Militante 178

Índice de Militante 178

Escrito por: 

Comité de Redacción

Comenzamos febero con un plan anticrisis que no sirve para nada y un raquítico y esperado 4.6% de aumento al salario mínimo, mismo que se reflejó en la mayoría de las negociaciones de los contratos colectivos. Prácticamente todos las dirigencias sindicales han dejado la lucha para un momento más favorable. El discurso de los patrones y sus aliados será el de la “unidad nacional” para hacer frente a la crisis... La consabida unidad que el jinete espera de su corcel. Por otra parte, el movimiento en defensa de la economía popular, encabezado por AMLO ha mostrado que sigue fuerte y, como mencionábamos, el movimiento sindical conserva aún prácticamente todas sus fuerzas. Esto nos da bases para afirmar que luchar por nuestro salario no tiene que conllevar al despido masivo: Al contrario, es muy posible que podamos derrocar al gobierno espurio para imponer nuestras condiciones a aquellos que hasta ahora no han hecho más que hundirnos en la miseria. Invitamos al lector a que lea, discuta y se organice en torno a nuestro periódico Militante, Voz Marxista de los Trabajadores y la Juventud en ésta su edición 178. A continuación, el índice del mismo.

Periódico: 

Por Georgina no un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha

Escrito por: 

Comité de Redacción

La mañana de este sábado 24 de enero falleció nuestra compañera Georgina Monroy. Ella ha dejado un ejemplo imborrable de lo que es la fuerza de la mujer trabajadora, de la que lucha y no se deja de nada ni de nadie nunca. De esa mujer que batalla contra la miseria y el engaño de los capitalistas y que a pesar de las dificultades diarias, todavía tiene oportunidad de regalar una amable sonrisa para animar al compañero de al lado.

“Y otras desconocidas, gigantes Que no hay libro que las aguante”

Enero de 2009.

Periódico: 

Ante los miles de despidos en Puebla: ¡impulsemos una huelga general!

Escrito por: 

Militante - Puebla

Después del primer paro técnico en este año realizado, del 19 al 21 de enero, por la planta armadora VolksWagen (VW), fueron despedidos 800 trabajadores eventuales que laboraban en la misma y se sumaron a los 10 mil trabajadores que se quedaron sin empleo el mes pasado en Puebla. Con esto, la cifra de desempleo ha llegado a las 97 mil personas desocupadas, 4.1% de la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad y la perspectiva es que la cantidad se incrementará a más del 5 por ciento en este año.

Periódico: 

Nacional: 

Estados: 

El legado de la huelga universitaria de 1999

Escrito por: 

Adrián Alvarado

El 20 de abril de este año se estará cumpliendo 10 años del inició de la huelga estudiantil más larga que ha habido en la historia de nuestro país.

Los estudiantes universitarios, con su lucha, se hicieron presentes en el escenario político nacional al término del siglo pasado, inaugurando así una nueva etapa de la lucha de clases en nuestro país.

Periódico: 

Nacional: 

Teoría Marxista: 

Salarios mínimos, más mínimos que el suspiro de una mosca

Escrito por: 

Alondra Ramos

Mientras el putrefacto sistema capitalista sigue hundiéndose víctima de su política rapaz, millones de trabajadores a nivel mundial siguen siendo arrojados a la miseria y a la pauperización de sus niveles de vida y la de sus familias. La actual crisis económica mandó al desempleo, tan sólo en nuestro país, a medio millón de personas en un mes solamente. Miles sobreviven con trabajos precarios y miles más buscan alguna alternativa que permita llevar más ingresos a sus hogares ante la embestida que el gobierno de nuestro país ha dado a los salarios.

Periódico: 

Nacional: 

Miss Sinaloa y el narco: ¿Cuál es la sorpresa?

Escrito por: 

Peter

El pasado 22 de diciembre fue detenida en Zapopan, Jalisco, Laura Zúñiga, Reina de Belleza Miss Sinaloa, junto a 7 hombres a bordo de dos camionetas, en un reten del Ejército. Se les decomisaron dos rifles AR-15, tres pistolas diferentes calibres, 633 cartuchos, 16 celulares y más de 55 mil dólares, entre los detenidos se encuentra su novio Ángel Orlando García, quien es hermano de Ricardo García “El Doctor” uno de los principales jefes del cártel de Juárez. Los detenidos se encuentran en prisión temporal por los delitos de delincuencia organizada, "lavado de dinero" y violación a la Ley de Armas de Fuego.

Periódico: 

Nacional: 

Irregularidad en el Politécnico

Escrito por: 

Militante - Zacatenco

Semestre tras semestre en las escuelas del Politécnico se presentan una gran cantidad de alumnos que quedan fuera de reglamento (o sea  quedan a deber de dos materias en adelante, o arrastran materias desfasadas, etc.), está es una problemática que tiene origen debido al rígido esquema del plan de estudios y sobre todo, de una política consciente de dejar fuera a los hijos de los trabajadores de las universidades, respecto a lo anterior el CLEP-CEDEP en la ESIME Zacatenco impulsa semestre tras semestre asambleas de estudiantes en las cuales se explica que la irregularidad no se da por que los estudiantes sean “burros” sino debido a diversos factores como son: falta de libros, falta de espacio de estudio y desarrollo,  la crisis económica, la carestía de vida, a qué muchos estudiantes trabajan y no pueden llegar a muchas clases, etc.

Periódico: 

Nacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante 178