Nueva ofensiva del gobierno contra la UNAM

En defensa de los derechos democráticos de estudiantes y trabajadores universitarios

CLEP-CEDEP

La masacre desatada tras la intervención imperialista de los Estados Unidos y Colombia en territorio de Ecuador, en el que por desgracia resultaron muertos -según los datos confirmados hasta el momento-, tres estudiantes de la UNAM y un politécnico, ha dado pie para iniciar una persecución y linchamiento contra las organizaciones estudiantiles de la UNAM.

Como parte del proyecto de criminalización de las luchas sociales, el gobierno pretende generar vínculos entre la guerrilla, el narcotráfico y el movimiento estudiantil para así justificar la represión y reiniciar la ofensiva de privatización de la UNAM.

Desde inicios de marzo los medios masivos de comunicación, obedeciendo a dictados de círculos empresariales, han lanzado ataques abiertos a la universidad y al movimiento estudiantil diciendo que "la UNAM es nido de guerrilleros", que "hay oficinas de la guerrilla en la universidad", etc. Estas calumnias promovidas por Televisa, Tv Azteca, El Universal, Reforma, Milenio, etc., tienen el propósito de desacreditar y empujar el desmembramiento de la universidad: alza de cuotas, separación del bachillerato de licenciatura, privatización de la investigación, elitización de su comunidad.

En días recientes se ha hecho público el espionaje que el gobierno mantiene en instalaciones universitarias bajo el consentimiento de la Rectoría, violentando la autonomía universitaria y propiciando un ambiente de linchamiento.

Consideramos que la guerrilla no es el método adecuado para transformar al país ni para acabar con la explotación y la opresión que pesa sobre millones de mexicanos. Invitamos a nuestros lectores a leer nuestro documento "El marxismo y la guerrilla" (http://www.militante.org/index.php?option=com_content&task=blogcategory&...)

El movimiento estudiantil siempre ha sido solidario en las luchas del pueblo trabajador y la democratización del país, siempre haciendo uso de medios legítimos de lucha como las manifestaciones, mítines, las huelgas, plantones, etc., todos ellos métodos tradicionales del movimiento obrero. Solo el movimiento de masas bajo la dirección de la clase obrera, es capaz de trasformar la realidad para eliminar la opresión y la explotación capitalista.

Nuevamente los estudiantes y trabajadores pondremos un alto a estos ataques mediante la lucha y la movilización. Exigimos el respeto irrestricto a la autonomía universitaria y a los derechos democráticos: libertad de expresión, asociación, manifestación, etc.

Denunciamos esta embestida política del gobierno de Calderón y llamamos a la comunidad universitaria a movilizarse en repudio del hostigamiento ejercido contra los estudiantes organizados en días recientes.

Nacional: