Guatemala

La lucha de clases en Guatemala. La caída del presidente es el principio, avanzar a la revolución

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

descarga_34.jpgEl 2 de septiembre renunció el, hasta entonces, presidente guatemalteco Otto Pérez. La noticia se dio a conocer después de que la mayoría de los diputados votaron por unanimidad que perdiera su inmunidad y pudiera ser juzgado por dirigir el grupo delictivo denominado La Línea. Por la noche de ese mismo día se le giró orden de aprensión por delitos de desfalco, corrupción y demás. Con la caída de Otto se cierra el primer episodio de la revolución guatemalteca.

Fecha: 

4 de septiembre de 2015

Internacional: 

No sólo es la corrupción, es el capitalismo - La juventud y los trabajadores salen a las calles en Guatemala

Escrito por: 

Ubaldo Oropeza

descarga (1)_6.jpgEl día 16 de mayo más de 60 mil guatemaltecos han salido a las calles atiborrando la plaza de la constitución, el día 20 otros miles volvieron a la lucha. Estas movilizaciones de los trabajadores, la juventud y organizaciones sociales han llegado a representar las manifestaciones más importantes después de que se firmaran los acuerdos de paz en el ‘96. El resultado directo de la lucha es que ha caído la vicepresidenta del país, la corrupta Baldetti y se han detenido a 22 por casos de corrupción. La burguesía está preocupada pues aunque ha dado la cabeza de la vicepresidenta y ha abandonado al gobierno a su suerte, no se ve que las movilizaciones disminuyan, por el contrario se ha despertado al pueblo y ahora va por más.

Fecha: 

25 de Mayo de 2015

Internacional: 

Guatemala, revolución y contrarrevolución

Escrito por: 

Rubén Rivera

Efraín Ríos Montt, uno de los criminales más funestos que la historia latinoamericana pueda recordar,ha sido condenado, aunque su estancia en la cárcel está en duda dado el poder que aún tiene en el aparato del Estado. Casi 30 años después del centro de los acontecimientos. Para valorar históricamente lo que representa revisemos los acontecimientos que dieron origen a la guerra civil y como se desarrolló esta.

Fecha: 

30 de Mayo de 2013

Internacional: 

El terremoto y la miseria sacuden Guatemala

Escrito por: 

Ana Karen Campos

El pasado miércoles 7 de noviembre del presente a las diez horas con treinta y cinco minutos, se suscitó un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter en Guatemala. Los estados más afectados fueron Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, Retalhuleu y Suchitepéquez; estos han sido declarados por el Gobierno de Guatemala en estado de Calamidad Pública con la finalidad de hacer más eficiente la ayuda que se les proporcionará.

Fecha: 

Noviembre de 2012

Internacional: 

[Video] Guatemala: Por la nacionalización de Unión Fenosa

Escrito por: 

unionpenosa.net

Hemos recibido desde Guatemala este video que habla de la lucha de los trabajadores de este país por la renacionalización de los sistemas de distribución eléctrica que Álvaro Arzú privatizó en 1998. Los pagos excesivos han generado mucho descontento, sobre todo en departamentos como San Marcos. La Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional, saluda esta lucha de los trabajadores guatemaltecos. Creemos correcta la demanda de nacionalización de la Energía, pero creemos que empresas como Unión Fenosa además de ser nacionalizadas deben funcionar bajo control democrático de los trabajadores.

Fecha: 

7 de junio de 2010

Internacional: 

Suscribirse a RSS - Guatemala