SUTIEMS gana la titularidad del CCT del IEMS-DF

Escrito por: 

Raúl Pérez Ríos

Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS)

“El SITIEMSDF perdió su amparo ante el Tribunal"A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF

A las organizaciones sociales, políticas, sindicales,
campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas,
populares y de derechos humanos
A los medios de comunicación
P R E S E N T E S:

"Instrúyanse, porque necesitamos
toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitamos
todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitamos
de toda nuestra fuerza".
Antonio Gramsci

La suspensión provisional del LAUDO que emitió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCyA-DF), el 6 de marzo del año en curso, declarando al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) como titular del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que existe en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF), ha terminado.

El día de hoy, jueves 11 de junio de 2009, el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, resolvió por unanimidad, no amparar al Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SITIEMSDF) en contra del LAUDO anteriormente mencionado, por lo que ahora el SUTIEMS es el titular del CCT del IEMS-DF.

El SUTIEMS demostró, mediante el RECUENTO realizado el martes 3 de febrero de 2009, que cuenta con la mayoría de los trabajadores del IEMS-DF, al obtener 699 votos de los 1056 que se emitieron el día del RECUENTO por parte de los trabajadores del Instituto, mientras que el SITIEMSDF mostró que es un sindicato minoritario, cuyos representantes en todo momento se han comportado como verdaderos líderes CHARROS, al desconocer la voluntad de la mayoría de los trabajadores del IEMS-DF y aceptar las condiciones injustas de trabajo que impone la patronal. Pero con la resolución del Tribunal su período ha terminado.

El Lic. Arturo Alcalde Justiniani, ex asesor jurídico del SITIEMSDF se separó de dicho sindicato después de interponer el AMPARO Directo contra el LAUDO ante el Tribunal y atestiguar la firma del convenio para dar por concluida la solicitud de emplazamiento a huelga del STIEMSDF, mientras que los líderes CHARROS del SITIEMSDF renunciaron a sus cargos en el Comité Ejecutivo una semana antes de que se emitiera el resolutivo del Tribunal, dejándonos con un raquítico aumento salarial y un CCT demasiado limitado, pero a la altura de quienes lo firmaron.

El saldo de sus acciones, sin duda, es negativo para los trabajadores del IEMS-DF. Por ello, ahora a los integrantes del SUTIEMS nos corresponde revertirlo. No podemos validar una negociación salarial y contractual que se realizó con un sindicato minoritario que no representa a la mayoría de los trabajadores del Instituto. Debemos prepararnos para enfrentar a la patronal, defender nuestros derechos y mejorar nuestras condiciones de trabajo.

La resolución que dio el Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito el día de hoy demuestra que el SUTIEMS NO incurrió en errores procedimentales y que nuestra demanda de titularidad del CCT NO estaba plagada de irregularidades, tal como lo llegaron a afirmar las autoridades del IEMS-DF y los representantes del SITIEMSDF.

Las acciones jurídicas que hemos realizado, tanto para obtener el reconocimiento laboral, como de la antigüedad de los trabajadores académicos del IEMS-DF, así como el pago de los vales de fin de año y la titularidad del CCT han sido las correctas.

Como bien dice el Subcomandante Insurgente Marcos “en la lucha toda sólo la razón vence. El poderoso nunca podrá sacar razón de su fuerza, pero nosotros siempre podremos obtener fuerza de la razón”, y eso es lo que debemos hacer ahora: obtener fuerza de nuestra razón, para revertir todo lo que ha pasado desde que se suspendió provisionalmente el LAUDO.

El SUTIEMS representa a la mayoría de los trabajadores del Instituto y ahora es el titular del CCT. Nuestro emplazamiento a HUELGA sigue vigente y con la unidad, organización y participación de TODOS los trabajadores podremos seguir luchando y vencer. Por ello el día de hoy hacemos un llamado a todos aquellos trabajadores que hasta el momento no se han integrado a nuestro sindicato a que se sumen a este esfuerzo colectivo que intenta conformar una organización verdaderamente democrática, independiente y combativa, para la defensa de los derechos de los trabajadores del IEMS-DF y el mejoramiento de sus condiciones labores.
¡ VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DEL IEMS-DF!
¡ VIVA EL SUTIEMS !

Atentamente
¡Por educación y trabajo dignos!
Raúl Pérez Ríos
Secretario General del Sindicato de la Unión de Trabajadores delInstituto de Educación Media Superior del Distrito Federal
(SUTIEMS)

Fecha: 

México, D.F., a 11 de junio de 2009

Periódico: 

Nacional: