Construcción del Partido Revolucionario

Salió América Socialista 13

Escrito por: 

In Defence of Marxism

Anunciamos la salida del número 13 de América Socialista, de marzo 2016. La revista política de la Corriente Marxista Internacional en español está ya disponible a través de sus vendedores habituales en Canadá, EEUU, México, Honduras, El Salvador, Venezuela, Bolivia, Brasil (en portugués) y Argentina. En el estado español también está disponible con el título Lucha de Clases.

Fecha: 

29 de febrero de 2016

Teoría Marxista: 

Escuela Mundial de la CMI 2015: un testimonio de la fuerza del internacionalismo revolucionario

Escrito por: 

Natasha Sorrell

Más de 270 activistas marxistas han regresado ya a sus hogares a más de 30 países diferentes después de asistir a la Escuela Mundial de la Corriente Marxista Internacional que tuvo lugar en Bardonecchia, Italia, la semana pasada. La escuela ha mostrado la actividad de la corriente y la fuerza de las ideas revolucionarias a través del alto nivel político, el número de jóvenes entusiastas participantes, y la excelente aplicación de la teoría marxista a los movimientos de masas en desarrollo en todo el mundo hoy en día.

Fecha: 

Agosto de 2015

Teoría Marxista: 

25 años de la Corriente Marxista Internacional en México - Segunda Parte

Escrito por: 

Rubén Rivera

descarga (3).jpgEn el mes de julio de 1990 apareció el primer periódico de la Corriente Marxista Internacional en México. En la historia de la construcción de una tendencia auténticamente marxista tenemos varias fases que destacar, en suma se trata de periodos en donde una dirección más o menos estable se ha enfrentado a problemas concretos.

Fecha: 

20 de julio de 2015

Teoría Marxista: 

Los orígenes del colapso de la Cuarta Internacional y los intentos de los trotskistas británicos para evitarlo

Escrito por: 

Fred Weston

3_2_RCP_Dem2o.jpgDespués de la Segunda Guerra Mundial la dirección de la entonces “Cuarta Internacional” quedó totalmente desorientada. No podía comprender lo que estaba ocurriendo y esto marcó el principio del fin de la organización. Después de la Segunda Guerra Mundial la dirección de la entonces “Cuarta Internacional” quedó totalmente desorientada. No podía comprender lo que estaba ocurriendo y esto marcó el principio del fin de la organización.

Fecha: 

26 de octubre de 2004

Teoría Marxista: 

La lucha por la construcción de un partido revolucionario en México (Primera parte)

Escrito por: 

Rubén Rivera

descarga_25.jpgEl presente artículo tiene por objeto conmemorar los primeros 25 años de nuestra tendencia marxista en México. Iniciar un recuento histórico tendría que pasar por señalar que nuestra organización es realmente joven pero a la vez tan añeja como la historia misma del movimiento marxista. Provenimos en línea directa de las organizaciones fundadas por Marx y Engels durante la segunda mitad del siglo XIX, de la III internacional de Lenin y Trotsky y de la lucha de Trotsky por construir una IV internacional. 

Fecha: 

22 junio 2015

Teoría Marxista: 

1913-2013: En el centenario del nacimiento de Ted Grant

Escrito por: 

Alan Woods

Este año Ted Grant celebrará su noventa cumpleaños. Durante toda su vida consciente ha defendido firmemente las ideas del marxismo. Ha mantenido un rumbo firme y nunca, en ningún momento, se ha desviado de esta batalla, ni siquiera ha dudado de la inevitabilidad de la victoria final. Es la personificación del hilo intacto que une a la generación actual con la rica tradición que se remonta a la Oposición de Izquierda de Trotsky. Siempre ha jugado un papel muy activo y de dirección en el movimiento, donde no sólo ha defendido las ideas del marxismo, también las ha desarrollado y enriquecido de una forma profunda y creativa. Sus escritos son un rico tesoro de ideas y arrojan luz sobre las cuestiones candentes de nuestra época.

Fecha: 

22 de Julio de 2013

Teoría Marxista: 

Apuntes sobre el modelo leninista de organización y el Morena

Escrito por: 

David García, Consejero Estatal del DF

En una conversación informal, un camarada muy querido por todos en el Morena nos afirmó, a un par de compañeros que estábamos intercambiando ideas al venderle el periódico “La Izquierda Socialista”, que él era “pretrotskista” porque no compartía el modelo leninista de organización. En su opinión el modelo leninista llevaba implícito al estalinismo, la burocratización y al sectarismo. En la opinión de este compañero la dirección debía salir del movimiento mismo y no de las autoproclamadas vanguardias.

 

Fecha: 

Diciembre de 2012

Teoría Marxista: 

¿Cómo se formó el Partido Bolchevique?

Escrito por: 

Rubén Rivera

La sociedad Rusa de finales del siglo XIX se podría definir como una sociedad feudal en descomposición, 150  millones de campesinos vivan en una miseria ancestral, no obstante su viejo mundo se caía en pedazos, la introducción de inversiones capitalistas en diversos sectores como la siderurgia, el textil, entre otros comenzaba a absorber gran cantidad de campesinos.

 

Fecha: 

Noviembre de 2012

Periódico: 

Teoría Marxista: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Construcción del Partido Revolucionario