas de derecha del bipartidismo electoral al que aspiran los potentados, por lo que el rescate de nuestro partido es una tarea importante.
Cualquier iniciativa para luchar por un PRD más a la izquierda, es apoyada totalmente por los marxistas, cualquier iniciativa para evitar que el PRD sea una izquierda domesticada y de terciopelo, debe ser apoyada por todos los militantes honestos.
Debemos evitar que nuestros dirigentes se alejen de las aspiraciones de la base y se conviertan en los representantes de la oligarquía como ahora sucede, para eso debemos tener reglas democráticas claras y de control hacia nuestros dirigentes, funcionarios y representantes populares que surjan del PRD, los cuales deben de rendir cuentas a la base, sus condiciones de vida no deben de superar a las de un trabajador calificado, ¡si son representantes del pueblo trabajador!, ¡no deben alejarse de las aspiraciones del pueblo trabajador!, si nuestros compañeros viven como los oligarcas, pensaran como oligarcas y actuaran como los oligarcas.
La reactivación de los organismos de base es necesaria, mediante los Comités en el Barrio, Sectoriales o en el Centro de Trabajo, en donde los militantes tengamos la oportunidad de debatir, sumarnos a las acciones, organizar la lucha, solidarizarse con otras luchas, etc. Recuperar el sentido de la militancia del PRD de manera activa y consciente es una tarea primordial.
El PRI y el PAN representan los intereses de la oligarquía, nosotros debemos aspirar a defender las aspiraciones del pueblo trabajador y demás sectores explotados, es una lucha abierta entre dos clases sociales de la sociedad, en beneficio de la mayoría de la población.
Lo que entiende un trabajador y un capitalista por la defensa de la nación es completamente diferente, una es la nación de los ricos y los poderosos, de la oligarquía mexicana, y la otra es la lucha que hemos emprendido los explotados, la clase trabajadora, los humildes y humillados por el actual sistema capitalista, por construir una sociedad más justa e igualitaria, sin privilegios sociales y económicos donde la explotación del hombre por el hombre sea cosa del pasado.

Por un PRD de izquierda, democrático y socialista
El socialismo no debe ser descartado en este debate sobre el tipo de izquierda que necesitamos. En la izquierda latinoamericana se ha abierto este debate en sus filas, pensamos que lejos de ser ideas caducas, son ideas vigentes y actuales, así lo demuestran los acontecimientos a nivel internacional, la crisis económica del sistema capitalista y los procesos de lucha de clases en Latinoamérica y Europa.
La oligarquía no abandonará sus privilegios en beneficio del pueblo: los trabajadores y los pobres, Los potentados se han vuelto una verdadera traba para el avance de la sociedad, 30 personajes dominan la política y la economía en nuestro país, mientras la gran mayoría de la sociedad subsiste con 1 o 2 salarios mínimos. El capitalismo a nivel mundial ha fracasado, arrojando a la calle a millones de personas, la crisis económica ha profundizado la crisis en la sociedad, el capitalismo no ofrece un futuro digno para la mayor parte de la población en nuestro país y el planeta, ¿qué tipo de sociedad defenderemos ante esta situación?
Podemos gobernar como izquierda, pero si no decidimos sobre el futuro de las grandes empresas y los bancos, la oligarquía no dejará de ser un grupo privilegiado. No fuimos nosotros los que nos apropiamos de manera ilegítima de las grandes empresas y bancos, fueron ellos, durante el sexenio de Carlos Salina de Gortari y los llamados gobiernos neoliberales.
“Carlos Salinas de Gortari, se convirtió en dirigente del PRI y del PAN desde 1989, en su ideólogo y en su guía, durante su gobierno, el PAN reclamaba que aún sin llegar al gobierno había tenido un triunfo cultural, porque su ideología, era la que se estaba aplicando desde el poder”.
“Después fue Vicente Fox el que trajo de regreso a Salinas de su obligado exilio en Dublín, más tarde, Salinas, llamó a votar por Calderón, y operó durante el 2006 en su favor, ahora Salinas, es el coordinador de Peña Nieto, como ven, entre ambos, los hilos de comunicación, son muy fuertes, Salinas se pasea hoy por el país criticando el desastre nacional, tratando de capitalizarlo, a favor del PRI, pero este desastre, está montado sobre sus reformas, sobre esas que realizó Carlos Salinas, es la consecuencia lógica de su sexenio, de las privatizaciones en masa, del desmantelamiento del estado social, del encadenamiento a la economía de Estados Unidos”
Esas empresas y bancos, deben regresar a ser parte del Estado para que el pueblo, la clase obrera y el gobierno de izquierda decidan sobre su futuro, poniendo la economía bajo su control democrático y planificando en beneficio de los “pequeños” para acabar con los privilegios de los “grandes”.

A sumarnos
Cabe resaltar que desde Militante trabajaremos por cumplir los acuerdos del encuentro de la izquierda y lucharemos por el proyecto ahí definido. Somos socialistas no lo negamos, pero vemos en los asistentes al encuentro a camaradas de lucha a lo interno del partido y de la Izquierda Social, tenemos nuestras propias ideas, pero no somos “intelectuales de café”, que dan buenos consejos desde afuera de nuestro movimiento y nuestro partido, no somos esos intelectuales que critican pero no se molestan en ensuciarse las manos con los militantes de carne y hueso. Compañero su lucha es nuestra lucha: ¡manos a la obra camaradas!
“Les proponemos cuatro tareas:
Primero: participar en el proceso de la renovación nacional, para cambiar la política del partido a una línea política de lucha, de cambio, de transformación, de izquierda.
Segundo: apoyar la campaña de la izquierda, con Alejandro Encinas en el Estado de México, como una tarea estratégica fundamental.
Tercero: Desenmascarar al PRI y a Salinas como los grandes destructores de la nación.
Cuarto: Discutir desde abajo la cuarta etapa de transformaciones que debe haber en la Ciudad de México”.

Adelante compañeros.

Fecha: 

12 de Enero de 2011

Nacional: