Reporte de la asamblea del IPN contra la Reforma a la Ley Federal de Trabajo: ¡A organizar el paro nacional!

Escrito por: 

Carlos Márquez

En un claro pacto entre los partidos burgueses (PRI-PAN) se quiere aprobar la reforma a la Ley Federal de Trabajo antes de que termine el sexenio. El sindicato minero la ha caracterizado de esclavista y de aprobarse sin duda significará un tremendo retroceso histórico incrementando la explotación, el hambre y la miseria del proletariado y los pobres de México. En un abrir y cerrar de ojos se pueden perder las conquistas que se han ganado con la revolución y las luchas posteriores de nuestra clase.

Es verdad que para la historia, 6, 12 o 30 años son solo un parpadeo, pero la historia no obedece a los mandatos libres de los dirigentes, hay periodos históricos determinados donde en algunos días se puede avanzar lo que no se había echo en décadas. Si dejas perder esas oportunidades se vuelven en su contrario y puede enfrentarte a retrocesos históricos. AMLO y el Movimiento Progresista al centrar la lucha contra la imposición a la vía meramente legal derivó en una eminente derrota a pesar de la disposición de lucha de las masas, como se mostró con las multitudinarias manifestaciones semiexpontaneas que vimos a lo largo y ancho del país. Ahora la burguesía no solo impondrá a EPN, sino que se ha envalentonado y quiere aprobar inicialmente la reforma laboral, lo que no ha conseguido sexenio tras sexenio gracias a la resistencia de la clase obrera.

En un claro pacto entre los partidos burgueses (PRI-PAN) se quiere aprobar la reforma a la Ley Federal de Trabajo antes de que termine el sexenio. El sindicato minero la ha caracterizado de esclavista y de aprobarse sin duda significará un tremendo retroceso histórico incrementando la explotación, el hambre y la miseria del proletariado y los pobres de México. En un abrir y cerrar de ojos se pueden perder las conquistas que se han ganado con la revolución y las luchas posteriores de nuestra clase. Es verdad que para la historia, 6, 12 o 30 años son solo un parpadeo, pero la historia no obedece a los mandatos libres de los dirigentes, hay periodos históricos determinados donde en algunos días se puede avanzar lo que no se había echo en décadas. Si dejas perder esas oportunidades se vuelven en su contrario y puede enfrentarte a retrocesos históricos. AMLO y el Movimiento Progresista al centrar la lucha contra la imposición a la vía meramente legal derivó en una eminente derrota a pesar de la disposición de luch
a de las masas, como se mostró con las multitudinarias manifestaciones semiexpontaneas que vimos a lo largo y ancho del país. Ahora la burguesía no solo impondrá a EPN, sino que se ha envalentonado y quiere aprobar inicialmente la reforma laboral, lo que no ha conseguido sexenio tras sexenio gracias a la resistencia de la clase obrera.

En diversos sindicatos se abren discusiones, foros, asambleas, campañas de información, etc. con un claro rechazo a estas medidas. En el Instituto Politécnico Nacional, se realizó ayer 13 de septiembre una asamblea para analizar las implicaciones del cambio de la ley laboral y plantear las acciones a tomar. La convocatoria estuvo a cargo del Bloque de Delegaciones Democráticas quienes tuvieron que ocupar instalaciones de “El Queso” porque se les negaron el uso de los auditorios. Estaba invitada la ahora diputada Luisa Alcalde, quien pidió disculpas al no poder asistir porque la sección de la cámara se prolongó y ella tenia la encomienda de intervenir para responder al informe de Calderón sobre política exterior. Quién si pudo estar presente fue Oscar Alzaga, abogado laborista y miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), quién dio una exposición sobre el significado y las implicaciones de estas reformas.

El compañero Oscar explicó que estas reformas son una copia de las medias aprobadas durante la dictadura de Pinochet en Chile lo cual en si mismo muestra su carácter reaccionario. Decía que en la izquierda siempre somos muy dados a mirar hacia atrás y ver nuestras derrotas pero que pocas veces analizamos nuestras victorias. En México estas reformas se han intentado aplicar una y otra vez y nunca los gobiernos del PRI y el PAN han conseguido aprobarlas, justamente porque la clase obrera ha sido lo suficientemente fuerte para detenerles. Dijo que tenía mucha confianza en la fuerza de la clase trabajadora pero que se debía informar a los compañeros y organizar la lucha.

El abogado señaló que esta reforma es casi idéntica a la que planteó Javier Lozano en el 2010, solo que esta iniciativa tiene la peculiaridad que es la primera planteada directamente por el presidente. También dijo que era evidente que se lanza ahora como un acuerdo entre el gobierno saliente y el de Peña Nieto.

La reforma laboral: Un profundo ataque a los trabajadores y sus organizaciones

Esta reforma facilitaría enormemente la eliminación de los contratos colectivos en la medida que las contrataciones se harán temporales o por horas, acabando así con la estabilidad en el empleo. La estabilidad en el empleo, decía el Lic. Oscar, permite planificar nuestro futuro, con contratos eventuales se nos quita ese derecho. Además eso implica un salario y prestaciones menores para los nuevos trabajadores y una presión para bajar los salarios a quienes aun cuenten con mejores condiciones laborales. Además de menor remuneración se facilita la intensificación de la explotación y el alargamiento de la jornada laboral. Esto genera divisiones en el seno mismo del movimiento obrero, entre trabajadores con derechos y sin derechos, estos últimos además se vuelven una fuerza más difícil de organizar sindicalmente. A pesar de los ataques en México, un 80% de los trabajadores aun cuentan con estabilidad en el empleo y un 20% no, dijo que en los países donde estas reformas se han aplicado esta relación se invierte. Reformas similares ya fueron aplicadas en otros países de América Latina y en España, esto no ha generado empleo pero si ha hecho que se eliminen los empleos con base.

Para poder eliminar la estabilidad laboral muchos de estos trabajadores deben ser despedidos y recontratados en las nuevas condiciones, lo que busca esta nueva Ley es facilitar y abaratar los despidos. Existe una clausula donde un trabajador puede ser despedido por faltar al respeto a un proveedor o cliente de la empresa, es decir por la acusación de cualquier hijo de vecina. Incluso sino se diera este echo es fácil con un par de testigos pagados justificar legalmente un despido. Por orto lado en la actualidad un obrero despedido injustamente que meta una demanda y la gane debe, además de ser indemnizando, recibir los salarios de todo el periodo que estuvo sin su empleo. Sabemos que las demandas duran años, pero ahora lo que plantea la reforma de Calderón es que solo sea pagado como máximo un año de salarios caídos, cuando una demanda por muy rápida dura un par de años.

Esta reforma facilita la subcontratación, es decir el Outsourcing, donde una empresa te contrata para trabajar en otra. Eso dificulta la organización sindical, pero también que ante un eventual cierre de la fabrica los trabajadores puedan tomar otras medidas como el que los patrones paguen sus adeudos con la fabrica misma. Cooperativas como Pascual pudieron existir gracias a que también frente al cierre de la empresa los trabajadores usaron las conquistas en las leyes para adueñarse de la fábrica y formar su cooperativa.

Esta reforma también golpea a los sindicatos y sus luchas y de serles posible intentará destruirlos. La toma de nota que reconoce como legal a una dirección sindical la otorga la Secretaria del Trabajo, lo cual justifica su injerencia en la vida interna de los sindicatos como lo hemos visto con el SUNTUAP en Puebla o mas recientemente con el Sindicato Minero y el SME poco antes del golpe que recibieron. También se limita el derecho de huelga a solo 60 días. Las leyes laborales deben reconocer que los patrones y obreros no son iguales y que se debe defender a quienes no poseen los medios de producción, pero con esta reforma se defiende y privilegia a los patrones.

Un último punto que trató el compañero fue el referente a los accidentes de trabajo para el sector minero. Los patrones son responsables de los accidentes en una fábrica y deben pagar por ello, en esta ley se estipulan toda una serie de multas si un obrero o varios sufren de una incapacidad parcial, total o la muerte, en este ultimo caso se habla de una multa económica de hasta 3 mil salarios mínimos y cárcel de 3 a 6 años. Para ese tipo de condenas se puede pagar una fianza para no ir a la cárcel. Según palabras del abogado democrático, esto es un premio a los patrones en vez de un castigo. Lo único que hacen es dar un poco de sus ganancias mientras los obreros pueden perder hasta la vida.

Un dato interesante que dio fue que los propios dirigentes de los sindicatos charros (CTM, CROC) se opusieron a esta reforma a pesar de que los dirigentes del PRI prometieron no tocarlos. Pero es evidente que frente al nivel de ataques estos serian sindicatos muy débiles fácilmente desplazables.

Es necesaria la unidad y preparar el paro nacional

Durante el debate era claro el tema de la unidad. Esta es una lucha contra reloj. Se propuso impulsar asambleas en las escuelas, pegar mantas fuera de los centros de trabajo, hacer campañas informativas, unificarse con los estudiantes, etc. Había muchos compañeros simpatizantes o miembros del Morena pero también hubo compañeros que hablaron de la importancia de sumarse a la Organización Política de los Trabajadores y el Pueblo (OPT) que impulsa en SME, se hicieron criticas hacia AMLO señalando que él debería llamar a luchar contra esta reforma, se acordó sumarse a la Convención contra la imposición en Oaxaca los días 23 y 24 de septiembre.

Un compañero estudiante y miembro del CLEP-CEDEP dijo que se apoyaría incondicionalmente la lucha de la clase obrera, porque estas reformas afectaban a los trabajadores de hoy pero también a los futuros trabajadores, dijo que como hace 5 años cuando se luchó contra la ley del ISSSTE los estudiantes lucharían hombro con hombro, así como durante los 43 años de vida del Comité de Lucha se ha estado al lado de las causas de los trabajadores. Este discurso fue recibido con entusiastas aplausos.

Algunos compañeros preguntaban sobre la propuesta de la UNT de hacer una reforma alterna. El compañero Oscar Alzaga  muy correctamente dijo que en realidad no había espacios para discutir y la disyuntiva era muy clara o un sí o un no a la reforma de los capitalistas. Dijo que en el pasado la UNT y el PRD habían echo una reforma la cual no le parecía mala pero si uno miraba lo que había ocurrido en América Latina en los últimos años quedaba claro que leyes progresistas solo pueden venir de gobiernos progresistas no de gobiernos reaccionarios como los del PRI y el PAN.

Se dijo que se buscarían todos los canales para buscar la mayor unidad, no importaba si era con la UNT, el Frente Sindical Mexicano o cualquier otra organización sindical. Se dijo que se sumarian a la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo convocada para el próximo viernes 21 de septiembre a las 4:00 p.m. Y que si fuese necesario impulsarían la realización de un Paro Nacional. Fue este último acuerdo lo que levantó mas entusiasmo, esta claro que son necesarias acciones radicales de masas para echar abajo la reforma de los capitalistas.

Tuvimos esta asamblea con más de 300 sindicalistas, convocada con muy poco tiempo y muy pocos recursos, eso muestra el rechazo de los trabajadores a esta iniciativa. Así como en el IPN, en muchos otros centros de trabajo y sindicatos del país se está discutiendo la reforma capitalista, las acciones a seguir y el camino para la unidad. Quieren aprobar esta reforma en fast track en este mismo mes de septiembre. Lo que esta en juego es el futuro de la clase obrera, tenemos que actuar con urgencia, con acciones contundentes y la mayor unidad posible.

¡A informar y a organizarnos!
¡Impulsemos el Paro Nacional!
¡No a la reforma de los capitalistas!
¡Todos a la calle este 21 de septiembre!

Fecha: 

14 de septiembre de 2012

Nacional: