Militante 169

El XIII Congreso Nacional de la Tendencia Marxista Militante

escrito por Militante
martes, 04 de marzo de 2008

La lucha por las ideas del marxismo se fortalece
Los pasados 22, 23 y 24 de febrero se realizó en el auditorio de la Alianza de Tranviarios el XIII Congreso Nacional de la Tendencia Marxista Militante, sección mexicana de la Corriente Marxista Internacional (CMI). El marco no podría ser mejor pues el acto se desarrolló en las instalaciones de un sindicato de clase que posee una amplia trayectoria de lucha, la cual se extiende ya por aproximadamente un siglo.

Periódico: 

Nacional: 

Entrevista a trabajadores en huelga de la empresa Tec Marketing

escrito por Nahúm Monroy
martes, 04 de marzo de 2008

Es la noche del lunes 18, trabajadores afiliados a la sección 159 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estallaron en huelga desde el pasado jueves 14 de febrero a las 12 pm tras diversas negociaciones frustradas con la patronal de la empresa Tec Marketing, filial de Teléfonos de México (TELMEX) y propiedad de Carlos Slim. Se trata de mil 751 telefonistas que por mayoría abrumadora decidieron parar labores ante la negativa de la patronal de resolver satisfactoriamente el pliego petitorio.

Periódico: 

Nacional: 

Huelga minera y crisis inmobiliaria

escrito por Edén Alcíbar Cruz
martes, 04 de marzo de 2008

En las últimas semanas se han desatado una serie de quiebras en los principales bancos de los países capitalistas más desarrollados. En un espiral descendente han declarado quiebras sin precedentes por 60 millones de dólares los bancos norteamericanos, a ello le ha seguido la crisis bursátil.
Ha sido el fin de la burbuja inmobiliaria principalmente en EUA lo que ha obligado a volver a la realidad a los economistas burgueses.

Periódico: 

Nacional: 

Por una dirección revolucionaria en el PRD

escrito por Pascual Betancourt
martes, 04 de marzo de 2008

La diferencia entre el marxismo y el reformismo no consiste en la "aceptación" o no de las reformas (simplemente planteando la cuestión se ve su patente absurdidad). Por un lado, está el hecho de que sólo pueden conquistarse reformas serias mediante la movilización de la clase obrera en lucha contra los capitalistas y su Estado y, por otro, que la única manera de consolidar los logros alcanzados por los obreros y garantizar todas sus necesidades es mediante la ruptura del poder del Capital y llevando a cabo la transformación socialista de la sociedad.
Alan Woods, Bolchevismo: El camino a la revolución

Periódico: 

Nacional: 

18 de marzo: La defensa del petróleo y la CND

escrito por Pascual Betancourt
martes, 04 de marzo de 2008

Para mayor justificación del acto que se anuncia, hagamos breve historia del proceso creador de las compañías petroleras en México y de los elementos con que se han desarrollado sus actividades.
Se ha dicho hasta el cansancio que la industria petrolera ha traído al país cuantiosos capitales para su fomento y desarrollo. Esta afirmación es exagerada. Las compañías petroleras han gozado durante muchos años, los más de su existencia, de grandes privilegios para su desarrollo y expansión; de franquicias aduanales; de exenciones fiscales y de prerrogativas innumerables, y cuyos factores de privilegio, unidos a la prodigiosa potencialidad de los mantos petrolíferos que la nación les concesionó, muchas veces contra su voluntad y contra el derecho público, significan casi la totalidad del verdadero capital de que se habla. Riqueza potencial de la nación; trabajo nativo pagado con exiguos salarios; exención de impuestos; privilegios económicos y tolerancia gubernamental, son los factores del auge de la industria del petróleo en México.

Extracto del discurso de Lázaro Cárdenas con motivo de la expropiación petrolera

Periódico: 

Nacional: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Militante 169