Pintura

La vida y la época de Goya: del sueño de la razón al descenso a la oscuridad

Escrito por: 

Alan Woods

Goya-01.jpgFrancisco José de Goya y Lucientes (1746-1828) fue uno de los más grandes artistas de todos los tiempos. Pero fue más que un pintor. Sus pinturas son un documento inapreciable de la historia del pueblo español. Pintó el mundo en el que vivió, lo pintó en función de un realismo sin compromiso. Toda su perspectiva se formó con los dramáticos acontecimientos que se desarrollaban a escala mundial. La obra de Goya no es la de un artista aislado sino la de un gran ser humano comprometido con la causa de la humanidad. Se formó con los grandes acontecimientos históricos, la Revolución Francesa, las guerras napoleónicas, la feroz lucha de independencia nacional y el movimiento por la reforma liberal que siguió, un movimiento que fue brutalmente aplastado por las fuerzas de la oscuridad, el oscurantismo y la reacción.

Fecha: 

14 de julio de 2003

Teoría Marxista: 

David Alfaro Siqueiros: Pintor sanguíneo y pintor sanguinario

Escrito por: 

Fernando Buen Abad Domínguez

Ni todas sus facultades histriónicas, por pasionales que parezcan, ni sus habilidades estéticas alcanzan para olvidar el episodio en que Siqueiros, borracho, disfrazado de policía y en compañía de otros como él, armado descargo las balas de su pistola contra un hombre indefenso arrinconado con su esposa y su nieto. La borrachera, la impericia y la fortuna permitieron que fallara… el juicio de la historia no.

Fecha: 

11 de marzo de 2011

Teoría Marxista: 

Jerónimo Bosch y el arte durante la agonía del feudalismo

Escrito por: 

Alan Woods

Jerónimo Bosch “El Bosco” fue uno de los pintores más excepcionales y originales de todos los tiempos. Sus obras tienen ya 500 años y, sin embargo, parecen sorprendentemente modernas, anticipándose el surrealismo. Este es el arte de un mundo turbulento, desgarrado por tendencias contradictorias –un mundo en el que la luz de la razón se ha extinguido y donde las pasiones animales dominaban, un mundo de terror y violencia, una auténtica pesadilla–. En breve, un mundo muy parecido al nuestro. Alan Woods examina la obra del Bosco desde el punto de vista del materialismo histórico.

Fecha: 

Londres, 23 de diciembre de 2010

Teoría Marxista: 

Diego Rivera

Escrito por: 

Fernando Buen Abad Domínguez

"Tenía la ambición de reflejar la expresión esencial, auténtica de la tierra. Quería que mis obras fueran el espejo de la vida social de México como yo lo veía y que a través de la situación presente las masas avizoraran las posibilidades del futuro. Me propuse ser... un condensador de luchas y aspiraciones de las masas y a la vez transmitir a esas mismas masas una síntesis de sus deseos que les sirviera para organizar su consciencia y ayudar a su organización social." Algunos lo apodaban sapo...sapito: Diego Rivera

Fecha: 

18 de diciembre de 2010

Teoría Marxista: 

Suscribirse a RSS - Pintura