Protestas en Honduras:

Los vientos revolucionarios entran a Centroamérica

Escrito por Ricardo Ayala

Un grupo de fiscales mantuvieron durante 38 días una huelga de hambre protestando contra la corrupción, este era en un inicio un movimiento aislado pero fue ganando gran simpatía entre la población, se empezaron a colocar mantas en apoyo, después mas casas de acampar, las diferentes organizaciones se sumaron a esta lucha, se empezaron a realizar manifestaciones de apoyo al grado de que el pasado 14 de mayo se realizaron protestas en 33 puntos distintos del país con miles de personas en las calles, en el que se denominó el segundo Paro Cívico Nacional.

Diversas organizaciones se aglutinaron en torno a la huelga de hambre de los fiscales manifestando su apoyo, aquí veíamos desde los grupos denominados marxistas hasta representantes de las Iglesias Evangélicas. En un lapso de tiempo corto, cuando apenas habíamos vivido un Paro Cívico Nacional el pasado 17 de abril, nuevamente las masas salieron a las calles.

El 1º de mayo fue uno de los más combativos en años, 100 mil trabajadores se movilizaron. Unos días antes había sido asesinada una dirigente sindical de derecha, Altagracia Fuentes secretaria general de la Confederación de Trabajadores de Honduras, no esta claro los móviles del asesinato y el movimiento se pronunció por esclarecer este hecho pero no fue la única consigna. Los trabajadores levantaron las demandas de lucha contra el alto costo de la vida, contra las privatizaciones, contra la corrupción y se mostró un claro apoyo a la lucha de los fiscales. Nuevamente las principales ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa fueron los escenarios de mayor concentración en las protestas.

Los fiscales que mostraron gran valentía en su huelga de hambre, denunciaron que los jueces y políticos de los dos principales partidos de la burguesía están coludidos, hay una fuerte crítica hacia los políticos por parte de las masas. ¿De qué nos asombramos? ¿De que los políticos hondureños sean corruptos? ¿De que los jueces estén vendidos de antemano? ¿De que la justicia valga para el empresario y terrateniente y no para los obreros y campesinos? Esto no es nuevo en Honduras un país marcado por gobiernos, partidos y políticos corruptos. Entonces por qué ahora se dieron las protestas contra la corrupción y no antes.

¿Cuántas huelgas de hambre terminan aisladas, sin ningún impacto y derrotadas? Decía Hegel que la necesidad hace uso del accidente. La huelga de hambre de los fiscales conectó con el ambiente de las masas que la usaron como un vehiculo para expresar su descontento contra la corrupción y todas las políticas antiobreras y anticampesinas, que mantienen al pueblo en el hambre. La recientes luchas muestran que un serio avance en el nivel de conciencia de las masas.

En Honduras no existe un partido revolucionario, la clase obrera no mira a las organizaciones pequeñas y actúa de manera práctica actuando en las grandes organizaciones como los sindicatos. Las recientes protestas muestran un giro a la izquierda en la conciencia del movimiento obrero y juvenil, la burguesía esta parada sobre dinamita y los trabajadores deben seguir ganando confianza en sus propias fuerzas, como resultado de las recientes movilizaciones a los trabajadores del sector publico les otorgaron un incremento salarial de arriba de 60 dólares, uno de los incrementos mas grandes de la región, nuestra que con la unidad y métodos contundentes de lucha se obtienen triunfos. La naturaleza aborrece el vacío y ante la ausencia de un partido revolucionario, las masas usan a sus organizaciones existentes y buscan cualquier oportunidad para manifestar su descontento con el actual sistema capitalista.

Lo que se avecina es un periodo aun más duro de ataques de la burguesía en el momento donde las masas ya no soportan un ataque más. La clase obrera hondureña esta estirando los músculos pues nos avecinamos ante un choque de trenes, la crisis alimenticia, la desaceleración económica en EEUU, el CAFTA, la migración, la delincuencia, la perdida del poder adquisitivo de las masas, etc. Todo se junta, la burguesía no cederá ninguna concesión al menos que vea el peligro de perder mucho más. Se requiere una huelga general de 24 horas, para mostrar a la burguesía que esta sociedad funciona solo bajo el amable permiso de la clase obrera. El Partido Liberal y el Partido Nacional son lo mismo, el gobierno de Zelaya es verdaderamente corrupto y vendido a los intereses del imperialismo, pero no basta con sustituir a este o aquel fiscal o sustituir al mismo Manuel Zelaya por otro presidente. Lo que necesitamos es acabar con la raíz del problema, con el sistema que lleva en sus arterias la corrupción. Los capitalistas han tenido 200 años para dirigir Centroamérica y han convertido este paraíso terrenal en un infierno, es hora de que la clase obrera tome las riendas de la sociedad y acabe con el actual sistema capitalista. La clase obrera se prepara para una lucha aun más fuerte pero necesitará de una dirección que sepa guiar el camino hacia la transformación socialista de la sociedad, es necesaria la construcción de una organización de cuadros marxistas arraigada en el movimiento obrero y juvenil, únete a la Corriente Marxista Internacional.

Internacional: 

Periódico: