Puebla: Segunda Escuela de Formación Política estatal 2009

Este mes (el 9 de noviembre) se cumplen 20 años de la caída del Muro de Berlín y la profundización de una ofensiva ideológica por parte de la burguesía a nivel internacional contra las ideas del marxismo científico. Esto, junto con el desmoronamiento de la Unión Soviética y la caída del régimen burocrático estalinista en 1991, dieron elementos a los ideólogos de la burguesía para declarar “el fin de la historia” y al sistema capitalista como la única alternativa posible para la humanidad, donde las contradicciones sociales se iban a resolver y todos viviríamos en una sociedad llena de progreso y paz. 

No obstante, hoy, millones de trabajadores y jóvenes vemos la verdadera cara del capitalismo que está atravesando la peor de sus crisis a nivel mundial desde la depresión de 1929. Ninguna de las promesas hechas hace dos décadas por parte de la burguesía se han cumplido, al contrario, las contradicciones sociales se han agudizado, la lacra del desempleo, la pobreza, el analfabetismo, la inseguridad social y muchos otros absurdos sociales amenazan el futuro de millones de trabajadores en todo el mundo y de la humanidad misma.

La raíz de estas contradicciones es el mismo sistema capitalista basado en la explotación de la clase obrera por parte de la burguesía. Pero, ¿dónde se produce la explotación y cómo se puede eliminar? Hay pseudo intelectuales reformistas, como Heinz Dieterich, que partiendo de una crítica sentimental y moralista al capitalismo, piensan que la explotación se produce en el intercambio desigual de productos o mercancías no equivalentes, en otras palabras, que la acumulación de beneficios bajo el capitalismo se debe a que unos compran barato y venden caro. Nada más lejano de la verdad científica explicada por Carlos Marx hace más de cien años, pero que tiene completa vigencia en la actualidad, sobre la ley básica que rige el funcionamiento del sistema capitalista: la teoría del valor del trabajo o economía política marxista.

“Sin teoría revolucionaria, no hay práctica revolucionaria”

Entender dicha teoría, nos permitirá comprender mejor que la única solución revolucionaria a la actual bancarrota del capitalismo mundial es: expropiar a los expropiadores, acabar con el régimen de trabajo asalariado y establecer las bases para una economía planificada democráticamente por un gobierno de los trabajadores a nivel mundial. Por ello, los miembros de la Tendencia Marxista Militante, hacemos la invitación a todos los trabajadores y jóvenes poblanos, a la Segunda Escuela de Formación Política estatal 2009, con el tema: La Teoría del Valor del Trabajo.

Fecha: Sábado 14 de noviembre

Lugar:  La Casa del Obrero, (15 Ote., No. 8, colonia El Carmen, Puebla, Pue., entre 16 de septiembre y 2 sur).

Orden del Día:

Registro: 9:30 a 10:00 hrs.

Introducción: 10:00 a 11:00 hrs.

Debate: 11:00 a 13:30 hrs.

Respuesta: 13:30 a 14:00 hrs.

Comida: 14:00- 15:00 hrs.

Vídeo-documental: 15:00-15:45 hrs.

“CLEP: 40 años de lucha, 1968-2008”

Clausura: 16:00 – 16:15 hrs.

 

Eventos: