El GDF castiga presupuestalmente al IEMS-DF

Escrito por: 

Raúl Pérez Ríos

A todos los trabajadores al servicio del IEMS-DF
A las organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, estudiantiles, culturales, indígenas, populares y de derechos humanos.
A los medios de comunicación

P R E S E N T E S:

"Una buena educación es cara, pero el precio de tener una mala educación, a largo plazo, es aún peor"

Fernando Savater

El viernes 17 de abril del 2009, el Director General del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) dio a conocer, a través de una nota informativa dirigida a la comunidad del Instituto, que el Secretario de Finanzas del Distrito Federal redujo el 4.9% del presupuesto autorizado para el IEMS-DF, el cual era de $605.5 millones de pesos.

La reducción presupuestal realizada equivale aproximadamente a $29 millones de pesos, y dicha disminución, sin duda, “pone en grave riesgo la operatividad del Instituto”, tal como lo mencionó el Director General del IEMS-DF en su comunicado, y las consecuencias de ello las sufrirán tanto los estudiantes, como los trabajadores académicos y administrativos que laboramos en las 17 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Con esta medida, para todos queda claro que la educación ha dejado de ser una de las prioridades del GDF.

Después del enorme esfuerzo que significó la creación del Sistema de Bachillerato del GDF, con la formación del IEMS-DF y la construcción de 16 preparatorias durante la administración del Lic. Andrés Manuel López Obrador, ahora, el GDF no ha sido capaz de construir un solo plantel, a pesar de que el actual Jefe de Gobierno, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, se comprometió a construir 5 planteles más durante su administración y todavía esta pendiente, desde hace dos años, la construcción de la preparatoria “José Revueltas”, ubicada en la Delegación Venustiano Carranza, donde los estudiantes y los trabajadores académicos y administrativos se encuentran realizando sus actividades en instalaciones provisionales completamente inadecuadas para ofrecer una educación de calidad.

Por si fuera poco, este año el GDF, con el aval de su sindicato charro, le dio a los trabajadores académicos el aumento salarial más bajo en toda la historia del IEMS-DF, cuando antes presumía de otorgarle a los trabajadores un aumento salarial por arriba de la inflación.

El 3% de aumento salarial que recibimos este año los docentes del IEMS-DF, e inclusive el 5% de incremento que obtuvieron los trabajadores administrativos en su salario, prácticamente se han esfumado con el elevado aumento de la inflación, lo cual impedirá que los trabajadores académicos podamos dedicarnos de manera exclusiva a la labor educativa que realizamos en el Instituto, tal como lo buscaba en un inicio nuestro Modelo Educativo.

A esa situación se suma la valoración que han hecho las autoridades respecto a que “en las condiciones presupuestales actuales, el Instituto no puede comprometer mecanismos de <<promoción>> de los trabajadores académicos”, ni siquiera puede contratar por tiempo indeterminado a los Docentes-Tutores-Investigadores (DTI’s) que tienen ya más de seis meses laborando en el IEMS-DF, por lo que se les está condenando a estos trabajadores a renovar su contrato cada tres meses, sin que se les reconozca su antigüedad.

Las autoridades del IEMS-DF han mencionado que la movilidad del personal y la consecuente generación de vacantes en la modalidad escolar del Instituto “son ya muy limitadas”, y quien tiene la prerrogativa tanto de la creación, como del eventual cierre de plazas es la Oficialía Mayor del GDF, y en el IEMS-DF tuvieron que pasar más de siete años para que Oficialía Mayor creara más de mil plazas de DTI’s en el 2008. ¿Cuántos años tendrán que pasar para la creación de las plazas que hacen falta?

Además, según las autoridades del IEMS-DF, las condiciones estructurales y presupuestales del Instituto hacen inviable comprometer el año sabático para los DTI’s, prestación que les permitiría continuar con su desarrollo personal y profesional, y que forma parte del Contrato Colectivo de Trabajo de la mayoría de las instituciones educativas de nuestro país, excepto la nuestra.

Las labores de investigación, que forman parte de nuestras funciones como DTI’s, así como del Modelo Educativo del IEMS-DF no se pueden llevar a cabo por falta de presupuesto para financiar los proyectos de investigación, y la labor de consultoría académica, que implican liberar de sus responsabilidades en planteles al menos a un DTI de cada academia, para comisionarlo como consultor, tampoco se puede llevar a cabo de tiempo completo por falta de recursos.

Las actividades de formación, actualización y desarrollo académico, establecidas con base en el Capítulo III-BIS de la Ley Federal del Trabajo, están completamente ausentes en el IEMS-DF, es decir, no existen cursos o talleres obligatorios que sean impartidos dentro del horario de trabajo, para formar y capacitar al personal docente del Instituto.

Bajo estas condiciones, el GDF esta poniendo en riesgo la calidad educativa que se le ha venido ofreciendo a los estudiantes capitalinos en el IEMS-DF.

Es indudable que la diferencia entre una buena y una mala educación se determina en la asignación de los recursos necesarios para convertirla en realidad. Mientras los gobiernos no inviertan más y mejor en educación, los resultados van a seguir siendo muy desalentadores.

Por ello, los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS), consideramos que es necesario demandar un mayor presupuesto para el Instituto, con la finalidad de que se le pueda seguir brindando a nuestros estudiantes una educación de calidad.

¡CONTRA LA REDUCCIÓN PRESUPUESTAL!

Y

¡POR LA DEFENSA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL IEMS-DF!

¡DEMANDAMOS MAYORES RECURSOS PARA EL IEMS-DF!

Atentamente

¡Por educación y trabajo dignos!

Raúl Pérez Ríos

Secretario General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS).

Fecha: 

México, D.F. a 13 de mayo de 2009

Periódico: 

Nacional: