Pronunciamiento del CLEP-CEDEP sobre las expulsiones de los miembros de la Asamblea Estudiantil en la UAM-I

Escrito por: 

CLEP-CEDEP. UAMI

En días pasados ocho miembros del grupo de estudiantes denominado Asamblea Estudiantil (AE) recibieron por parte del Secretario del Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades actas de expulsión debido a, según el oficio, agredir físicamente a el Sr. Miguel Ángel Hernández, supervisor de la sección de servicios auxiliares y a otra persona más. En base a esto, el pasado viernes 16 de octubre, dicho Consejo decidió la expulsión de 3 de los 8 estudiantes con acta y la suspensión por un año de 1.

Ante estos hechos, los miembros de la Tendencia Marxista Militante y del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CLEP-CEDEP) manifestamos lo siguiente:

- La política del gobierno del espurio de Calderón ha ido encaminada a minar la calidad de la educación en el país. Esto se demuestra con el recorte presupuestal a las universidades públicas para 2010. En el caso de la UAM, el recorte será de 45 millones de pesos.

- Las autoridades de la universidad, aún con sus críticas a la política del gobierno federal, también han buscado mermar la calidad de la educación. Un ejemplo de esto es el despilfarre del presupuesto en obras de poca utilidad (domo del teatro al aire libre $767,144.76, piso de mármol en el edificio AT $161, 528.42, etc.) y el intento de cambios a los reglamentos de la cafetería, biblioteca, actividades deportivas y CELEX. A pesar del poco presupuesto a la universidad, las autoridades lo mal gastan.

- Las autoridades nunca han buscado el diálogo para solucionar las demandas de los trabajadores y estudiantes ni para mejorar las condiciones de estudio. En ningún momento se ha consultado a la comunidad universitaria para la toma de decisiones en asuntos tan importantes como los cambios a los reglamentos.

- Ante esta situación, en la comunidad universitaria ha habido un interés por participar en la toma de decisiones y tener información sobre el uso que se le da al presupuesto. Esto lo demuestra la importante participación en la consulta realizada en el trimestre pasado (09-O), en la cual cerca de 1900 personas se manifestaron en contra de la nueva credencial y los cambios a los reglamentos.

- El grupo Asamblea Estudiantil ha realizado actos contra la política de las autoridades, algunos de ellos fueron la toma del edificio H con la huelga de hambre y la toma de rectoría. Sin embargo, desde nuestro punto de vista dichos actos no han sido correctos porque en ellos no participaron la mayoría de los estudiantes ni trabajadores. También creemos que es un error que los compañeros de la AE no llamen firmemente a la participación de los estudiantes y trabajadores a las luchas. Creemos que debido a ese aislamiento las autoridades se han aprovechado para reprimirlos.

- Un grupo pequeño, por más honrado y valeroso que sea, no puede sustituir la acción necesaria de la mayoría de los trabajadores y estudiantes para mejorar sus condiciones de trabajo y estudio. Creemos que la única solución a los problemas que enfrentamos en la escuela es la unidad entre los estudiantes y trabajadores. Para llegar a esa unidad se requiere un trabajo paciente, explicando a los estudiantes y trabajadores la problemática de la escuela y organizándonos contra éstas. Creemos que no hay atajos para ello.

- La lucha consiente y unificada entre los estudiantes es la única garantía de triunfo. Un ejemplo de ello es la Huelga de la UNAM en 1999 y la lucha que se dio en este año en el IPN contra el Nuevo Modelo Educativo, que buscaba tecnificar la carrera, el cual fue echado para atrás.

- El movimiento estudiantil en general y en la UAM en particular apenas está empezando. No es descartable que empiecen luchas de los estudiantes y debemos estar preparados para ello. En el caso de la UNAM ahora ha habido un importante debate entre los estudiantes sobre el uso al auditorio Che Guevara. La participación en la encuesta y los contingentes en la marcha del 2 de octubre y del 15 de octubre en apoyo al SME son apenas una pequeña brisa de lo que vendrá a futuro. Los estudiantes no estamos aislados de lo que pasa en el resto del país, al contrario, lo que sucede fuera de las aulas se refleja de alguna u otra manera dentro de éstas.

- Debido a ello, las autoridades no permiten que existan organizaciones de estudiantes y trabajadores críticas a su actuar. Saben que no están para mejorar la calidad de la educación, sino al contrario para seguir los mandatos del gobierno en el sentido de mermar la educación.

- En última instanciar, la expulsión y suspensión de los compañeros del grupo AE, es por la actitud represora de las autoridades. Los compañeros organizados en torno a Militante y CLEP-CEDEP damos nuestro apoyo crítico hacia el grupo Asamblea Estudiantil. Estamos en contra de la expulsión y suspensión y llamamos a todos los trabajadores, estudiantes y profesores a manifestarnos en apoyo a los compañeros de grupo Asamblea Estudiantil. No podemos permitir que se le niegue a los estudiantes a expresarse y organizarse.

- Por otro lado, también llamamos a los compañeros del grupo AE a que rectifiquen sus métodos de lucha que, desde nuestro punto de vista, han demostrado ser incorrectos. Llamamos a que hagan un balance sobrio sobre su actuar y lo modifiquen acercándose más a la comunidad estudiantil.

Fecha: 

28 de Octubre de 2009

Nacional: