Uruguay

Fallece el escritor Eduardo Galeano

Escrito por: 

Karen Lozada

galea.jpgMedios internacionales han confirmado el deceso del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció a los 74 años debido a un cáncer de pulmón. El escritor, ensayista, periodista y voz de miles de lectores en América Latina inició su carrera en  el periodismo, en el semanario de índole socialista “El Sol”, en donde participaba como caricaturista político bajo el pseudónimo de “Gius”. En los años setenta participó en el Semanario Marcha como Jefe de Redacción y durante dos años como director del diario “Época”.

Fecha: 

13 de abril de 2015

Periódico: 

Internacional: 

Teoría Marxista: 

Las elecciones en Uruguay en una mirada continental

Escrito por: 

José Pereira

Tabaré-Vázquez

Con la primera vuelta de las elecciones en Uruguay y la seria hipoteca del candidato del Frente Amplio Vázquez sobre la victoria final, se cierra con el ciclo de comicios de este año en Sudamérica. El sacudón a los equilibrios regionales deseado por un frente conservador que va desde Washington hasta la derecha continental pasando por la CNN y otros medios, puede seguir esperando. La necesidad de un viraje hacia cambios estructurales más profundos no.

 

 

Fecha: 

28 de octubre de 2014

Internacional: 

Carta desde Uruguay: La salud y la seguridad en el trabajo

Escrito por: 

Juan Alfonso, Delegado sindical y responsable del Zonal “D” de la UNTMRA

Hace mucha falta crear conciencia en los trabajadores de lo fundamental que es la salud, y mucho más cuando la necesitamos para algo tan importante como es "VIVIR". Estamos seguros que en unos países es más complicado que en otros instalar un ámbito de negociación entre obrero y empresa para discutir y poner en práctica un Programa de salud y seguridad en el trabajo.

Fecha: 

12 de diciembre de 2011

Internacional: 

La huelga metalúrgica en Uruguay llegó a su fin con un gran triunfo

Escrito por: 

Juan Alfonso, Delegado sindical y responsable del Zonal “D” de la UNTMRA

Compañeros latinoamericanos y del mundo: Como ya se han enterado, los metalúrgicos veníamos tratando de negociar un Convenio colectivo en un ámbito llamado "Consejo de salarios". Ese convenio nos costó 15 meses de lucha, ya que comienza en junio del 2010 y nunca la Cámara Metalúrgica quiso negociar nada.
Obviamente, va mas allá de que no quieran soltar un peso, hay mucha cosa en juego: como el poder obrero de transformarles los sistemas de producción y capacitarnos cada vez más para ser mejores como trabajadores calificados y, en definitiva, buscar una industria nacional más competitiva que genere fuentes de trabajo para nuestro pueblo.

Internacional: 

Uruguay: Alto acatamiento a la huelga general de 24 horas

Escrito por: 

Sergio González - El Militante Argentina

A poco más de seis meses de iniciada la presidencia de José Mujica, se concretó una huelga general en Uruguay el pasado jueves 7 de octubre. Organizada por la central sindical PIT-CNT, responde a la propuesta de Presupuesto Quinquenal presentada por el gobierno ante el parlamento. La iniciativa contempla la postergación de salarios y jubilaciones, una reforma del estado privatizadora y la flexibilización de las relaciones laborales en el sector público. 

Fecha: 

11 de Octubre de 2010

Internacional: 

Uruguay: Triunfo del Frente Amplio pero hay segunda vuelta en las presidenciales

Escrito por: 

Sergio González

El agrupamiento de izquierda Frente Amplio (FA), con "Pepe" Mujica como candidato a presidente, obtuvo un 48,16% de los votos emitidos el domingo 25 de octubre. Pese a derrotar a los dos partidos tradicionales sumados (consiguieron el 45,84%: 28,94% el Partido Nacional y 16,9% los Colorados) el sistema electoral obliga a realizar una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre, ya que ninguna lista consiguió el 50% más 1 de los votos emitidos.

Fecha: 

1 de noviembre del 2009

Internacional: 

Suscribirse a RSS - Uruguay