Un llamado a la unidad del movimiento estudiantil en el IPN

Escrito por: 

CLEP - CEDEP

Contra el Sistema Nacional de Bachillerato
Cancelación de la Alianza por la “Calidad Educativa”
No al nuevo Modelo Educativo

  1. Las autoridades del IPN siguiendo los lineamientos del gobierno de derecha encabezado por Felipe Calderón han comenzado una nueva ofensiva contra la educación pública, sumándose a la mal llamada Alianza por la Calidad Educativa que afecta los derechos laborales de los trabajadores de la educación, atenta directamente contra la educación pública otorgando el presupuesto educativo en base a la competencia por escuelas, otorgando presupuesto solamente a “las mejores”, como ellos dicen, y dejando en el abandono a las demás; además de que abre las puertas a la inversión privada para que participe en la educación mediante los llamados “Consejos de Participación y Gestión Escolar”.
  2. También se han sumado a la Reforma Integral a la Educación Media Superior cuya finalidad es conformar un Sistema Nacional de Bachillerato, homologando los planes de estudio de todas las escuelas de nivel medio superior a nivel nacional, lo que tendrá como consecuencia el debacle en la calidad de la educación, además de que es un paso importante para que las escuelas vinculadas a alguna institución de educación superior, sean desvinculadas, como las vocacionales en IPN, los CCH´s y Preparatorias en la UNAM y las preparatorias de las universidades estatales.
  3. Además la implementación del nuevo Modelo Educativo que pretende transformar de fondo la estructura del IPN, cambiando la forma de evaluación mediante créditos, tomando en cuenta para la evaluación “actividades culturales y deportivas”, ocasiona que el nivel de la educación tecnológica del IPN se vea rebajado al nivel de las escuelas privadas en el país; tomando como base las actividades culturales, deportivas y sociales y dejando en el mismo nivel la educación impartida actualmente en las aulas del IPN. Además deja abierta la posibilidad de la inversión privada mediante la “diversificación del presupuesto educativo”, lo que también ocasionaría la elevación de los cobros en los servicios, que de por sí ya son ilegales.
    El nuevo Modelo Educativo pretende entregar al IPN a los intereses de la iniciativa privada, además de que se establece el título de “técnico profesional asociado” en el nivel superior.
  4. Por lo anterior y por los constantes ataques a los derechos de los estudiantes, profesores y trabajadores del IPN han comenzado una serie de movilizaciones en protesta por estas reformas. Ha comenzado una nueva etapa de lucha en el IPN y en las demás escuelas públicas.
  5. Es necesario retomar las tradiciones del movimiento estudiantil dentro de nuestras escuelas, la mejor forma de hacerle frente a estas iniciativas es organizando a la mayoría de la comunidad en cada una de las escuelas, organizando asambleas generales por escuela, en donde se decida el rumbo a tomar del movimiento, organizando Comités de Lucha con el sector más interesado de los estudiantes para distribuir la propaganda, panfletos, volantes de la reforma y confluir todas las escuelas en un gran acto de protesta en el IPN.
  6. Los estudiantes organizados en torno al Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico – Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública nos hemos dado a la tarea de organizar asambleas, mitínes, brigadas de información a las escuelas, para convocar a la Asamblea General del IPN, en donde asistieron estudiantes profesores y trabajadores de 16 escuelas superiores y vocacionales del IPN, en estas fechas se estarán impulsando asambleas generales en las escuelas para organizar la lucha en contra de las reformas. El primer acto será la convocatoria de una marcha general del IPN  el día 27 de Mayo a las 12:00 de día, que partirá de la plaza roja en zacatenco a dirección general. La cual ya se ha empezado a organizar mediante las asambleas en las escuelas, la pega de carteles y difusión de los volantes y mitines informativos.
  7. El día 20 de Mayo un grupo de estudiantes organizó una Marcha del Casco de Santo Tomás a Zacatenco, desde el CLEP-CEDEP saludamos la iniciativa de los estudiantes honestos de algunas vocacionales que tomaron la iniciativa de movilizarse, la única manera de echar abajo la reforma es mediante la lucha organizada e independiente de los estudiantes. Sin duda un número importante de estudiantes acudió a esta manifestación de manera honesta y con una actitud de impulsar la lucha contra las reformas en el IPN, a los que hacemos un llamado a la unidad para luchar contra los ataques a la educación pública.
    Cuando la marcha arribó a los edificios escolares de Zacatenco, los cuales tenían un buen número de carteles, pintas y propaganda convocando a la Marcha Politécnica del día 27 de mayo, un grupo de personas ajenas al movimiento estudiantil se desprendió de la marcha y rompió pancartas, carteles, y mediante insultos pintarrajeó la convocatoria para el día 27.
    Los compañeros del CLEP-CEDEP y algunos estudiantes de Zacatenco se aproximaron a estos personajes comentando que esa propaganda había sido impresa mediante el apoyo de cientos de estudiantes en las escuelas los cuales están de acuerdo en la convocatoria del día 27, estas personas infiltradas en la manifestación respondió agrediendo verbalmente a los compañeros.
    ¿A quién beneficia este tipo de actos?, sin duda a los únicos que les interesa ver mermados los derechos democráticas que se han ganado en algunas escuelas del IPN son a las autoridades y al gobierno federal. Sabemos que en algunas escuelas es difícil organizarse, es difícil hacer una convocatoria y a las autoridades les conviene mermar los derechos que con la lucha se han ganado.
  8. Inmediatamente después se organizó un mitin entre los edificios 3 y 4 de la ESIME Zacatenco, en donde se informó sobre las demandas de la marcha y sobre los hechos que sucedieron sobre la destrucción de propaganda. El mitin hizo un llamado a la unidad del movimiento estudiantil en contra de las reformas pero también se manifestó en contra de este tipo de actos ajenos al movimiento estudiantil.
  9. Los estudiantes del IPN, tienen una gran tradición de lucha; ahora que la educación pública sufre un nuevo embate es necesario organizar la lucha. Organizar Comités de Lucha en cada una de las escuelas, convocar asambleas generales en donde se pueda, organizar brigadas de información y propaganda, organizando mítines, y acciones de que tiendan a la unidad del movimiento estudiantil en el IPN.
  10. La primera acción de unidad será este 27 de Mayo con la marcha que partirá de la Plaza Roja (en Zacatenco) a la Dirección General del IPN, se exigirá que el IPN no se incorpore al Sistema Nacional de Bachillerato y que no se aplique la Reforma Integral de Educación Media Superior, se manifestará el repudio de los estudiantes en contra del Nuevo Modelo Educativo y la cancelación de la mal llamada Alianza por la Calidad Educativa, te invitamos a que te sumes a estas y demás acciones.

Fecha: 

21 de mayo de 2009

Nacional: