“¡Zapata vive, la lucha sigue!”; gritan los trabajadores en Puebla

escrito por Militante-Puebla

En el marco del 89 aniversario de la muerte del revolucionario Emiliano Zapata, el pasado jueves 10 de abril, alrededor de cinco mil trabajadores marcharon por las calles de la ciudad de Puebla para manifestarse en contra del alza al precio del transporte público y la canasta básica, la privatización de PEMEX, del agua y de la tierra, así como contra la Nueva Ley del ISSSTE y el Tratado de Libre Comercio.

¡Marín: entiende, la tierra no se vende!

Una de las organizaciones que participaron en la marcha fue el Movimiento de Pueblos Cholultecas en defensa del agua y de la tierra, pues durante la larga historia de los gobiernos priístas en Puebla y su capital se ha brindado todo el apoyo y grandes facilidades al gran capital (a los inversionistas inmobiliarios) para acaparar el suelo y los recursos naturales.

En 1991, por ejemplo, se expropiaron y privatizaron mil 82 hectáreas de cuatro ejidos conurbados: Santiago Momoxpan, Trinidad Chautenco, San Andrés Cholula y Tlaxcalancingo, pagando a los ejidatarios por concepto de indemnización 5.1, 4.7, 3.88 y 4.8 pesos por metro cuadrado, respectivamente, para la construcción de la carretera Puebla-Atlixco (La Jornada de Oriente, 07/04/05).

Lo anterior, bajo el argumento del llamado reordenamiento territorial, de proyectos de utilidad pública y de rescate de zonas verdes para expropiar o comprar a bajo precio grandes extensiones de tierra, las cuales finalmente acaban siendo botín de especuladores inmobiliarios, negocios de funcionarios de alto nivel u obras que sirven para generar grandes ganancias a consorcios empresariales.

¡Contra el alza al precio del transporte público!

También se manifestaron estudiantes de diversas escuelas en el Estado, en su mayoría de la Universidad Autónoma de Puebla, contra el aumento del 25 % a la tarifa del transporte público que se oficializó a fines del mes de febrero, pasando de cuatro a cinco pesos, mientras que el salario mínimo apenas aumentó un mísero 4 % equivalente a 2.02 pesos. Igualmente, trabajadores del volantes (choferes) acompañados de sus familias protestaron contra el artículo 86 del Código de Defensa Social, que los priva del derecho a fianza por homicidio imprudencial, y por mejores condiciones laborales.

¡No a la Nueva Ley del ISSSTE!

Asimismo, los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, sección 23) y trabajadores del Sindicato de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SNTSAGARPA, sección 30) marcharon en repudio a la Nueva Ley del ISSSTE; exigieron la destitución del director del general del instituto, Miguel Ángel Yunes, y de la líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo, gritando “¡Charros, traidores, no queremos las AFORES!” y “¡Va a caer, va a caer; Gordillo, va a caer!”

¡Calderón: entiende, PEMEX no se vende!

De igual forma, al grito de “¡La patria no se vende, la patria se defiende!”, brigadistas de la Resistencia Civil Pacífica agrupados en torno a la Convención Nacional Democrática (CNC), amas de casa, comerciantes y otras agrupaciones del Estado, manifestaron su rechazo a los intentos del presidente espurio Calderón de privatizar PEMEX.
¡Todos a impulsar el Paro Nacional!

Los marxista de MILITANTE, también estuvimos presentes en esta combativa marcha al lado de los trabajadores que están demostrando sus deseos de luchar contra los ataques que el gobierno de Calderón sigue dando, al igual que sus antecesores del PRI, a sus derechos y niveles de vida.

Los trabajadores están diciendo ¡basta ya! y quieren llevar la lucha hasta sus últimas consecuencias. A través de las movilizaciones demuestran su descontento, pero se dan cuenta que éstas ya no son suficientes para frenar los ataques y que se requieren acciones más contundentes como una Huelga General. Esto lo pudimos ver cuando los trabajadores, luego de comprar nuestro periódico, hacían suya la consigna y gritaban: “¡Todos a impulsar el Paro Nacional!” y/o “¡Esta marcha llegará a la Huelga General!”.

Sin duda que a través de nuestra prensa los trabajadores ven reflejadas sus intereses de clase y nuestras ideas sobre la necesidad de unificar las luchas y el llamado a que los dirigentes sindicales se pongan al frente del movimiento y se planteen la caída de Calderón, tienen una excelente aceptación.

Esta marcha fue una muestra de que, a pesar de que los dirigentes sindicales, como los de Telefonistas, del Seguro Social y de la Volkswagen (miembros colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores en Puebla) no hayan participado en la movilización (aunque semanas antes, se habían comprometido a asistir) ni se hayan puesto de acuerdo para manifestarse en contra del alza al precio del transporte público, si no hasta el 1 de mayo, los trabajadores comprenden la necesidad de unificar el movimiento. Golpear todos juntos, el mismo día y a la misma hora con la Huelga General.

¡Unidad en la acción de todos los trabajadores!
¡Huelga General de 24 horas para derrocar a Calderón!

Periódico: