Nuevo Plan de Estudios en UPIBI 329

escrito por Verónica Gissel

La Unidad Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI, escuela del IPN) es una institución donde las autoridades no han respetado el derecho de los estudiantes, haciendo abuso de su poder.

Se implemento un nuevo plan de estudios mal estructurado sin tomar en cuenta la opinión de los estudiantes, al grado de que el personal docente ha tenido problemas en la impartición de las materias haciendo que el número de alumnos no aprobados aumente o la curse con cierta deficiencia. La mala organización ha tenido como consecuencia que se cierren algunas materias y otras se saturen. Al igual que la mala coordinación de horarios teniendo que esperar hasta 3 horas entre una clase y otra.

Además los recursos financieros destinados a la enseñanza de prácticas de campo en los primeros niveles no sean llevados a cabo.
Uno de los abusos más notorios dentro de esta institución es el aumento imprevisto en las cuotas internas. Un ejemplo de ellas es el derecho a recursar una materia; donde el costo es de $103.00 por materia más la inscripción correspondiente que es de $210.00, así como la iniciativa de cobrar extraordinarios y ETS a $52.00, entre otros trámites.

El Instituto Politécnico Nacional se a caracterizado por el apoyo económico a los estudiantes de bajos recursos, demostrando con esta política todo lo contrario y aunque los cobros son excesivos en UPIBI los alumnos están dispuestos a pagar siempre y cuando estos recursos fuesen invertidos adecuadamente en el equipamiento de los laboratorios que es muy deficiente, la capacitación del personal docente, un servicio medico que se encuentra limitado, así como otros servicios que necesitan ser mejorados.

Es necesario crear un frente común capaz de combatir ante esta política, por estas razones te invitamos a forma parte de clep-cedep y luchar por una educación pública, científica y popular.

“unidos y organizados venceremos”

Periódico: