[Video] ¿Para qué editar los clásicos del marxismo?

Escrito por: 

Fundación Federico Engels

Ponemos a disposición de nuestros lectores un breve pero hermoso videoclip elaborado por el documentalista e intelectual mexicano, Fernando Buen Abad Domínguez, activo colaborador de la Fundación Federico Engels y de la Corriente Marxista Internacional. Este video pone imágenes y voz a un texto elaborado por Fernando Buen Abad que tiene por título: "¿Para qué editar los clásicos del marxismo?" que fue escrito como homenaje a la actividad de la Fundación Federico Engels, que extiende su labor revolucionaria por la mayoría de los países castellanohablantes: España, México, Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia, Cuba, El Salvador, ...

Aprovechamos también para reproducir íntegro del texto de Fernando Buen Abad en el cual está basado este videoclip:

 

Libros de la Fundación Federico Engels
Más de 40 títulos de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Rosa Luxemburgo...
Fernando Buen Abad Domínguez

"...Marx no creía nunca que incluso sus mejores obras eran lo bastante buenas para los obreros, y consideraba un crimen ofrecer a los obreros algo que no fuese lo mejor de lo mejor!..." F. Engels.

¿Para qué editar los Clásicos del marxismo?

No hay manera de comprender el presente, de manera científica y estimulante, si se prescinde de Marx y su obra. Nunca será excesivo destacar la vigencia de Carlos Marx y Federico Engels. Nunca será inútil insistir en su estudio, en el conocimiento de su pensamiento y acción para "transformar al mundo". Vigencia en movimiento, dialéctica de la imaginación científica contra los dogmatismos y las ideas estancadas, contra las verdades absolutas y las cárceles del pensamiento. Leer a Marx y a sus seguidores en sus términos y con sus aportes, para la acción revolucionaria en la dialéctica de una época que exige desarrollo, profundidad y mejoría permanente. Estudiar a Marx y sus influencias, su método y su praxis, como herramienta de lucha invaluable en el devenir revolucionario de los pueblos.

"Desde hace casi 20 años la Fundación Federico Engels viene realizando un serio esfuerzo de edición de los clásicos del marxismo. Después del colapso de la URSS y de la ofensiva ideológica desatada contra las ideas del socialismo científico, los fondos de las grandes editoriales se vaciaron de textos marxistas y otras editoriales de izquierda o bien colapsaron o reorientaron sus publicaciones hacia otros campos."

Marx que "dio por vez primera una base científica al socialismo y por tanto a todo el movimiento obrero de nuestros días" produjo una obra que es indispensable para comprender la historia de la humanidad y sus condiciones actuales. "Pues bien, Marx demostró que toda la historia de la humanidad, hasta hoy, es una historia de luchas de clases, que todas las luchas políticas, tan variadas y complejas, sólo giran en torno al Poder social y político de unas u otras clases sociales; por parte de las clases viejas, para conservar el poder y por parte de las ascendentes clases nuevas, para conquistarlo"

Publicar las ideas de Marx, y sus interpretaciones o aplicaciones, implica esforzarse en calidad y en cantidad para dar cuenta puntual al presente en búsqueda de un eco mayor cada día. Por eso es de importancia suprema mantener viva la producción editorial y hacerla llegar a las manos de todos los trabajadores del mundo que son, originariamente, los destinatarios principales de la obra de Marx. Para eso la Fundación Federico Engels, impulsa la distribución, divulgación y estudio de la obra de Marx en países como México, Venezuela, Argentina o Perú, entre otros, y en espacios de afluencia masiva como la Feria del Libro de La Habana, desde los años 2005 y 2006; la Feria del Libro de Caracas; la Feria del Libro de Madrid; Sevilla; Málaga; Guadalajara; San Jordi; la semana negra de Asturias; Puertollano; el día del libro de Vitoria.... y en muchos más eventos públicos de la izquierda. La Fundación Federico Engels se hace presente con el tesoro teórico del marxismo.

Es necesario cultivar una actitud rigurosa hacia el conocimiento del método de Marx sus extensiones y sus debates. Prepararse suficientemente para impulsarse con la teoría marxista en el campo de las ideas y en la práctica cotidiana. Conocer los conceptos y los métodos de los Clásicos del Marxismo para ser capaces de diagnosticar e intervenir en la resolución colectiva de los problemas que impiden el desarrollo permanente de la humanidad. La obra de Marx ha pasado, no de manera estática, la prueba del tiempo y hoy en día, todo mundo puede leerla en las publicaciones de la Fundación Federico Engels. Incluso.

La tarea editorial de la Fundación Federico Engels comprende, además, el compromiso de divulgar las ideas, métodos y tradiciones del marxismo no de manera a-crítica, sino impulsar su aplicación científica correcta porque "Un error en la teoría tarde o temprano se manifestará en la práctica en un desastre" Por eso la Fundación Federico Engels insiste en la importancia de acercarse a los Clásicos del Marxismo que mantienen toda su fuerza y validez de una forma comprensible y exigente. Esa tarea editorial trata de estimular un conocimiento, el marxismo más amplio desde la economía hasta la historia, desde la filosofía hasta la ciencia... hacer accesibles los Clásicos, directamente, para encontrar un camino científico en el mundo actual y poder explicar cada nuevo cambio, cada solución posible y atreverse a vislumbrar caminos. Pocas cosas son más urgentes a estas horas. Este trabajo editorial quiere hacer "visible" una herramienta de fuerza para la clase trabajadora, herramienta vital cuya autoridad moral y política está más fuerte que nunca. "La doctrina de Marx es un resumen de la experiencia iluminado por una profunda concepción filosófica del mundo y por un rico conocimiento de la historia". Lenin
Este trabajo editorial de la Fundación Federico Engels es, además, un llamamiento para colaborar tanto en la lectura como en la divulgación y la producción. Hacen falta lectores, promotores y compradores. Multiplicados por miles alrededor del mundo. Hacen falta activistas del pensar en pleno hacer expansivo y contagioso, de un trabajo multiplicador que es, nada menos, una urgencia inexcusable de nuestro tiempo.

"Las fuerzas activas de la sociedad obran mientras no las conocemos ni contamos con ellas, exactamente lo mismo que las fuerzas de la naturaleza: de un modo ciego, violento destructor, pero una vez conocidas, tan pronto "se sepa" comprender su actividad, su tendencia y sus efectos, depende de nosotros supeditarlas cada vez más de lleno a nuestra voluntad y alcanzar por medio de ellas nuestros propios fines" F.Engels

Se trata de profundizar mil modos de difusión para las ideas de Marx y los Clásicos. Mil modos de inter-actuar para enfrentar el carácter demoníaco de la ignorancia y la superchería, toda orfandad de teorías científicas y toda carencia de las energías indispensables para comprender el mundo y transformarlo. Este trabajo editorial de la Fundación Federico Engels es una lucha que enfrenta las condiciones reinantes del capitalismo, lucha que emerge atada a las ideas de Marx en la búsqueda de un desarrollo relevante para el intelecto y la acción revolucionaria de los pueblos.

Se trata de un trabajo alado con páginas, prolifero y apasionado, que abraza con ambas manos, la certeza definitiva de que la realidad puede y debe ser transformada si la estudiamos rigurosamente, si nos compenetramos en ella con la ayuda científica del pensamiento de Marx, no como dogma, no como saber absoluto... sólo como lo que, entre muchas cosas es: el pensamiento más avanzado, hasta hoy, para encender la marcha y asegurar el triunfo de una humanidad decidida a liberarse de toda alienación, esclavitud y penuria. He ahí los libros. Dichos y hechos.

23 de septiembre de 2008

Teoría Marxista: