Resolución contra el Golpe de Estado en Honduras

El pueblo trabajador hondureño se encuentra desarrollando una de las gestas más heroicas de los últimos años en la historia de América Latina. Tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó al Presidente Zelaya, los trabajadores de la ciudad y del campo de aquella hermana nación se lanzaron masivamente a las calles para luchar con toda su energía contra la imposición de Micheletti. Desde entonces a la fecha la consigna de la inmensa mayoría de hondureños ha sido la de derrocar a toda costa a la dictadura. Estos ánimos de lucha recientemente se han fortalecido aún más a consecuencia del regreso a suelo hondureño, el pasado 21 de septiembre, del Presidente Legítimo Manuel Zelaya, traduciéndose esto en una lucha aun mas encarnizada contra el gobierno golpista. En estos momentos tan cruciales, la solidaridad de todas partes del mundo para el pueblo trabajador de Honduras resulta más que importante para apoyar su causa en contra de Micheletti. Es por ello que invitamos a todos nuestros lectores a firmar y enviar la siguiente resolución de solidaridad con la lucha del hermano pueblo de Honduras, pues su lucha es la misma lucha del conjunto de los trabajadores y campesinos latinoamericanos en contra de toda clase de injusticias que se padecen en nuestras diferentes naciones.

Militante


Contra el golpe de Estado y la dictadura de Roberto Micheletti

Resolución en apoyo al heroico pueblo de Honduras

 

A la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura,

Representante del Gobierno Legítimo del Presidente de Manuel Zelaya

emhonmex@mail.internet.com.mx

 

Frente Nacional Contra el Golpe de Estado

contraelgolpedeestadohn@gmail.com

 

Radio Globo

radioglobohonduras@yahoo.com

 

Los abajo firmantes, integrantes de diferentes organizaciones sociales y de trabajadores de México, manifestamos:

 

1.- El golpe militar del domingo 28 de junio para destituir al presidente constitucional de la República de Honduras, Manuel Zelaya, constituye un acto abiertamente antidemocrático que tiene que ser repudiado por los trabajadores y jóvenes de México y de todo el mundo.

 

2.- La imposición de Roberto Micheletti en la presidencia de la República de Honduras por parte del ejército, es una maniobra de la oligarquía y del imperialismo yanqui con el objetivo de proteger sus mezquinos intereses económicos, los cuales se ven amenazados por el profundo deseo de transformación social de parte de los trabajadores, los campesinos pobres y la juventud hondureña. Por ejemplo, para la burguesía, una razón para destituir a Zelaya fue el hecho de que a lo largo de los tres primeros años de su gobierno el salario mínimo de los obreros se incrementó entre  el 60 y 200%.

 

3.-  Otra razón para derrocar militarmente a Zelaya es el de tratar de frenar el incuestionable giro a la izquierda que se vive en Centroamérica, lo cual entre otros saldos ha arrojado los triunfos electorales del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua y el del Farabundo Martí en El Salvador. Dicho fenómeno ha conectado con el enorme proceso de lucha que se desarrolla en Sudamérica, dando como resultado un bloque de naciones entre las cuales también se encuentran Venezuela, Ecuador y Bolivia, la cuales, junto con Cuba, no están bajo la esfera de influencia ni el dominio del imperialismo yanqui.

 

4.- No obstante la ferocidad del golpe de Estado y la represión, el pueblo trabajador hondureño sigue resistiendo y movilizándose con sobrada energía para derrocar al gobierno espurio y dictatorial de Micheletti. Con su heroica resistencia el pueblo de Honduras está dando una magnífica demostración a todos los pueblos del mundo del camino a seguir para luchar contra toda clase de injusticias.

 

5.- Tras el regreso de Zelaya a Honduras el pasado 21 de septiembre y su alojamiento en la embajada brasileña, los ánimos de lucha del pueblo trabajador de Honduras se han fortalecido aun más traduciéndose ello en una abierta y heroica lucha insurreccional contra la dictadura. Y a pesar de la cruenta reacción de Micheletti contra las manifestaciones populares, éstas no han cejado y por el contrario cada acto represivo ha sido respondido con más organización y más contundencia en las acciones de las masas en contra del golpe reaccionario.

 

6.- En su desesperación, y como un mecanismo para tratar de aislar del mundo a la heroica lucha de los trabajadores hondureños, el dictador Micheletti ha decido cerrar y desmantelar Canal 36 de TV y Radio Globo, ambos medios informativos electrónicos abiertamente a favor de Zelaya y de la causa de los trabajadores y campesinos hondureños.

 

7.- Ante todo ello que los trabajadores y jóvenes mexicanos manifestamos:

 

a)      Nuestra total adhesión y apoyo a la lucha que el pueblo hondureño está lanzando en contra del gobierno espurio y de facto de Micheletti. Siendo así, por consecuencia, también nos pronunciamos por el regreso de Manuel Zelaya a la presidencia de la República de Honduras y por el respeto incondicional de las garantías democráticas del pueblo trabajador.

b)      Repudiamos enérgicamente todo acto represivo de Micheletti, así como rechazamos tajantemente toda clase atentados contra la libertad de expresión, razón por la que demandamos la reapertura inmediata e incondicional del Canal 36 y de Radio Globo. Y,

c)<      Por último, dada la necesidad de desarrollar acciones internacionales en apoyo a la lucha del pueblo trabajador de Honduras, manifestamos nuestra disposición para lanzar todo tipo de iniciativas de solidaridad para colaborar con la caída de la dictadura de Micheletti.

 

¡Abajo la dictadura de Micheletti!

¡Por el regreso de Zelaya a la presidencia hondureña!

¡Viva la heroica lucha de pueblo hondureño!

Campañas: