Carta Abierta: Presentación con vida del luchador social Fermín Mariano Matías

Escrito por: 

Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)

La presente carta fue enviada a nuestro correo puebla@militante.org por parte de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) para exigir la presentación con vida y el esclarecimiento de los hechos de la desaparición del luchador social Fermín Mariano Matías, misma que publicamos a continuación como parte de nuestra solidaridad en la lucha por la ¡Libertad a todos los presos políticos!

Tendencia Marxista Militante

* Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa*

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

* Lic. Eduardo Medina Mora*

Procurador General de la República

* Lic. Mario Marín Torres*

Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla

* Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra*

Procurador General de Justicia del Estado de Puebla

P R E S E N T E S

Quienes firmamos este documento, en calidad de ciudadanos, organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos, nos dirigimos a ustedes para exigir lo siguiente:

En México se debe sustituir la violencia por el diálogo, único camino que nos permitirá vivir en paz social; por lo tanto, se debe desterrar el camino de la represión y violencia física en el cual se pasa por alto la libertad humana e incluso el valor de la vida. Por lo anterior  exponemos los
siguientes hechos:

Fermín Mariano Matías es un luchador social preocupado por el progreso de la nación, procurando siempre la igualdad entre clases sociales, joven destacado deportiva y científicamente (actual estudiante becado de Geofísica en la UNAM); además, recientemente fue nombrado consejero estatal del PRD en el estado de Puebla. Sabemos por las indagatorias que han realizado sus familiares que fue visto por compañeros y amigos por última vez el 22 de junio.

Los hombres virtuosos en su quehacer político y social, son aquellos que están atentos a los reclamos sociales y a las necesidades de las mayorías, contribuyendo al desarrollo histórico de la nación. Su calidad de representantes populares los obliga, independientemente de su ideología política, a salvaguardar los derechos humanos, políticos y sociales, procurando la vida, democracia, libertad y justicia por sobre todas las cosas. Por esta razón pedimos su intervención para resolver nuestras demandas:

1.- La presentación con vida y el esclarecimiento de los hechos de la desaparición de Fermín Mariano Matías.

2.- Que durante la investigación sean respetadas las garantías individuales y de organización de los diferentes actores cercanos a Fermín Mariano Matías.

3.- Que el gobierno y la procuraduría de justicia del estado informen de investigaciones ministeriales pasadas o actuales hacia Fermín Mariano Matías

Si el estado no es responsable de la desaparición de Fermín, sí lo es por su no presentación, puesto que es responsabilidad del Estado salvaguardar a todos los mexicanos. Si la desaparición no es por comisión del Gobierno Federal o Estatal, que tampoco lo sea por omisión a su deber constitucional.

H. Puebla de Zaragoza, Puebla, México. A 29 de Julio de 2009

 

Fecha: 

29 de Julio de 2009

Periódico: 

Estados: