La detención de Elba Esther Gordillo: Un nuevo Quinazo

Escrito por: 

David García Colín
Nadie puede creer seriamente que el gobierno de Peña Nieto acaba de descubrir que Elba Esther Gordillo es corrupta y que desviaba recursos millonarios del sindicato para sus caprichos personales, esto es algo que la CNTE y la vox populi viene señalando desde hace más de 20 años. Sobre todo cuando Peña Nieto compró la elección mediante un operativo de triangulación de fondos que no le pide nada a el desvío de recursos de Elba Esther y cuando éste fue Secretaria General del PRI y criatura de Carlos Salina de Gortari, es decir un producto de los régimenes priístas. ¿Entonces cuál es el significado de este nuevo “Quiñazo”1? ¿Cuáles pueden ser sus consecuencias?
 
Sin duda la detención de la Gordillo resultó una sorpresa para propios y extraños, considerábamos las bravatas y declaraciones cruzadas entre el gobierno priísta y Elba Esther como un proceso de reacomodo y renegociación, francamente no pensábamos que el régimen iría tan lejos. Pero esta detención se inscribe dentro de una lógica que ya había sido señalada: un proceso de reajuste del régimen en función de las necesidades y planes del PRI entre los que se encuentra el desmantelamiento de los sindicatos y las “reformas estructurales”, que requieren poner en orden a la estructura sindical charra que había adquirido demasiada independencia con respecto al PRI. El gobierno priísta está concentrando los hilos del régimen y de las instituciones –como lo demuestra la concentración de poderes en manos de la Secretaria de Gobernación-. En el caso de la “reforma educativa”, que fue decretada por Peña Nieto un día antes de la detención de Gordillo, el gobierno del PRI quiere un control más directo de las políticas educativas, de los asuntos administrativos, de los recursos y de los trabajadores, sin la necesidad de tener como intermediario al liderazgo de sus viejos charros. Elba Esther, como dirigente charra y corrupta, había adquirido un grado de independencia, gracias a los recursos millonarios del SNTE, que había permitido su distanciamiento con el PRI. Ella tenía su propia agenda política, su propio Partido y la capacidad de vender su apoyo al PAN –como fue el caso en el fraude del 2006-, al PRI  o directamente a su Partido PANAL de acuerdo a sus propios intereses.
 
El Frankestein creado por el PRI se había salido de control y ahora ha sido decidida su destrucción. Los medios de comunicación de la burguesía, como Televisa, siempre la solaparon, solo en el último periodo vimos críticas contra ella que mostraban que en el seno del régimen había quien la veía más como un estorbo que como un elemento útil. 
 
Este nuevo Quinazo es, además, una advertencia a otros líderes charros para que les quede claro a quién deben rendir pleitesía, especialmente al liderazgo charro del sindicato petrolero. Además este golpe efectista dota al gobierno de Peña Nieto de una legitimidad que no ha ganado en las urnas –puesto que compró masivamente los votos- y que le permite posicionarse de cara a medidas impopulares como la de la imposición del IVA en alimentos y medicinas y la privatización del petróleo. 
 
Salinas de Gortari mando detener a Joaquín Hernández Galicia conocido como  la “Quina” –dirigente del sindicato petrolero- para imponer a Romero Deschamps con el objetivo de imponer reformas tendientes a la privatización en PEMEX –Salinas inició el desmantelamiento de PEMEX mediante la división de ésta en tres empresas diferentes- además de consolidarse políticamente y dar un golpe a un dirigente que había adquirido cierto grado de independencia. Así mismo el “Quinzo” de Peña Nieto es también el anuncio de más ataques al SNTE y a la CNTE y al conjunto de sindicatos en nuestro país y al conjunto de los trabajadores, el mensaje es que si el gobierno se ha  atrevido a tocar a su aliada, la aparentemente intocable Elba Esther el gobierno no se detendrá ante ningún sindicato para imponer sus planes. La Reforma Educativa implica el desmantelamiento de los derechos sindicales – en realidad es la continuación de la Reforma Laboral en el terreno educativo-tales como la estabilidad en el empleo y en la injerencia sindical en la contratación. 
 
¿Qué consecuencias puede tener la detención de Elba Ester Gordillo? Están descartadas manifestaciones masivas en defensa de la Gordillo, aunque los charros pueden intentar hacer algunas acciones de presión. Elba Esther es, justamente, uno de los personajes más odiados y despreciados; pero este acontecimiento sí podrá acelerar un proceso de diferenciación y radicalización entre las bases de la SNTE que puede y debe ser capitalizada por el CNTE; por un lado la cúpula sindical intentará posicionarse y congraciarse con el régimen mientras que la mayoría de los trabajadores no aceptará la imposición de una nueva dirigencia charra y luchará para retomar el control del sindicato más grande de América Latina –con más de un millón de afiliados-. Si bien disfrutaremos, lo confesamos, junto con la mayoría de la población, al ver a la gánster detrás de la rejilla de prácticas en Santa Martha, los trabajadores debemos ver este acontecimiento como el anuncio de nuevos ataques al sindicalismo democrático, independiente y combativo en nuestro país. Ante esto requerimos un Frente Único en la acción contra la Reforma Educativa, la privatización del petróleo y la imposición del IVA en alimentos y medicinas.
___________________
NOTA
1. En 1989 el gobierno priísta de Salinas de Gortari detiene al dirigente charro del sindicato petrolero, Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina. Esta detención se da un mes después de que Salinas tomara posesión de presidente viniendo de unas elecciones fraudulentas donde se le robó las elecciones al entonces candidato de la izquierda Cuauhtémoc Cárdenas.

Fecha: 

27 de febrero de 2013

Nacional: