Saludos al Congreso Nacional del BPJ, de El Salvador

Los próximos 7 y 8 de junio se realizará en San Salvador el Congreso Nacional del Bloque Popular Juvenil (BPJ), que es la sección de la Corriente Marxista Internacional (CMI) en dicha nación. Los marxistas mexicanos agrupados en Militante saludamos este evento, que será histórico para el proletariado salvadoreño y del conjunto de Centroamérica. El siguiente es el texto de los saludos que manda la sección mexicana de la CMI al congreso de los camaradas del BPJ.

A los compañeros del Bloque Popular Juvenil
Reciban un saludo revolucionario

Camaradas, un hecho definitivo en la lucha de clases en toda América Latina es el de un claro asenso del ímpetu de los obreros y campesinos buscando trasformar su realidad de pies a cabeza. Ese deseo de transformación, al lado de la incapacidad del capitalismo y sus gobiernos para solucionar los problemas más agobiantes de las masas latinoamericanas, han provocado importantes luchas a lo largo de la actual década, las cuales no en pocos casos, han derivado en abiertas insurrecciones revolucionarias. Tal ha sido el caso de Ecuador, Argentina, Bolivia, Venezuela y México.

Los acontecimientos revolucionarios en esas naciones son al mismo tiempo un presagio de la dirección hacia la que se conduce también la lucha de clases en Centroamérica, especialmente en El Salvador, país dominado por una oligarquía débil y corrupta, pero en el cual predominan importantes tradiciones revolucionarias. En esta contradicción, y ante el deseo ferviente de los trabajadores y campesinos para marchar en contra de sus enemigos de clase, se debatirá el drama de la lucha de clases en El Salvador.

En su país se avecinan acontecimientos enormemente convulsivos, mirando bien las cosas, resulta verdaderamente difícil pensar que esto no será así. Pero lo verdaderamente importante de todo ello es que ahora existe un núcleo de jóvenes trabajadores y estudiantes agrupados en el BPJ que están dispuestos a usar como bandera de batalla el materialismo dialéctico de Marx y Engles y su programa socialista, así como apoyarse en los métodos y las tradiciones del bolchevismo forjadas por Lenin y Trotsky.

Una condición para que los trabajadores, los campesinos y los jóvenes puedan sacudirse la opresión capitalista, es la de contar con una dirección, con un programa claro y con una profunda raíz en el movimiento obrero y sus organizaciones tradicionales. Éste es el papel que le ha delegado la historia y la lucha de clases a nuestros camaradas del BPJ, cuestión sobre la que sabemos de antemano, se trabajará con un especial espíritu de sacrificio revolucionario hasta la victoria definitiva del proletariado salvadoreño sobre sus opresores capitalistas e imperialistas.

El Congreso Nacional que ustedes están desarrollando es la mejor muestra de la magnifica manera en que están trabajando para sumir todos los restos que les imponga la lucha de clases. Además, en el terreno de la lucha internacionalista, las medidas y decisiones que ustedes adopten en su congreso serán determinantes para construir nuestro partido internacional, la Corriente Marxista Internacional, en el resto de Centroamérica. Ésta por sí misma, ya es una enorme contribución del BPJ y los camaradas que los integran, pues este aporte es un paso gigantesco al frente en la tarea de la emancipación del proletariado de todo el mundo y, a nivel regional, para la construcción de una Federación Socialista de Centroamérica y de América Latina.

Los marxistas mexicanos organizados en torno a Militante, celebramos fervientemente el desarrollo de su congreso nacional y saludamos de antemano todos los éxitos que lograrán a partir de este evento histórico pues marca un punto de inflexión para el movimiento obrero salvadoreño y centroamericano.

¡Viva el Bloque Popular Juvenil!
¡Viva la Corriente Marxista Internacional!

Atentamente
Comisión Ejecutiva de la Tendencia Marxista Militante-México

Internacional: