Buena asistencia y discusión en el Cine Debate convocado por Morenaje Coacalco

Escrito por: 

Araceli Bernal, Morenaje Coacalco

En el marco de las jornadas previas a la campaña electoral de este año, los comités municipales de Morena tienen frente a ellos una gran  tarea como es la difusión de las ideas y el programa del movimiento entre todas aquellas personas que por muchos motivos están lejos de las posiciones defendidas por la izquierda, además en aras de mantener la cohesión ideológica y programática de los propios miembros de los comités, se hace menester facilitar todos los materiales de difusión a la mano de todo ciudadano.
Con estas miras presentes, el pasado 3 de marzo del presente se llevó a cabo la proyección del documental “Fraude” de Luis Mandoky, a fin de llevar a cabo un cine debate. El objetivo era rememorar los eventos fundacionales del mismo movimiento (Morena) y al mismo tiempo acercar este material al cual no es fácil acceder a personas que no están dentro del movimiento. El principal objetivo es llegar no solo a la gente ya convencida sino a las amplias masas que se abstienen o ven en el PRI el remedio a todos sus males, explicando el por qué necesitamos un gobierno diferente y una verdadera democracia en la cual los intereses de las masas trabajadoras y campesinas sean los intereses primordiales de la sociedad, algo que no ocurre ahora ni ocurrirá con un gobierno viejo y caduco. Para las condiciones económicas y sociales que se presentan en este momento un gobierno del PRI o el PAN vendría retrocediendo muchas décadas.
El cine debate se realizó en el local de Morena Coacalco al cual asistieron aproximadamente 35 personas que en su mayoría no participan activamente en el movimiento dándose el caso de una persona que se identificó como priista por portar una camiseta de dicho partido y que accedió a ver el material hasta el fin y que se animó a dar su opinión. El debate se llevó de manera muy acalorada ya que hubo distintos puntos de vista respecto a lo que en el 2006 pudiéramos haber hecho con el llamado de AMLO, hubo opiniones desde el extremo tocando la cuestión de la lucha armada, hasta el extremo de solo basarse en la estructura electoral. Los mejores planteamientos fueron basados en la contextualización histórica como una referencia importante y sobre qué es lo urgente y que es lo importante respecto a estos procesos que están a la vuelta de la esquina.
Al final del debate quedó claro para todos que el tema importante que la lucha electoral en el proceso que se avecina constituye una convocatoria para todos los que nos consideramos de izquierda pero también para todos los ciudadanos que demandan un mejoramiento en su situación, llámense trabajadores del campo o de la ciudad.
La Izquierda Socialista como parte de Morena y Morenaje Coacalco estuvo presente con materiales de la editorial: Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx y el periódico que es conocido ya en el  movimiento, participando y aportando en línea de Morena y en el debate de una forma constructiva.
Consideramos que actividades como estas refuerzan al comité de Morena Coacalco y le permiten sentar las bases para sobreponerse a la ofensiva mediática del régimen por lo que la promoción de eventos siguientes y sumados al trabajo cotidiano debe ser considerada de gran importancia.

Fecha: 

5 de marzo de 2012

Nacional: