La ultraderecha y el PAN tras las agresiones a los jóvenes emo

escrito por CLEP-CEDEP
martes, 25 de marzo de 2008

Intento de corte fascista para dividir, confrontar y reprimir a los jóvenes

En últimos días se ha hecho evidente que organizaciones de ultraderecha y el PAN son los orquestadores de la campaña de linchamiento contra los jóvenes emos. Lo que a primera vista parecía un simple enfrentamiento entre ”tribus urbanas”, ha despertado el interés general debido al contenido conservador e intolerante de la campaña mediática que vía Internet realiza convocatorias abiertas para asistir a golpear a éstos grupos que se reúnen en plazas públicas por las noches. Hasta el momento se ha denunciado la colaboración de sitios como senderodelmesias.blogspot.com -blog de ultraderecha- y poderjoven.gob.mx –del gobierno de Calderón- como los azuzadores de esta campaña de contenido derechista.

La responsabilidad de los gobiernos de Acción Nacional quedó al descubierto tras las declaraciones del alcalde panista de Celaya, Gerardo Hernández Gutiérrez que el 19 de febrero manifestó que "se va a reubicar a los emos" que se reúnen en el jardín principal de la ciudad por las noches, porque “no nos gusta que estén en el centro, afectan la imagen, dan mal ejemplo”, en tanto que la guardia municipal ya trabaja en un operativo para retirarlos del centro histórico de la ciudad. Este sujeto en otra ocasión señaló que los homosexuales son “pecadores que deberían arrepentirse y por eso les da Sida”. (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/03/19/alcalde-de-celaya-anuncia-...).

La agresión que sufrieron decenas de jóvenes emo en Querétaro el pasado 7 de marzo ante una convocatoria ampliamente difundida en Internet que llamaba desalojarlos de la plaza de armas de la ciudad, persiguió también los mismos fines que los del alcalde de Celaya. Esto de ninguna manera es coincidencia. Tras estos hechos, en los que resultaron heridos al menos cuatro jóvenes, se intentó justificar que se trataba de una riña entre punks y emos, cuando diversas imágenes mostraban la participación de adultos que golpeaban y amenazaban a muchachos de 15 a 18 años. Es verdad que varias decenas acudieron azuzados por esta convocatoria, pero en última instancia estos acontecimientos fueron posibles gracias a una logística y planeación anticipada.

Depredación capitalista y búsqueda de identidad

Ignacio Pineda, coordinador del Foro Alicia, apunta correctamente que aunque el emo surge por medios comerciales y tiene origen en la clase media hoy en día se ha popularizado a gran escala entre jóvenes de distintos estratos. La actitud depresiva e hiper sensible que los caracteriza no es más que una reacción inconsciente a la degeneración de la sociedad capitalista que se traduce en todo tipo de presiones cotidianas como el desempleo, la falta de espacios educativos y recreativos, la exclusión social, la discriminación y la desintegración familiar. La burguesía intenta desembarazarse de su responsabilidad como clase dirigente diciendo que los jóvenes no tienen escuela por que son burros, que hay delincuencia y drogadicción por falta de valores, o que no obtenemos empleo por incompetentes, etc. Todos estos argumentos, subjetivos e idealistas, intentan ocultar el fracaso del sistema capitalista basado en la moral hipócrita, el lucro y la explotación del hombre por el hombre. Los jóvenes buscan una identidad que los distinga de la podredumbre moral, cultural e ideológica de la burguesía. Aunque muchos aún no adoptan una ideología política ni se organizan para luchar por una mejor calidad de vida, expresan su profundo descontento con el actual estado de cosas por otros medios.

Los métodos fascistas del PAN

Distintos ejemplos históricos nos muestran como la burguesía a través de sus organizaciones políticas han recurrido a prácticas fascistas con el objeto de dividir a la juventud en líneas raciales o de identidad. En otros casos esto también sirve para generar cortinas de humo mientras se acometen ataques contra nuestros derechos básicos. El fenómeno de las bandas fascistas es aún más generalizado en Europa, donde lunáticos de derecha reclutan a sus huestes entre los juniors de la clase media y sectores lumpenizados, armándolos para agredir y asesinar a jóvenes inmigrantes bajo el argumento de que son los responsables del desempleo. Sea en este o en otros casos el fin es el mismo: preservar la sociedad capitalista mediante el linchamiento y persecución de todo tipo de expresiones que atenten contra lo establecido y lo que es aceptable para la moral burguesa. No podemos decir que la agresión contra los grupos de jóvenes Querétaro haya sido obra de una banda fascista, pero en último caso, el gobierno y los empresarios que estuvieron detrás de la convocatoria y organizaron el ataque, están ensayando métodos de choque, apoyándose en sectores atrasados para utilizar estas prácticas más tarde contra el movimiento obrero y la juventud. El historial represivo de los gobiernos panistas contra luchadores sociales, dirigentes obreros y grupos juveniles es grande en Jalisco, Nuevo León, Yucatán, Guanajuato y Querétaro entre otros. Basta recordar la censura de obras de arte y teatro en Guanajuato, la criminal represión contra estudiantes en la protestas contra la cumbre de América Latina en Jalisco en 2004; los múltiples asesinatos contra homosexuales en Querétaro, la persecución policial y criminalización contra las tribus urbanas, y un largo etcétera.

Contra la moral burguesa

En todo este caso sale a relucir la atmósfera represiva y moralizante de los gobiernos de derecha, su vehemente violencia contra cualquier expresión juvenil crítica y sobre todo su intolerante moral burguesa. Comúnmente la moral conservadora se apoya en zonas atrasadas económica y culturalmente, donde los roles familiares son más cerrados y tradicionales, y donde el patriarcado se expresa más autoritariamente en la sociedad y la familia: generando sujetos obedientes e inhibidos emocionalmente. -Por esto a la derecha le resulta tan irritante la expresión de sensibilidad varonil y cualquier tipo de conducta fuera de los roles tradicionales-. La moral burguesa quiere además una juventud homogénea, sumisa, acrítica, apolítica, que no proteste y dependiente de los lazos de la familia autoritaria. No es sorpresa que los juniors y lumpenes reaccionarios tengan todas estas características. Para mantener el orden de cosas, la burguesía utiliza todos los medios de los que dispone para reforzar su moral hipócrita. Los jóvenes hijos de trabajadores debemos luchar contra todo intento de dividirnos por motivos superfluos como la forma de vestir, la música, la raza, la preferencia sexual o la identidad; la burguesía y los gobiernos panistas buscan desviar la atención de los problemas fundamentales a los que nos enfrentamos día a día: no quieren que nos organicemos para defender nuestros derechos y mucho menos quieren que nos politicemos y tomemos conciencia de lo que sucede en el país; quieren una enajenada, consumista e individualista. Lo que en verdad debe unirnos es nuestra condición de clase: la lucha por mejores condiciones de vida y la libre expresión de nuestra identidad.

¡Alto a la represión y la discriminación contra la juventud!

¡Respeto a los derechos democráticos y a la identidad de los jóvenes!

¡Ante la represión la organización y lucha de la juventud!

¡Abajo el gobierno de Calderón y el capitalismo!

Nacional: