Alan Woods en VTV: "La única fuerza capaz de derrotar a la oligarquía colombiana es el pueblo"

Escrito por: 

Corriente Marxista Revolucionaria (Venezuela)

El pasado miércoles 2 de Julio, Alan Woods estuvo como invitado en el programa "Contragolpe" de Venezolana de Televisión, presentado por la periodista Vanessa Davies. "Contragolpe" es uno de los programas más vistos de la televisión venezolana (especialmente por los partidarios de la revolución) y Vanessa Davies es una de las periodistas más respetadas del país, la cual estuvo entre los candidatos más votados en las elecciones internas para la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Contragolpe La primera parte de la entrevista estuvo marcada por la noticia del día: el rescate de Ingrid Betancourt y otros rehenes en poder de las FARC, por parte del gobierno colombiano, y la consiguiente campaña mediática organizada por la oligarquía colombiana y el imperialismo a nivel internacional, cuyo objetivo es intentar rentabilizar políticamente este golpe de efecto y presentar como democrático al gobierno ultraderechista de Álvaro Uribe.

Alan empezó explicando: "Lo primero que quiero dejar claro es que, como marxista, mis simpatías están siempre con los oprimidos y explotados y contra las oligarquías estén donde estén y, muy concretamente, contra la oligarquía particularmente brutal y represora del pueblo como es la colombiana. Tengo mis críticas y discrepancias con las FARC, pero no puedo compartir el tipo de condena del terrorismo que hace el gobierno de los Estados Unidos. El terrorista más grande del mundo es, ni más ni menos, que George W. Bush".

Contragolpe El camarada Alan explicó cómo la lucha contra el Estado burgués por parte de un grupo de guerrilleros al margen de las masas, lejos de lograr el objetivo de derrotar a la oligarquía, ha permitido a ésta fortalecerse y "convertir el país en un gigantesco campo armado". Alan defendió la necesidad de luchar contra la oligarquía y destacó que esto debía hacerse basándose en las masas. También destacó que este punto de vista no tiene nada en común con el pacifismo y que lo que él defiende es la lucha de masas. "Yo defiendo el armamento del pueblo, también aquí en Venezuela".

Sobre el plan Colombia, explicó que es un fraude cuyo verdadero objetivo es, en primer lugar, intentar acabar con la guerrilla y al mismo tiempo utilizar el fortalecimiento militar del ejército colombiano contra la revolución en América Latina y, particularmente, contra la revolución venezolana. El marxista británico  explicó que la revolución venezolana es una inspiración para millones de jóvenes y trabajadores de todo el mundo. Pero, tal y como ha venido insistiendo en todos los actos de su gira por Venezuela presentando el libro Reformismo o Revolución. Marxismo y socialismo del siglo XXI, advirtió que "en Venezuela hay una revolución, pero no está terminada. Y no se puede hacer una revolución a medias". Alan planteó la necesidad de estatizar la banca, la tierra y las grandes empresas bajo control obrero, como único modo de resolver los problemas de las masas, planificar la economía democráticamente y completar la revolución. También llamó a todos los revolucionarios a construir el PSUV y defendió la necesidad de fortalecer a éste ideológicamente con las ideas del marxismo.


"Contragolpe" de Venezolana de Televisión 1/2

 

 

"Contragolpe" de Venezolana de Televisión 2/2

 

 


 

Internacional: