Prensa

Cursillo para corresponsales obreros (X y último)

Escrito por: 

Julio Antonio Mella

X. Agitación y propaganda
Para la captación de nuevos miembros, nada más importante que la propaganda metódica, especializada y práctica. Ya dijimos la importancia que tiene El Machete en esa propaganda. Pero él solo no basta. El órgano del partido es de agitación y de educación, mediante la divulgación de los problemas nacionales e internacionales. El exceso de noticias impide que se desarrolle una amplia campaña educacional y de convencimiento. Así, pues, la propaga de nuestro semanario debe ser acompañada con la distribución de literatura comunista: libros, folletos y manifiestos especiales.

Fecha: 

27 de agosto de 1927

Teoría Marxista: 

Cursillo para corresponsales obreros (VIII)

Escrito por: 

Julio Antonio Mella

VIII. El periódico como organizador colectivo
Un periódico, órgano oficial de un partido de clase, tiene una función importantísima, además de la de propaganda en todas sus formas y de la creación de la unidad de pensamiento en el partido. El periódico debe ser el mejor organizador colectivo. El partido debe enseñar a resolver los problemas de cada día desde las columnas de El Machete. Los problemas de organización de cada una de las entidades el partido deben encontrar una solución. Cómo se organiza una célula de barrio, de taller o de campo.

Fecha: 

30 de julio de 1927

Teoría Marxista: 

Cursillo para corresponsales obreros (VII)

Escrito por: 

Julio Antonio Mella

VII. El periódico político nacional
Antes que nada, demos una interpretación popular y clara de o que es política. Todo acto o declaración que se haga sobre el régimen social actual es un acto político porque se relaciona con el Estado, la institución política por excelencia. Se dice, por ejemplo, que una huelga es política cuando no se limita a un movimiento económico, a hacer demandas puramente económicas, sino que demanda cambios en la organización política capitalista o choca con esta. Como se ve, el concepto comunista de política no tiene nada que ver con lo que se entiende casi siempre por política: caudillaje, asalto a los puestos públicos, sucias maniobras electorales.

 

Fecha: 

23 de julio de 1927

Teoría Marxista: 

Cursillo para corresponsales obreros (VI)

Escrito por: 

Julio Antonio Mella

VI. El Periódico de y para todos
Nuestra primera tarea inmediata, aquella en que debemos concentrar todas nuestras actividades, es la solidificación del órgano nacional del partido. Para Lenin, en los comienzos del movimiento bolchevique ruso, la organización de un “periódico nacional” era el primer paso. Hoy en México, como en la Rusia de 1901,  padecemos de dispersión. “La mayoría de los socialdemócratas (el partido de donde salieron los bolcheviques) están sumergidos en la obra localista, lo cual estrecha sus puntos de vista, limita sus actividades y daña sus habilidades”.

Fecha: 

23 de julio de 1927

Teoría Marxista: 

Cursillo para corresponsales obreros (V)

Escrito por: 

Julio Antonio Mella

Julio Antonio Mella en MéxicoV.  La Estructura de los artículos
Una vez conocido todo lo expuesto en esta sección en los números pasados, nada más importante quela escritura de los artículos. Sabemos ya cómo fundir el bronce, necesitamos ahora saber cómo hacer el molde. Para esto, como para las cosas anteriores, no puede haber una regla infalible, de hierro.

Fecha: 

9 de Julio de 1927

Teoría Marxista: 

Cursillo para corresponsales obreros (IV)

Escrito por: 

Julio Antonio Mella

IV. Cómo expresar ideas
Después de la brevedad y la concisión, nada más interesante para el periodista que la forma de expresar ideas. Esto podrá parecer una simpleza; pero no todos saben expresar con propiedad las ideas, y muchos se creen incapacitados. ¿Qué es una idea? No vamos a contestar repitiendo la definición de un tratado de psicología. Esta es una sección popular. Una idea es para todos los compañeros la representación, la imagen de una cosa de la realidad que se la representan en su cerebro y desean expresarla por la palabra escrita o hablada.

Fecha: 

2 de julio de 1927

Teoría Marxista: 

Cursillo para corresponsales obreros (III)

Escrito por: 

Julio Antonio Mella

Julio Antonio Mella¿Cómo ser breve y conciso, sin dejar de expresar lo necesario? Vamos a intentar decir de qué manera. Cada artículo, información o crónica debe tener una sola idea central. Esta idea central debe guiar al escritor durante todo el desarrollo del trabajo. Debe cuidar que nuevas ideas —"ideas parasitas"— no vengan a su mente y sean como hongos u otras plantas alrededor de un grueso tronco.

 

Fecha: 

25 de junio de 1927

Teoría Marxista: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Prensa