Irán: Las elecciones presidenciales y las organizaciones obreras

Escrito por: 

Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses Vahed de Teherán y alrededores

Hoy se celebran las elecciones presidenciales en Irán. Publicamos una declaración del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses Vahed de Teherán.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses Vahed de Teherán y alrededores es puramente una organización obrera y sindical. Este sindicato se formó en 2005 basado en la conciencia de los trabajadores, en el amplio apoyo e implicación de los trabajadores, a pesar de sus alzas y bajas, y de los muchos problemas, hasta el día de hoy ha continuado su actividad como antes.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses Vahed de Teherán y alrededores no apoya a ninguno de los candidatos en las décimas elecciones presidenciales y no considera apoyar a ningún candidato dentro del alcance de las actividades de las organizaciones obreras independientes. Con la ausencia de libertad (de actividad) para los partidos, naturalmente nuestra organización también se ve privada de una asociación social que la proteja. Mientras el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses Vahed de Teherán piensa en la intervención y actividad política como el derecho absoluto de cada persona en la sociedad, cree que si los candidatos presidenciales presentan manifiestos obreros y dan garantías prácticas sobre sus consignas electorales, entonces los trabajadores de todo Irán podrán participar o no en las elecciones.

Pero el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses Vahed de Teherán, como asociación de trabajadores, ve como su deber preguntar a todos los candidatos (algunas cuestiones), en caso de que haya una respuesta lógica, para que los trabajadores pueden tomar una decisión sobre éstas (respuestas). Pero desagraciadamente hasta ahora los candidatos presidenciales no han expresado ninguna opinión sobre los trabajadores, los parados y sus reivindicaciones en la prensa, en conferencias de prensa o durante los viajes provinciales.

Hoy, para los trabajadores y sus familias, animar a la participación en las elecciones es uno de las debates más sin sentido que existen, porque durante las últimas tres décadas los trabajadores han experimentado todo tipo de presidentes, desde la guerra (Irán-Iraq) a la reconstrucción y la reforma, y también el cultivo del afecto al presidente.

Trabajadores de la Empresa de Autobuses VahedQueremos que todos nuestros compañeros y las personas de nuestra clase, que si hay una discusión sobre las elecciones en su centro de trabajo o estudios, casa o barrio, no olviden preguntarse a sí mismos y a los demás ¿cuál es el programa para los trabajadores de los candidatos?

1.- ¿Cuál es la posición clara de los candidatos a estas décimas elecciones presidenciales sobre la formación de organizaciones obreras independientes sin la interferencia del gobierno y los empresarios?

2.- ¿Cómo justifican la supresión de las organizaciones obreras independientes como el Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses Vahed de Teherán?

3.- Teniendo en consideración las reivindicaciones acumuladas por los trabajadores y que la línea de pobreza anunciada este año es de 850.000 tomanes (874 dólares), pero por otro lado el salario mensuales es de 263.000 tomanes (270 dólares), ¿aceptarán la reivindicación de las organizaciones obreras de que el salario mínimo sea de 1 millón de tomanes (1.021 dólares)? Eso es lo que proclamaban las cifras de trabajadores de fábrica por todo el país.

4.- ¿Anunciarán su opinión sobre las convenciones internacionales sobre derechos laborales, derechos del niño, de la mujer y derechos humanos, dirán cómo se van a adherir a ellas?

5.- ¿Anunciarán su opinión y programa sobre seguridad laboral, creación de empleo, vivienda y seguro de desempleo para los mayores de 18 años, seguro médico para todos y prohibición de los contratos temporales que son la causa de las duras condiciones de vida y de la pobreza de las familias de la clase obrera?

Durante los últimos años a los trabajadores se les han pedido sacrificios y que acepten sus duras condiciones de vida y su falta de derechos. Mientras los trabajadores no puedan ir al trabajo con seguridad o esperanza, ni descansar en sus casas, miles de oficiales de seguridad obligan a que el trabajo sea productivo, son utilizados en todas partes y para cualquier otro acto necesario, con un nivel de violencia y uso de la fuerza, se encargan de privar a los trabajadores de una vida libre. Aún así (los candidatos) se niegan a hablar sobre las reivindicaciones y necesidades de los trabajadores.

Estas son las cuestiones específicas en el momento de las elecciones. Estos problemas dependen de la cooperación de todos los explotados que ven esta presan delante de ellos. Debemos luchar por traspasar esta presa y alcanzar una sociedad donde se resuelvan los problemas sociales, que no dependan sólo del presidente y el parlamento. La prosperidad general depende de la cooperación general y no debemos permitir que otros tomen decisiones por nosotros. Debemos tomar nosotros la iniciativa.

Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Autobuses Vahed de Teherán y alrededores

Traducción: Red de Solidaridad con los Trabajadores de Irán y El Militante

Fecha: 

Mayo de 2009